sábado, 23 de junio de 2012

June 21, 2012 - Disminuir tamaño letraTamaño originalAumentar tamaño letra

Día internacional de la educación no sexista 


El “Día internacional por una educación no sexista” es un trabajo realizado por Carmen C. De Aza Mejía, que Educando te invita a leer.
El 21 de junio de cada año se conmemora a nivel internacional el “Día de la Educación No Sexista”. Esta fecha es muy significativa para el Departamento de Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, ya que esta dependencia realiza su trabajo de promoción de la igualdad y equidad en las escuelas.

La fecha fue instaurada en 1981 por la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, la que decidió declarar el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.

Desde entonces, se multiplicaron las iniciativas para promover el derecho de las mujeres, en primer lugar las de los sectores populares de América Latina y el Caribe a una educación democrática, libre de estereotipos, que no refuerce la discriminación femenina en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.

El Ministerio de Educación en República Dominicana, a través del Departamento de Educación en Género y Desarrollo, viene conmemorando esta fecha desde la creación del mismo en 1991.

A continuación te invitamos a leer el artículo del Departamento de Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, relacionado a este día y que fue realizado por Carmen C. De Aza Mejía.

sábado, 16 de junio de 2012






17 de Junio: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Celebración establecida el 19 de Diciembre de 1994 por Resolución Nº 49/155 de la Asamblea General de la ONU que busca sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía. Recuerda la firma de la Convención el 17 de Junio de 1994.
El problema de la desertificación surge por el desequilibro entre ecosistema natural y el sistema socio-económico que utiliza sus recursos. Aparecen entonces en juego el seguimiento del cambio climático, el respeto de la biodiversidad y el manejo sustentable de los recursos naturales. http://dsostenible.com.ar/calendario.html
Somos un gran peso para el planeta
Hemos colonizado todos los continentes excepto la Antártida, y extraemos nuestras riquezas (cultivo y ganado, petróleo y minerales, madera y pesca) de todos los rincones del planeta. Todas las decisiones que tomamos, desde los alimentos que comemos hasta el lugar donde vivimos o el medio que usamos para ir al trabajo o a la escuela, afectan al mundo que nos rodea. La demografía y la economía son los dos motores principales de la huella humana. Por término medio, la población de los países ricos usa más de diez veces los recursos que la de los países pobres. Puesto que la población y la riqueza continúan creciendo, harán falta mucha imaginación y una gran dedicación para lograr controlar el impacto humano sobre el medio ambiente.
La medida del impacto
Mediante datos sobre el uso del suelo, población, carreteras y red eléctrica, se ha cartografiado la intensidad de nuestro impacto en el mundo. Nuestra huella es especialmente profunda allí donde somos más numerosos y nuestro consumo es máximo.
La agricultura remodela el paisaje
Los cultivos ocupan más de 15 millones de kilómetros cuadrados en todo el mundo, (la extensión de América del Sur) y los pastos para el ganado cubren el doble de espacio. La demanda sigue creciendo, pero las praderas y sabanas con más potencial productivo ya están siendo cultivadas con cereales, algodón y otros productos. Los bosques, que ocupan un tercio de las tierras emergidas, son la siguiente fuente de nuevos terrenos para el cultivo.

La deforestación con fines agrícolas avanza con particular ímpetu en los trópicos, sobre todo en África  y en América Central y del Sur. La expansión agrícola incrementa la producción mundial de alimentos, pero sus efectos ecológicos pueden llegar a ser  devastadores para nuestro planeta.
“Obviamente, el problema Clave que se le planteará a la humanidad en el próximo siglo será cómo mejorar la calidad de vida…sin destruir por completo el medio ambiente en el Intento”

E.O. Wilson – Biólogo


Día Mundial de Lucha contra la Desertificación
17 de junio




«Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra»


La demanda para satisfacer las necesidades esenciales de la vida aumentará de forma significativa en los próximos 20 años. Se necesitará un 50% más de alimentos, un 40% más de energía y un 35% más de agua. ¿Cómo se podrán saciar estas demandas y con qué recursos?

Este año la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se celebrará una semana antes de la Conferencia Río +20, en Río de Janeiro, Brasil.
Crear el 'futuro que queremos’ comienza con el compromiso de:
  • preservar la tierra no degradada y el suelo, y
  • equilibrar la degradación de las tierras con la recuperación de una cantidad igual de las tierras degradadas.
El compromiso es construir un mundo inmune a la degradación de los suelos.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115 Documento PDF) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) Documento PDF en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en Africa.

miércoles, 13 de junio de 2012



Naturaleza o la crianza?.

 Esto puede depender de donde usted vive.


En un estudio publicado 12 de junio en la revista Molecular Psychiatry, los investigadores del Estudio de Desarrollo de los gemelos temprano en el Instituto Colegio del Rey de Psiquiatría de Londres estudiaron datos de más de 6.700 familias en relación con 45 características de la niñez, de coeficiente intelectual y hiperactividad a la altura y el peso. Ellos encontraron que las contribuciones genéticas y ambientales a estas características varían geográficamente en el Reino Unido y han publicado sus resultados en línea como una serie de mapas de naturaleza y medio ambiente.
Nuestro desarrollo, la salud y el comportamiento son determinados por complejas interacciones entre nuestra estructura genética y el medio ambiente en el que vivimos. Por ejemplo, podemos llevar a los genes que aumentan nuestro riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero si comemos una dieta saludable y hacer ejercicio suficiente, que no pueden desarrollar la enfermedad. Del mismo modo, alguien puede llevar genes que reducen su riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, fumar en exceso, pero aún puede conducir a la enfermedad.  
El estudio del Reino Unido Mellizos desarrollo en la primera después de más de 13.000 pares de gemelos, tanto idénticos y no idénticos, nacidos entre 1994 y 1996. Cuando los gemelos tenían 12 años de edad, los investigadores llevaron a cabo un amplio estudio para evaluar una amplia gama de habilidades cognitivas, rasgos de comportamiento (y otros), los entornos y el logro académico de 6759 pares de gemelos. Luego, los investigadores diseñaron un análisis que revela puntos genéticos y ambientales en el Reino Unido, algo que nunca se había hecho antes.
"Hoy en día estamos acostumbrados a la idea de que no es una cuestión de la naturaleza o la crianza, todo, incluso nuestro comportamiento, es un poco de ambos", explica el Dr. Oliver Davis, Sir Henry compañero Bienvenido postdoctoral en el Instituto de King College de Londres de Psiquiatría. "Pero cuando vimos los mapas, lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de la balanza de los genes y el medio ambiente puede variar de región a región".
"Tome un rasgo como problemas de conducta en el aula de nuestros mapas podemos decir que en la mayoría del Reino Unido en torno al 60 por ciento de la diferencia entre las personas se explica por los genes Sin embargo, en los genes del Sudeste no son tan importantes:.. Explican menos de la mitad de la variación.
Por comportamiento en el aula, Londres es un "punto de acceso del medio ambiente"
Los mapas de dar a los investigadores una visión global de cómo el ambiente interactúa con nuestros genomas, sin homing en los genes o entornos particulares. Sin embargo, los patrones les han dado pistas importantes sobre las que los ambientes para explorar con más detalle.
"La naturaleza-crianza mapas nos ayudan a detectar patrones en los datos complejos y tratar de averiguar qué está causando estos patrones", dice el Dr. Davis. "Para nuestro ejemplo el comportamiento en clase, nos dimos cuenta que una cosa que varía más en Londres es el ingreso familiar. Cuando comparamos los mapas de la desigualdad de ingresos a nuestra naturaleza-crianza mapa de comportamiento en el aula, nos encontramos con la desigualdad de ingresos puede explicar parte del patrón.
"Por supuesto, esto es sólo un ejemplo. Hay un gran número de ambientes que varían geográficamente en el Reino Unido, desde los entornos sociales como la salud o la provisión de educación en entornos físicos como la altitud, el clima o la contaminación. Nuestro enfoque se trata de localizar a los entornos que no necesariamente se le ocurriría en un primer momento .
Puede ser relativamente fácil de explicar los puntos negros, pero ¿qué pasa con los puntos calientes genéticos que aparecen en los mapas: no genomas de las personas varían más en esas regiones? Los investigadores creen que este no es el caso, sino más bien puntos de acceso genéticos son áreas donde el medio ambiente expone los efectos de la variación genética.
Por ejemplo, los investigadores en busca de variantes genéticas que aumentan el riesgo de la fiebre del heno pueden estudiar las poblaciones de ambas regiones. En la primera región la gente vive entre campos de cultivos polinizadas por el viento, mientras que la segunda región está muy lejos de esos campos. En esta segunda región, donde nadie se expone al polen, no se desarrolla la fiebre del heno, por lo que las diferencias genéticas entre las personas que viven en esta región sería invisible.
Por el contrario, en la primera región, donde la gente vive entre los campos de cultivo, todos ellos estarán expuestos al polen y las diferencias entre las personas con una susceptibilidad genética a la fiebre del heno y la gente sin que se destacan. Eso haría que la región un punto de acceso genética para la fiebre del heno.
"El mensaje que estos mapas realmente lleve a su casa es que sus genes no son su destino. Hay un montón de cosas que pueden afectar a cómo el genoma humano se expresa en particular, y una de esas cosas es en el que crecer", dice el Dr. Davis .



Fuente: Science Daily.

viernes, 8 de junio de 2012




Desperdiciar alimentos, un hábito contaminante


Un nuevo estudio asegura que la leche arrojada por el fregadero es tan contaminante como miles de coches
 Por MAITE PELAYO
Desperdiciar alimentos tiene un elevado coste medioambiental. Así lo corrobora un reciente estudio, que asegura que la leche arrojada por el fregadero es tan contaminante como miles de coches. Si todavía no había suficientes razones para no despilfarrar alimentos, uno de los actuales objetivos prioritarios en la Unión Europea, a los motivos económicos y sociales se añade ahora uno más. Hay fórmulas para reducir el impacto de los desechos de materia orgánica en el ambiente, como planificar bien la compra, conservar de modo adecuado los alimentos y congelar otros que se hayan cocinado y no se consuman en ese momento, para no tener que tirarlos.
Desperdiciar alimentos es insostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que los desechos se convierten en basura contaminante. Además, producir esos alimentos que después acaban por desaprovecharse tiene un coste ecológico, que ahora se ha cuantificado. Las autoridades europeas no saben cómo poner freno a un dato relevante: cada europeo desperdicia alrededor de 180 kilos de alimentos al año, de los cuales los hogares son responsables del 42% del total del despilfarro: unos 76 kilos por persona al año. De esta cantidad, más de la mitad es evitable y se debe, sobre todo, a la falta de concienciación, las actitudes culturales de infravaloración de los alimentos, la escasez de conocimiento sobre su uso eficiente y la falta de planificación de las compras. Es una situación lastrante desde el punto de vista económico, poco solidaria con el resto de los habitantes del planeta y, ahora ya se sabe, insostenible.
Desperdiciar leche
Los residuos orgánicos que se tiran por el fregadero pueden contaminar las aguas.
Un grupo de investigadores británicos asegura que un gesto tan cotidiano como tirar los restos de la leche del desayuno por el fregadero equivale, en contaminación medida en huella de carbono, a las emisiones provocadas por los tubos de escape de miles de automóviles. La huella de carbono es una medida de impacto ambiental definida como la totalidad de gases de efecto invernadero (los denominados GEI, como el dióxido de carbono o el óxido nitroso) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, y estima la leche desperdiciada en Reino Unido en unas 360.000 toneladas. Según estos científicos, esto generaría emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 100.000 toneladas de dióxido de carbono, lo mismo que emiten alrededor de 20.000 coches en un año. Un coste ecológico que podría evitarse.
Efectos de la materia orgánica en el agua
Los alimentos desechados tienen un doble efecto medioambiental negativo: por un lado, como basura orgánica que se descompone en el entorno o termina por incinerarse y emite en ambos casos gases de efecto invernadero; por otro lado, el coste de recursos e impacto en el medio ambiente que genera su producción y que es en vano. Hay que tener en cuenta que los residuos orgánicos que se echan por el fregadero pueden contaminar las aguas. Es lo que ocurre al verter aceites por el fregadero. Cuando llegan a ríos y lagos, quedan en la superficie y forman una película que impide la correcta oxigenación del sistema, que termina por deteriorarse.
Un exceso de materia orgánica en las aguas aumenta la denominada "Demanda Biológica de Oxígeno" (DBO), un índice que mide la cantidad necesaria de este gas para descomponer la materia. En este proceso, además de consumirse oxígeno, se genera dióxido de carbono. Si la demanda es muy alta, debido a la elevada presencia de sustancias orgánicas que se deben degradar, no solo se produce mucho CO2, sino que el oxígeno no estará disponible para que lo utilicen otros organismos, plantas y animales, que desaparecerán.
Gestionar la comida
Además de desaconsejar verter los restos del desayuno por el fregadero y gestionar de manera adecuada la comida que se compra para no malgastarla, el estudio escocés da otros consejos a los consumidores. Si se redujera a la mitad la cantidad de carne de pollo consumida en el Reino Unido y otros países desarrollados (26 kilos/persona y año) para llegar a niveles inferiores, como los de Japón (12 kilos/persona y año), las emisiones de gases de efecto invernadero se podrían disminuir en una cantidad equivalente a retirar millones de automóviles de las carreteras.
La investigación identifica también formas de reducir la contaminación en otros puntos de la cadena alimentaria. Sugiere que la industria agroalimentaria podría rebajar las emisiones de gases GEI mediante la búsqueda de formas más eficientes de producción. La agricultura es fuente de emisión de gases de efecto invernadero como el óxido nitroso, según se destaca en el estudio.
Las previsiones sobre el aumento del consumo de carne en el mundo durante las próximas décadas son también preocupantes para estos autores, ya que la producción de carne envía a la atmósfera más emisiones que los cultivos, debido a las grandes cantidades de cereales que se siembran para alimentar al ganado. Y no solo en cuanto a producción de gases GEI. El gasto de agua en la producción de carne de consumo es, según muchos expertos, insostenible desde el punto de vista medioambiental.
Planificar la compra de alimentos
Al margen de esta investigación, no es la primera vez que ciertos hábitos de consumo se relacionan con el deterioro medioambiental. La gran cantidad de basura doméstica orgánica e inorgánica, sobre todo procedente de las cocinas y generada en los países desarrollados, o la globalización en el consumo de alimentos que a menudo proceden de países distantes miles de kilómetros, son algunos de los "puntos negros" que inciden de manera muy negativa en el entorno.
Son conductas de consumo respetuosas con el medio ambiente: una compra responsable en la que se eviten, en la medida de lo posible, los materiales plásticos, la correcta selección y gestión de los residuos domésticos, evitar verter aceite por el fregadero o el consumo de alimentos procedentes de zonas cercanas. De todas ellas, hay que señalar una fundamental: no desperdiciar alimentos es la mejor manera de ahorrar dinero y ser solidario, además de contribuir a no contaminar el entorno.
SIETE ACCIONES PARA NO DESPILFARRAR ALIMENTOS
 1. Planificar. Antes de comprar, debe pensarse en los menús previstos para unos días, revisar los ingredientes de los que ya se dispone y escribir una lista para los que se necesitan. Elegir formatos para singles, si es el caso, y no acumular alimentos, aunque estén de oferta, si no se utilizarán. Es recomendable no realizar la compra con hambre porque se tenderá a adquirir más alimentos de los necesarios.
2. Conservar. Es fundamental mantener los alimentos de acuerdo a las instrucciones que figuran en el envase para conservarlos en óptimas condiciones. Muchos se conservan a temperatura ambiente, pero una vez abiertos, necesitan refrigerarse. Hay que mantener la nevera en óptimas condiciones de uso y revisar de forma periódica su buen funcionamiento.
3. Rotar. Tras la compra, deben ponerse los productos más antiguos de la despensa y la nevera en la parte delantera, a la vista, y colocar detrás los nuevos. De esta manera, se evitarán sorpresas al descubrir alimentos caducados que habían estado semiocultos y que será necesario desechar.
4. Revisar. Es recomendable revisar el estado de los alimentos almacenados, sobre todo los que no están a la vista. Se deben planificar los menús, utilizar los productos que caduquen antes y dar prioridad a los alimentos más perecederos.
5. Aprovechar. Las sobras pueden utilizarse en la comida siguiente, como ingrediente en una nueva preparación o congelarlas para otra ocasión, siempre que se respeten las necesarias condiciones de higiene. Es preferible servir cantidades pequeñas de comida, sobre todo entre los niños, y destacar la posibilidad de repetir, antes que tirar los alimentos ya servidos.
6. Congelar. Los alimentos que se hayan cocinado y no se consuman pueden congelarse en porciones adecuadas para disponer de ellos más adelante. Este proceso debe programarse y no ser fruto de la improvisación tras días de mantenimiento de las sobras en la nevera. Uno de los alimentos más desechados es el pan duro: conviene adquirir a diario la cantidad necesaria y, si sobra, usarlo en pudines, tostadas, sopas o congelarlo en porciones.
7. Reciclar. Separar los residuos domésticos según sus características (orgánicos, papel, vidrio) para su posterior tratamiento y reciclaje. Algunos restos de alimentos, como las frutas y verduras ya pasadas o sus peladuras, pueden convertirse en compost y utilizarse como abono para las plantas

Fuente: ConsumerEroski.

Código de colores para elegir los alimentos


Rojo, amarillo y verde llevan implícita la información de prohibición, prudencia y permiso en la elección de alimentos
 Por MAITE ZUDAIRE
Una iniciativa del Hospital General de Massachusetts, de la Escuela Médica de Harvard, pretende inducir la elección de alimentos saludables en perjuicio de los más grasos y azucarados a través de un código de colores. El lenguaje abstracto resuelve problemas complejos. Un simple triángulo blanco con borde rojo en una señal de carretera indica al conductor que debe ceder el paso. Esta información, que implica toma de decisiones y de acciones importantes, la traduce el cerebro de manera casi inconsciente y automática. Esta es la respuesta y el grado de conocimiento que se persigue para mejorar la salud. Los colores verde, amarillo y rojo indicarían que los alimentos son saludables, poco nutritivos y poco o nada aconsejados.
Verde, amarillo y rojo: alimentos saludables, poco nutritivos y poco o nada aconsejados
Durante los seis meses que se prolongó la primera fase del experimento, el equipo de investigadores buscó respuestas promovidas solo por el color. Se escogieron alimentos intercambiables: una persona puede elegir una manzana o un bollo como tentempié, una botella de agua o un refresco con azúcar. Se quiso conocer hasta qué punto se discrimina si la información que se recibe es inmediata y no meditada. Con una sola mirada se percibe el color y, en cuestión de segundos, se descodifica el código de información y se hace la elección.
El verde identifica los alimentos más saludables, el amarillo agrupa los que son menos nutritivos y el rojo indica los poco o nada aconsejados.
A modo de semáforo, con verde se identificaron los alimentos más saludables, el amarillo sirvió para agrupar los alimentos algo menos nutritivos y el rojo indicaba los poco o nada aconsejados. De verde se etiquetaron las frutas, las verduras, el agua y las bebidas no azucaradas y los emparedados de carnes magras. De amarillo se señalaron los alimentos con menos valor nutritivo, como batidos de leche y frutas edulcoradas. De rojo pintaron los envoltorios de los productos ricos en grasas, en grasas trans y las bebidas azucaradas.
En este primer periodo, las cajas de la cafetería se programaron para registrar e identificar cada artículo verde, amarillo o rojo que se compró. La nota recogía el precio y el color predominante del consumo. Además, se incluía una leyenda con información nutricional adicional, pero esa era toda la comunicación que recibía el consumidor. Ni consejos, ni razones, ni estadísticas.
Alimentos ordenados según su grado de salud
En la segunda fase del estudio, se mantuvo el código de colores y se estructuraron y organizaron los alimentos que se ofertaban en todas las vitrinas del complejo sanitario, incluidas las máquinas expendedoras. A la altura de los ojos se colocaron los alimentos verdes. Para ellos fueron las zonas más luminosas y primarias. Conforme resultaban menos saludables, los productos perdían altura y luz. Incluso los frigoríficos atendieron a esta premisa y, de este modo, los helados y los sándwiches de salsas y las hamburgesas estaban menos visibles que los yogures, los bocadillos vegetales y las carnes magras. Además, se colocaron cestas de agua y fruta fresca al término de los lineales de comida caliente. Los resultados fueron rotundos.
Alimentos de color verde, más sanos
Concluido el estudio, los investigadores recabaron la información y cuantificaron los datos. En la primera fase, cuando la acción se limitó a codificar en colores los alimentos, la venta de todos los productos de color rojo disminuyó un 9,2% (incluso en el caso de las bebidas de color rojo, el descenso alcanzó un 16,5%). Mientras, la venta de alimentos saludables aumentó un 4,5%, una cifra que se colocó en el 9,6% en el caso de las bebidas verdes.
En la segunda fase, las ventas de artículos de color rojo cayeron un 4,9%, que se añadió al descenso logrado en la fase primera, y de nuevo el consumo de bebidas rojas cayó en mayor medida: un 11,4%. Por su parte, la venta de bebidas verdes aumentó otro 4%. En definitiva, los consumidores optaron por una mejora cualitativa de su alimentación, solo conducida por un código que buscó su voluntad con la transmisión de información aceptada: el verde es positivo y el rojo, no.
COLORES PARA DISTINGUIR LOS ALIMENTOS: LA SENCILLEZ TIENE LA LLAVE
Rojo, amarillo y verde. Los tres colores llevan implícita la información de prohibición, prudencia y permiso. Es un lenguaje universal que desde pequeños se aprende al interpretar en un semáforo. La clave de este estudio ha sido ligarlo a los alimentos, sin añadir más información y sin pretender ampliar el conocimiento del consumidor. Incluso no fue necesario apoyarse en otras estrategias, como hacer más atractivo el precio o premiar la elección saludable.
El uso de este código para alertar del tipo de elección que se realiza en la comida se revela muy eficaz. Su interpretación no requiere ninguna habilidad especial y puede descodificarse cuando un cliente tiene prisa.
Esta evidencia supone reforzar la necesidad de mejorar la dieta de los occidentales, una dieta que provoca niveles de obesidad en grado de pandemia. Todas las iniciativas inocuas, que inviten por convencimiento a una elección saludable, tendrán su fruto a medio plazo. Igual que la obesidad infantil es un problema con un origen no lejano, su solución aún se busca. Y puede encontrarse.

Fuente: ConsumerEroski.


Salidas laborales para jóvenes en época de crisis


Los puestos de FP más solicitados se hallan en el ámbito de la hostelería, mientras que el perfil universitario más buscado es el de ingeniero de telecomunicaciones

 Por ELENA V. IZQUIERDO

Precariedad laboral, desempleo de larga duración, salarios ínfimos, futuro incierto, falta de expectativas. Es la realidad a la que se enfrentan hoy los jóvenes españoles, la generación mejor formada de la historia. Es en esta también llamada generación perdida donde el desempleo se ceba con especial crueldad: la mitad de los menores de 30 años se encuentra en el paro. Aunque encontrar una ocupación estable con un salario que permita llegar a fin de mes es muy complicado, hay algunas carreras, estudios y oficios con buenas expectativas de futuro. A lo largo de este artículo se informa acerca de las mejores salidas laborales tras estudiar FP o una licenciatura, así como qué empleos conseguir sin una elevada cualificaci

Aunque la mayoría de los adolescentes al terminar el ciclo de enseñanza obligatoria elige su carrera por vocación, muchos de ellos tienen en cuenta sobre todo las salidas profesionales que les proporcionarán sus estudios. Hoy, más que nunca, analizar las posibilidades reales de encontrar un empleo es fundamental antes de comenzar una licenciatura, una diplomatura o un ciclo de Formación Profesional.

1. Formación Profesional

Según un informe realizado por la empresa de colocación Randstad, cuatro de cada diez ofertas de empleo se dirigen a titulados en Formación Profesional. Si hace un par de décadas este tipo de estudios estaban algo depreciados, hoy cuentan con profesionales muy bien formados en cualquiera de las ramas que abarcan. Son trabajadores con una amplia formación práctica, una cualidad muy demandada por las empresas que con frecuencia prefieren personas con FP que titulados universitarios con más conocimientos teóricos pero, a veces, con menos experiencia.

Los puestos de FP más solicitados se encuentran en el ámbito de la hostelería, la industria y la administración.

Según el último Barómetro de la Formación Profesional, el 53% de las personas con un ciclo de grado medio accede al mercado laboral en menos de tres meses, porcentaje que aumenta hasta el 57% en el caso de los que terminan el grado superior.

Este es uno de los motivos por los que más de un tercio de los alumnos que terminan la enseñanza obligatoria opta por la Formación Profesional, aunque las cifras están aún lejos de las de la Unión Europea, donde se alcanza el 58%.

Los puestos más solicitados se encuentran en el ámbito de la hostelería, la industria, la administración, comercio y marketing y la informática y las comunicaciones.

Informática y comunicaciones: este es un sector en constante evolución, cada día aparecen nuevas aplicaciones, redes sociales, distintas formas de comunicarse a través de Internet... Por eso los profesionales de este campo en actualización permanente son muy demandados en el mercado laboral. En concreto, los diseñadores de páginas web, los expertos en redes de comunicación y los programadores son los trabajadores más buscados.

Industria: en este campo, las mejores perspectivas laborales las encuentran los profesionales relacionados con la fabricación mecánica, los bienes de equipamiento, la metalurgia, la electricidad o la industria aeronáutica.

Hostelería: el turismo rural y las empresas de cátering demandan muchos titulados con Formación Profesional.

Sanitario: los perfiles relacionados con la sanidad como auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio o de radiología también están bastante solicitados por las empresas, junto a los relacionados con la atención de niños, mayores y discapacitados.

Administración: los perfiles más buscados en este ámbito son los de contable, auxiliar administrativo y aquellos que han cursado estudios relacionados con el secretariado de dirección.

Comercio y márketing: las empresas piden, sobre todo, comerciales y profesionales relacionados con el mundo del transporte y la distribución.

2. Titulados universitarios más buscados

Pese a las elevadas tasas de paro, hay sectores que no se ven tan perjudicados por la crisis durante 2012 y, probablemente, sean una salida laboral importante para los jóvenes tanto ahora como durante los próximos años. Encaminar la formación hacia este tipo de carreras puede suponer a corto y medio plazo un importante éxito laboral.

Informática y telecomunicaciones
La crisis no ha afectado a este sector tanto como a otros. Los trabajadores que se dedican a la informática y a las telecomunicaciones tienen, en general, un futuro menos incierto que el de otros profesionales.
Uno de los perfiles más buscados entre los titulados universitarios es el de ingeniero de telecomunicaciones

El perfil más buscado es el de ingeniero de telecomunicaciones, que se encarga del desarrollo de aplicaciones y de mecanismos relacionados con herramientas como redes, sistemas, seguridad, bases de datos... Por norma general, se pide que hablen inglés y que tengan una experiencia de uno o dos años en el sector. Pueden cobrar 27.000 euros anuales si han trabajado durante un año y 40.000 dos o tres años después.

Área financiera y legal.
El profesional más buscado en este sector es el jefe de compras. Las empresas demandan que cuente con formación universitaria relacionada con la parcela en el que va a desempeñar su trabajo. Lo habitual es que se les exijan varios años de experiencia. Los responsables de área de compras indirectas -generales- cobran entre 30.000 y 40.000 euros brutos anuales y los de compras directas -materia prima, maquinaria, instalaciones- entre los 50.000 y los 60.000. En momentos de crisis, los departamentos de compras son fundamentales dentro de una empresa, ya que una gestión correcta permite ahorrar mucho dinero a la compañía.

Ingeniería y áreas técnicas

En este ámbito, las empresas solicitan sobre todo ingenieros de calidad. Entre las funciones de estos especialistas se encuentra el seguimiento de los procesos de calidad según la normativa internacional, la realización de auditorías preventivas, la garantía de obtener las certificaciones pertinentes y la actualización de toda la documentación y los medios según se modifiquen los procesos implantados en la firma.

Las compañías piden que hayan terminado una ingeniería industrial, hablen inglés y tengan una experiencia de entre tres y cinco años. Su sueldo se establece entre 40.000 y 50.000 euros.

Ventas y marketing

En el área de ventas y marketing, el técnico comercial con idiomas es el profesional más demandado. Las empresas necesitan personas con formación universitaria relacionada con el sector en el que van a desempeñar sus tareas y un nivel alto de inglés. Cobran entre 30.000 y 45.000 euros, con una retribución variable de en torno al 30%.

Medicina y ciencia

El perfil más solicitado es el de médico del trabajo para Francia, país que, ante la escasez de especialistas para cubrir estos puestos, busca profesionales en España. Deben ser licenciados en medicina y especialistas, vía MIR, en medicina del trabajo. Perciben 45.000 euros en España y 70.000 en Francia.

3. Perfiles no cualificados más demandados

Frente a estos empleos, que exigen unos estudios superiores, hay otros puestos de trabajo en los que no se pide tanta cualificación y que también brindan posibilidades de colocación a jóvenes con o sin experiencia.

Los idiomas no abren todas las puertas, pero no saberlos cierra muchas .

Los perfiles más demandados por las empresas son los de auxiliar de caja, promotor, gestor de venta telefónica, operador de planta química, secretaria de dirección, figurante, camarero, ingeniero superior, gestor del punto de venta, operario especialista, conductor de tripulación y dependiente.

Estos trabajos podrían absorber a los miles de parados de la construcción y el sector servicios y ayudarían a estos profesionales reorientar su carrera laboral. La formación necesaria para estos empleos puede conseguirse en poco tiempo, con cursos de escasa duración. Después, los conocimientos se perfeccionan a la vez que se trabaja.

Dominar un idioma para obtener un trabajo

La crisis no va a durar para siempre y, aunque estudiar sin ingresos es difícil, tener una formación ayuda a encontrar empleo. De hecho, las cifras revelan que son los grupos con menos estudios quienes más sufren el paro, una brecha con respecto a los más formados que ha crecido desde el comienzo de la crisis.

Los idiomas no abren todas las puertas, pero no saberlos cierra muchas. En un gran número de ofertas de trabajo, aunque se vayan a ejercer en España, se pide dominio de un idioma, en la mayoría de los casos inglés. También se valora el conocimiento de otras lenguas como el francés o el alemán.

No siempre es posible practicarlos en el extranjero, sobre todo en momentos de crisis, pero hay otras soluciones más económicas como, por ejemplo, quedar con estudiantes de intercambio y enseñarles la ciudad a cambio de conversar unas horas en su idioma.

Cualidades más valoradas a la hora de contratar

Además de los conocimientos, hay una serie de cualidades que las empresas cada vez valoran más a la hora de contratar y que serán imprescindibles dentro de unos años. Son capacidades que se aprenden, se adquieren. En cada puesto se aprecian unas sobre otras, pero en general se tienen en cuenta las siguientes:

Capacidad de relacionarse.
Esto no incluye solo a las personas que están alrededor, a los compañeros, al trabajo en equipo ni siquiera a los profesionales de otras empresas del sector. Abarca un ámbito más amplio: el conocimiento de otras culturas, de otros países, de ahí la importancia de los idiomas.

Capacidad de aprender.
Se acabaron los profesionales que acceden a un puesto de trabajo y realizan las mismas funciones durante años. La posibilidad de actualización permanente es hoy en día fundamental.
Capacidad de adaptación.
En un mundo cambiante es vital poder responder a los cambios sin que esto afecte negativamente al trabajador. La flexibilidad y la mente abierta son valores en alza.

Especialización.
Además de tener unos estudios, una formación y cierta experiencia laboral, la especialización en un tema concreto, en áreas en las que otros profesionales no conozcan con profundidad, es un punto a favor.
Capacidad de innovar.
Es una cualidad valorada en muchos sectores laborales: aportar ideas diferentes, introducir nuevos pensamientos o distintos puntos de vista.





Fuente: Consumer Eroski.

Aluminio en la cocina




Aluminio en la cocina
A pesar de que la migración de aluminio procedente de los envases o papel a los alimentos es pequeña, su uso en las cocinas debería restringirse
 Por MARTA CHAVARRÍAS
 -Latas, bandejas, cazuelas, utensilios de cocina, papel y otros recipientes utilizan el aluminio como uno de los materiales para envasar o cocinar alimentos. En condiciones normales, la migración de sales de este material a los alimentos es muy pequeña, excepto en alimentos ácidos como puré de manzana o escabeches, en los que la migración puede ser un poco superior y, por tanto, debe restringirse. El uso del aluminio en las cocinas, prohibido en algunos países, debería limitarse a casos muy concretos y optar por otros materiales con menos riesgo de migraciones de sustancias indeseadas.
El aluminio en la dieta puede proceder de distintas fuentes. En alimentos como los vegetales, está presente de forma natural, pero puede añadirse con aditivos a base de aluminio o por migración de envases y utensilios de cocina. Según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), un alimento en contacto con papel o recipientes de aluminio contribuye al aporte de este mineral, en especial, en el caso de alimentos ácidos. Esta migración depende, sobre todo, de aspectos como la temperatura y el tiempo de calentamiento (cocción), la composición y el pH del alimento y la presencia de ácidos orgánicos, sal y otros iones.
Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que las latas o tetrabriks están recubiertos con capas de polímero que evitan el contacto directo del alimento con el aluminio. Según un informe del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), la exposición al aluminio es de 0,16 mg/kg/día si la presencia es natural en los alimentos y de 0,1 mig/kg/día, en el caso de los materiales en contacto con alimentos.
Propiedades del aluminio
El aluminio utilizado como papel o envase para alimentos actúa como barrera protectora en la pérdida de aromas de los alimentos, los protege de la luz, el oxígeno, la contaminación y la humedad. Algunos de los motivos por los que se ha utilizado en las cocinas domésticas son:
 • Barrera de protección. El aluminio actúa de barrera contra la luz y la humedad. A pesar de que sea muy fino (la lámina de aluminio es de unos 0,2 mm) ofrece una protección y conservación del aroma del alimento. Además, puede ayudar a prolongar la vida útil de los alimentos sin necesidad de refrigeración.
•Propiedades mecánicas. Ligero pero fuerte, el aluminio permite envolver productos de distintas formas sin que se pierda su papel de barrera.
• Conductor de calor. El aluminio es un efectivo conductor de calor, de ahí que sea muy eficaz para preparar alimentos.
En algunos países como Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido, su uso está prohibido para evitar migraciones de sustancias que puedan suponer un riesgo para la salud.
Aditivos alimentarios con aluminio.
La Comisión Europea acaba de publicar un reglamento con nuevas condiciones de uso y niveles de los aditivos alimentarios que contienen aluminio. Según las nuevas condiciones, aplicables a partir del 1 de febrero de 2014, deben modificarse las condiciones de uso y reducirse los niveles de los aditivos que contienen aluminio, incluso de las lacas colorantes. El objetivo es que no se supere la ingesta semanal tolerable de aluminio, establecida por la EFSA en 1 mg/kg de peso corporal. El nuevo reglamento fija un tiempo para que los fabricantes de aditivos alimentarios se adapten a los nuevos requisitos para aquellos que contienen aluminio distintos de las lacas.
UTENSILIOS Y ALIMENTOS.
Madera, silicona, vidrio, acero inoxidable, teflón o arcilla son algunos de los principales materiales que se utilizan en la cocina. Todos tienen ventajas e inconvenientes, solo deben conocerse bien para saber cómo utilizarlos y limpiarlos. Uno de los más utilizados hasta hace poco ha sido la madera, en forma de tablas o cucharas. Sin embargo, se ha demostrado que este material es muy poroso, puede tener grietas y cortes que son un buen refugio para microorganismos patógenos. Una rigurosa limpieza evitará sorpresas desagradables con la madera, cuyo uso está prohibido en la restauración colectiva.
Uno de los materiales que ha entrado con fuerza en los últimos años ha sido la silicona, con la que no solo se elaboran utensilios para pastelería, sino envases para cocinar al microondas o al horno o para conservar en el frigorífico. Este material es muy resistente y puede llegar a soportar temperaturas que oscilan entre los -60ºC y los 260ºC.
El acero inoxidable es un material muy recurrente en las cocinas domésticas. Cuberterías o baterías de cocina elaboradas con este material son ligeras y fáciles de limpiar, aunque en algunos casos pueden migrar pequeñas cantidades de metales pesados. La arcilla también es un material con una fuerte tradición en las cocinas, sobre todo en forma de cazuela. Debe tenerse en cuenta que este tipo de utensilio puede agrietarse y romperse y, si está barnizado, debe comprobarse que no lo traspasen sustancias indeseables en el alimento.

