sábado, 19 de marzo de 2011

EDUCACION

Actividades de la XVIII Semana de la Geografía

PODEMOS VIVIR SIN PETRÓLEO PERO NO SIN AGUA. COMPARTAMOS Y ADMINISTREMOS MEJOR ESTE RECURSO

  • Profesores desarrollan las prácticas del seminario-taller.

“El agua, un recurso agotable”, es el tema central de la décimo octava edición de Semana de la Geografía, actividad pedagógica que realiza Plan LEA (Listín en la Educación Actualizada), para promover la enseñanza de esta ciencia y concienciar a estudiantes, profesores y sociedad en general sobre el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales.

Seminario, talleres, excursiones estudiantiles, edición de material educativo y publicaciones periódicas actualizadas sobre el tema, forman parte de las actividades de esta edición del proyecto.

El pasado sábado 5 de marzo, en un ambiente de intercambio y enriquecimiento educativo, realizamos el seminario “El agua, un recurso agotable”, dirigido, fundamentalmente, a docentes de ciencias de la naturaleza y sociales. Durante el mismo, los participantes recibieron informaciones actualizadas sobre la problemática del agua y tuvieron ocasión de reflexionar sobre los usos e importancia del vital recurso para la salud, agricultura, industria, energía y urbanización, entre otras áreas del desarrollo de la vida humana.

La geografía del agua; el uso de este recurso natural por el hombre, incluyendo su potencial conflictivo y el ciclo del agua que consumimos en nuestros hogares, estuvieron entre los temas desarrollados por los profesores Bolívar Troncoso Morales, Jorge A. Brea y Manuel de Jesús Pérez Gómez, este último director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

Entre el 8 y 11 de marzo la Semana de la Geografía se trasladó a Santiago, Baní, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, para desarrollar los talleres con educadores.

Entre las actividades prácticas propuestas para las aulas se encuentran ejercicios para detectar y calcular el flujo de la contaminación en aguas subterráneas, orientados por los profesores Robert Brady y Jorge A. Brea, del Departamento de Geografía de la Universidad Central de Michigan, y experimentos para mostrar la resistencia del enlace químico del agua, desarrollados por los técnicos del proyecto Cultura del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Plan LEA tuvo un valioso soporte en Jorge Mañán, Carlos Espinal, Juan Francisco Saldaña, Luis Rafael Saldaña y Denny Yisel Victorino.

Este espacio pedagógico para educar y crear conciencia sobre la preservación de uno de los recursos naturales más importantes para la conservación de la vida, continuará desarrollándose durante esta semana, con la circulación de los fascículos coleccionables.

INSTITUCIONES QUE APOYAN EL PROYECTO
Estas actividades pedagógicas fueron posible gracias al patrocinio de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Orange Dominicana, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y Propagas; como colaboradores participaron el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Ministerio de Educación, y el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD; además, apadrinaron la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Banco BHD, Grupo Gildan, Empresa Generadora de Electricidad de Haina, Fundación Falcondo, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Tropicalia.

En las actividades resultaron beneficiados más de 1,000 educadores y promotores de la educación, en representación de 18 localidades del país, entre las que se citan: La Vega, San Cristóbal, Nagua, La Romana, San José de Ocoa, Bayahíbe, Bonao, Villa Altagracia, San Francisco de Macorís, Pedernales, Barahona, Constanza, Baní y Haina.

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