¿Ves telenovelas?
En Latinoamérica han cambiado la vida de
miles de personas.
Evidencias en América Latina muestran
que las telenovelas con mensajes educativos pueden cambiar percepciones y
comportamientos sobre temas claves.
eneraciones de niños en Latinoamérica
llevan el nombre de protagonistas de telenovelas. Sus madres, durante su
embarazo o incluso mucho antes de la concepción, se desvelaban con las tramas
eternas de amores no correspondidos, diferencias de clases, damiselas en
apuros, galanes ricos y bonachones, y malos tan malos que muchas veces costaba
creer en la verosimilitud de tanta maldad.
Así de poderosa es la ficción
televisiva. Es capaz de bautizar a millones de niños con el nombre del
protagonista del momento, pero a su favor también puede cambiar actitudes que
resultan de gran importancia en el mundo del desarrollo. Esto es lo que se llama
entretenimiento educativo o “edutainment” un término acuñado hace más de 50
años con la idea firme de promover hábitos positivos. Y a pesar de que la
proliferación de las redes sociales parece quitarle el reinado a la ficción
televisiva, los ejecutivos de TV ya experimentan con contenidos adaptados a los
nuevos tiempos.
Pero lo cierto es que alrededor de 144
millones de hogares en la región tienen uno o más televisores y para 2020 se
espera que el 95% de esos hogares tenga TV digital. Su penetración es tan
importante que en la mayoría de los países sobrepasa la tasa de finalización de
secundaria.
De acuerdo al informe de desarrollo
mundial “Mente, Sociedad y Conducta”, los mensajes educativos presentados de
manera entretenida pueden impulsar decisiones clave para el desarrollo. Es
decir, programas de radio y televisión que incorporan mensajes sociales pueden
contribuir a reducir el embarazo adolescente, elevar las tasas de ahorro e
incrementar la autonomía de las mujeres. Los mensajes que apelan a las aspiraciones
pueden incrementar la inversión de los padres en la educación de sus hijos y
mejorar el desempeño escolar.
Telenovelas y la vida real
¿Cuántas veces nuestra madre nos
advirtió que no volviéramos a casa tarde y solos, pero solo lo hicimos cuando
en televisión vimos que nuestra heroína favorita fue asaltada por tener ese
mismo comportamiento? Existen incluso pruebas accidentales de la eficacia del
edutainment para eliminar los prejuicios culturales y fomentar el
comportamiento positivo.
Según un estudio realizado por el Banco
Interamericano de Desarrollo, se encontró que, de acuerdo a datos censales en
el periodo 1970-1991, las mujeres que vivían en áreas cubiertas por la señal
Rede Globo - la red que tiene un monopolio efectivo en la producción de
telenovelas en Brasil - bajaron significativamente su fecundidad. Es que las
telenovelas brasileñas comenzaron a retratar familias que eran más pequeñas que
el promedio nacional, y en consonancia la tasa de fertilidad cayó en las
regiones donde estos programas se emitían mientras las mujeres que miraban las
telenovelas buscaban emular a los personajes en la pantalla. El impacto de la
presencia de Globo fue más fuerte para las mujeres de edad cercana a la
protagonista de la telenovela. No fue intencional. Para los ejecutivos de TV
mostrar demasiados hijos iba a confundir al espectador.
Con edutainment un individuo realmente
no nota la intervención. El entretenimiento es divertido, y el mensaje se
absorbe casi por ósmosis. Así, el público rara vez siente que le están dando
una lección.
Además del ejemplo brasilero, existen en
la región varias intervenciones del edutainment a través de la pantalla de
nuestro televisor.
Inspirada en un caso real, la telenovela
argentina “Vidas Robadas” apuntaba a concientizar sobre la trata de personas.
Para realizarla, los autores contaron con la asesoría de diversas instituciones
expertas en el tema para poder abordarla de la manera más respetuosa posible.
La historia se desarrollaba en el marco del secuestro de personas que eran
obligadas a ejercer la prostitución.
Debido al estigma y discriminación
alrededor del VIH/sida, la ONG argentina Fundación Huésped realiza cada año
especiales de ficción de una hora con motivo del “Día Mundial del Sida” con la
convicción de que la ficción es una herramienta clave para difundir mensajes
sobre el tema, naturalizando los aspectos más importantes de la problemática.
El especial es emitido en prime time en Canal 13, uno de los canales más vistos
del país donde los actores donan su tiempo y prestigio.
Por su parte, la Iniciativa de
Evaluación de Impacto sobre el Desarrollo (DIME) del Banco Mundial trabajará en
Brasil, Kenya, México, Nigeria y la India para conocer el impacto del
entretenimiento educativo y generar la evidencia necesaria para escalar estos
programas.
Cortesía: Boletín Banco Mundial.
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