lunes, 16 de enero de 2017





DOS NUEVAS ESPECIES DE INSECTO HOJA EN LAS QUE LAS HEMBRAS SON ROSAS.


Os presentamos a las nuevas damas rosa de Malasia: dos especies de insecto esperanza (pertenecientes al orden de los insectos palo, Phasmatodea) recién descubiertas cuyas hembras son de brillantes tonos rosas.

Mientras que los machos de este ejemplar son de color verde, las hembras destacan por sus colores rojos y rosas. Además, los cuerpos de ambos sexos parecen hojas, con venas marcadas y lóbulos parecidos a los de las hojas en sus patas.

Estos insectos, que viven al norte de Borneo (mapa), son especialmente raros, tanto que tuvieron que ser identificados basándose sólo en fotografías.

En 2013 un amigo de George Beccaloni le enseñó fotos de una esperanza especialmente colorida. Beccaloni no conseguía identificar el insecto, así que le envió las fotos a Sigfrid Ingrisch, un experto en esperanzas asiáticas.

“Ingrisch era reacio a darle nombre y describirla porque no está bien visto describir una nueva especie basándose sólo en fotografías”, contaba Beccaloni, un zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres. “A menudo es necesario fijarse en características microscópicas para diferenciar especies, cosas que no aparecen en las fotos”.

Sin embargo, en este caso los científicos estaban seguros de clasificar este insecto como una especie nueva, Eulophophyllum kirki, ya que las venas de sus alas se ven mejor que en cualquier otra especie. Las venas sirven en muchas ocasiones para distinguir entre especies de esperanza.

Camuflaje colorido

El equipo también examinó especímenes de insecto hoja que provenían de una colección de un museo alemán, recolectados en una expedición en 1993 a Borneo. Llegaron a la conclusión de que estos especímenes, junto con las fotos de ellos que encontraron en Internet, conformaban otra especie nueva diferente de esperanza, la E. lobulatum.

Beccaloni y sus compañeros clasificaron en un estudio en el Journal of Orthoptera Research, una publicación periódica sobre esta especie, en el que clasificaron ambos insectos dentro del género de Eulophophyllum, del que sólo se conocía una única hembra recogida en el Borneo Septentrional hace casi cien años.

Las dos nuevas especies se diferencian del más antiguo en el color rosa de las hembras, el patrón que siguen las venas en las alas y la presencia de extensiones con forma de hoja en sus patas traseras.

Lo más probable es que las dos esperanzas no sean del mismo color porque tenían diferentes motivos para camuflarse.

“Las hembras de esta nueva especie estaban probablemente escondiéndose y puede que se alimenten de hojas rojas jóvenes”, explica Beccaloni. “Es posible que los machos hayan evolucionado a camuflarse de color verde para poder esconderse en más sitios mientras se mueven de un lugar a otro en busca de hembras”

La otra cara de la moneda

Hay expertos que no están tan de acuerdo con nombrar uno de los insectos nueva especie basándose en fotografías.

“Puedes identificar especies basándote en una foto, pero no puedes describir y nombrar una especie apoyándote en eso”, dice David Rentz, el actual jefe de investigación científica de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO) en Canberra, Australia. “Tienes que tener la pieza en las manos”.

Un científico independiente que estudia los ortópteros, Rob Felix, está de acuerdo: “Las descripciones de las especies siempre deben hacerse basándose en una referencia que puedas tocar y re-examinar”.

Sin embargo, añade “los autores del estudio tenían muy buenas razones para describir estas especies basándose sólo en fotografías. Haciéndolo esperaban darle publicidad para que las autoridades se concienciaran de la importancia de rescatar algunos especímenes”.

Además, dado que el hábitat en Borneo de la nueva especie de esperanza está “bajo gran amenaza” por la tala para la producción de aceite de palma y madera, “cualquier nuevo hallazgo sobre los habitantes de esta zona podría apoyar los esfuerzos por conservarla”, afirma Felix.

Beccaloni apunta que otras especies han sido descubiertas basándose en el gran elenco de fotografías que hay en Internet.

“De hecho es muy útil para los taxónomos buscar en webs de fotografía imágenes de animales que les interesan para encontrar nuevas especies”.


Cortesía: National Geographic


No hay comentarios: