miércoles, 2 de marzo de 2011

Noticias
Conversatorio: “Escuela tejedora de lectores”
Con la participación de María Elvira Charria Villegas, subdirectora de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe

Conversatorio: “Escuela tejedora de lectores” (03/03/11 – 6:30 PM)
Conversatorio: “Escuela tejedora de lectores” (03/03/11 – 6:30 PM)

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en coordinación con el Ministerio de Educación, realizará el próximo miércoles 3 de marzo el conversatorio “Escuela tejedora de lectores”, con la participación de María Elvira Charria Villegas, subdirectora de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

La experta abordará los cinco hilos que ayudan a tejer la trama sobre la que un lector y escritor se forman: oralidad, memoria, intersubjetividad, interpretación e intertextualidad. Charria Villegas explicará, además, cómo es posible trabajar en la escuela para lograr que todos esos hilos estén tejiéndose a fin de sostener el desarrollo lector y escritor de todos los alumnos.

Sobre la invitada

María Elvira Charria Villegas es licenciada en Fonoaudiología de la Universidad del Rosario de Colombia, especializada en temas relacionados con la lectura y la escritura a nivel internacional. Se ha desempeñado como catedrática en la Universidad del Rosario, Universidad Externado de Colombia y en la Universidad de la Sabana; y ha participado como conferencista invitada en numerosos seminarios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Ha liderado proyectos de investigación y entre ellos, se destacan el “Laboratorio de Literatura Infantil y Lectura” con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia ‐ MEN‐ y el CIID, “Evaluación de impacto de la serie de TV ‘Rincón del cuento’” del CERLALC y el MEN de Colombia y “Uso de los libros en la escuela” desde la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la lectura de la SEP ‐México.

Es coautora de la colección “La Escuela y la formación de lectores autónomos” y de la publicación “Sobre Lecturas y Escrituras”; además de ser, desde 1995, miembro del
Consejo Editor de la revista especializada “Lectura y Vida”

No hay comentarios: