domingo, 22 de enero de 2017

Cortesía: Hoy Digital.




Miguel Canela Lázaro y Valle Nuevo.

 Hoy quiero escribir sobre un dominicano, ¡que dominicano!, se trata del eminente científico Miguel Canela Lázaro, oriundo de Santiago de los caballeros, la fecha de nacimiento no tiene valor para lo que de él queremos expresar,  desconocido por mucho, no es de este siglo, pero tampoco nos importa, lo que si tiene importancia son las aportaciones que él le ha dado a este país.

De Miguel Canela Lázaro podemos escribir que: Después de terminar la educación media (bachillerato) ejerció el magisterio, iniciándose en la Provincia que hoy lleva el nombre de Salcedo. En el año 1920 se graduó de Agrimensor; luego estudió medicina, graduándose en el año 1925. Más tarde se trasladó a Francia donde siguió sus estudios, obteniendo el título de Doctor en Medicina, con especialidad en Urología.

En Francia se desempeñó como Catedrático de la Universidad de París y encargado del Servicio de Rayos X.

Es el único dominicano que  ha descubierto de un elemento anatómico, junto al quien fuera uno de los grandes anatomistas de su tiempo, el francés Henri Rouvière. Junto a éste, descubrió el tendón que lleva el nombre Ruvier-Canela. Este hecho puede considerarse dentro de la Ciencia como su aporte más valioso.

En la actualidad se tiene un plazo para el desalojo  de Valle Nuevo, esto contribuiría  a la conservación de las áreas  protegidas y reconocidas como piedra angular de la conservación de la biodiversidad, de ecosistemas importantes para las supervivencias de los seres humanos.

 Los amigos de Saberes Permanentes se autointerrogan ¿Qué tiene que ver Miguel Canela Lázaro con el desalojo de Valle Nuevo?

 Al inicio de artículo, escribimos que Canela Lázaro, también  era  agrimensor y botánico.

 Todos nosotros hemos oído hablar del “Parque Nacional “Juan Bautista Pérez Rancier”, conocido como Valle Nuevo, es el lugar donde se encuentran las vertientes iniciales de los ríos Blanco, Masipedro, Tireo, Grande del Medio, Las Cuevas, Banilejo, Ocoa, Nizao, Jimenoa y Constanza; cuencas éstas donde el Estado ha hecho grandes inversiones a través de la construcción de los embalses y complejos hidroeléctricos de las presas de Rio Blanco, Hatillo, Sabana Yegua, Pantuflas; contraembalses Ysura, Jiguey, Aguacate, Valdesia, Las Barias y Jimenoa; y de cuyas aguas se alimentan también los acueductos de Bonao, Constanza, Padre las Casas, Ciudad de Santo Domingo, y los Sistemas de Regadío “Marco A Cabral”, “Nizao-Najayo”, “Ysura” y “Caballero” entre otros.

 El nombre de Juan Bautista Pérez Rancier se le otorgó en honor a ese abogado y agrimensor, quien realizó el deslinde catastral de la primera área protegida de la República Dominicana, junto al Dr. Miguel Canela Lázaro, durante el periodo 1926-1928, denominada entonces “Vedado del Yaque del Norte”.

Leyeron la participación de Miguel Canela Lazaro juntos a Juan Bautista Perez Rancier.

Actuando en nombre y representación del Estado y del Gobierno Dominicano de entonces, Miguel Canela Lázaro estuvo suscribiendo en Fontainebleau el acta constitutiva de esta entidad que agrupa gobiernos, entidades públicas, organizaciones especializadas en la conservación de la naturaleza y de personas con esta misma inclinación. República dominicana fue uno de los primeros países del mundo que en fecha 5 de octubre de 1948 firmó la carta de Constitución de Unión Mundial para la Naturaleza, mejor conocida por las siglas UICN debido a que originalmente se llamó Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Entre 1953 y 1954 ocupó altos cargos relacionados con los asuntos forestales, a tal punto que personalmente redactó la Ley 3841 que el 22 de mayo de 1954 creó la Reserva Natural Integral que abarcó una región que quedaba entre el Vedado del Yaque y el Parque Nacional J. Armando Bermúdez.

El 3 de julio de 1996, el Poder Ejecutivo creó, mediante Decreto No. 233/96, la Reserva Científica Dr. Miguel Canela Lázaro, "destinada a proteger los valores ecológicos de las montañas Guaconejo y El Calvario, así como los numerosos manantiales que allí nacen para abastecer los ríos Nagua y Boba, y las especies del bosque pluvial virgen existentes en áreas aún desconocidas para la ciencia".


CONTINUAMOS...







No hay comentarios: