sábado, 19 de marzo de 2011

Sale a la luz un Van Dyck oculto en la Real Academia de Bellas Artes
FIGURABA EN UN INVENTARIO DE 1964 DE LA ACADEMIA COMO “COPIA ANTIGUA DE VAN DYCK”

  • El cuadro. Muestra a María Magdalena, el Rey David y otros, en la pintura “La Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos”.
EFE
Madrid

“La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos” no era una vulgar copia de Van Dyck ni merecía estar en un sótano de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Se trata de un Van Dyck auténtico, de 1625, que la institución sacó hoy a la luz tras años de oscuridad.

La obra figuraba en un inventario de 1964 de la Academia como “copia antigua de Van Dyck”. Una vez limpio y restaurado el cuadro, se ha confirmado su autoría, según el comunicado de la institución hecho público.

El director de la Academia, Antonio Bonet Correa, comparecerá mañana ante la prensa para presentar la obra junto al profesor e investigador de Historia del Arte y antiguo conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón. La atribución a Van Dyck “ya no ofrece dudas”, señala la Real Academia.

“La Virgen con el Niño y los pecadores arrepentidos” muestra a María Magdalena, el Rey David y, entre ambos, el hijo pródigo. “Postrados ante María y Jesús, son un símbolo del arrepentimiento. El cuadro es un ejemplo del énfasis que la Contrarreforma católica pone en el sacramento de la penitencia”, señala la Real Academia.

Según la Academia de San Fernando, “la gran calidad de su estilo y técnica nos permite catalogar la obra en el periodo italiano de Van Dyck. Esto, unido a la proximidad de la documentación citada, no deja dudas sobre su autoría”.

El cuadro formará parte de la exposición “Ecos de Van Dyck”, que abrirá sus puertas en Murcia (España) del 1 abril al 8 de mayo, y estará en Madrid del 16 mayo al 26 de junio.

Según la nota de prensa, “la obra se ha creído copia de Van Dyck desde principios del siglo XIX.

REFERENCIAS RESPECTO AL VIEJO LIENZO
LA REAPARICIÓN:
“El Virrey -continúa- la regaló a Felipe IV y por orden del monarca se llevó el cuadro a El Escorial. No faltan referencias a este lienzo en todos los viajeros y eruditos españoles y extranjeros que visitan El Escorial hasta la guerra napoleónica. En ese momento se produce un vacío que se explica por haberse incluido esta obra en un conjunto de cuadros que José I ofrece a su hermano para el museo Napoleón”. Su pista se pierde hasta que aparece en la Real Academia como “copia de Van Dyck”.

Fuente: Listin Diario

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