Fuente: ConsumerEroski.

jueves, 7 de junio de 2012


Tres tipos de células fetales pueden migrar a los órganos de la madre durante el embarazo: Algunas madres Literalmente transportar fragmentos de sus hijos en sus cuerpos.
 Una mujer embarazada flujo de la sangre contiene no sólo a sus propias células, pero un pequeño número de los de su hijo, así, y algunos de ellos permanecen en sus órganos internos mucho tiempo después de que nazca el bebé. Comprender el origen y la identidad de estas células es vital para la comprensión de sus efectos potenciales sobre la salud a largo plazo de una madre. Por ejemplo, las células fetales se han encontrado en los sitios del tumor en las madres, pero se desconoce si las células están ayudando a destruir el tumor o para acelerar su crecimiento.

Hay tres tipos de células fetales han sido identificadas en los pulmones de los tardíos ratones preñados por un equipo dirigido por la Dra. Diana Bianchi, de la Tufts Medical Center. La investigación, publicada 06 de junio 2012 en Biología de la Reproducción 's documentos en prensa, utiliza bases de datos públicamente disponibles para extraer información genética importante de tan sólo 80 células fetales. Una combinación de dos técnicas analíticas diferentes para caracterizar las células fetales raros reveló una población mixta de trofoblastos (células de la placenta que proporcionan nutrientes para el feto), las células madre mesenquimales (células que más tarde se convierten en grasa, cartílago, o células de la médula), e inmune células del sistema.
Los investigadores sospechan que las células fetales en el torrente sanguíneo de la madre ayudar a su sistema inmune tolerar y no atacar al feto. La detección de los trofoblastos y células inmunes en el pulmón la madre debe ayudar a los futuros estudios sobre este tema, así como la investigación en complicaciones del embarazo como la preeclampsia. La presencia de células madre mesenquimales del feto se corresponde con los estudios previos que informaron de las células fetales y placentarios diferenciadores para reparar heridas órganos de la madre en ratones y seres humanos.
Utilizando técnicas de este equipo de análisis de expresión génica, los investigadores ahora deberían estar mejor capacitados para identificar los tipos de células presentes en los órganos de la madre y, al hacerlo, determinar sus posibles efectos a corto y largo plazo en los sistemas internos de una madre.




Fuente: ScienceDaily.


Las variaciones en la expresión génica esteroide sexual puede predecir comportamientos agresivos, estudio de las aves Muestra

 Un biólogo de la Universidad de Indiana ha demostrado que la variación natural en las medidas de la capacidad del cerebro para procesar las hormonas esteroides predice la variación funcional en el comportamiento agresivo.
El nuevo trabajo dirigido por Kimberly A. Rosvall, un becario postdoctoral e investigador asistente en la Facultad de Indiana en Bloomington de las Artes y el Departamento de Ciencias de la Biología, ha encontrado una relación fuerte y significativa de la conducta agresiva en la vida libre de las aves y la abundancia de mensajería ARN en conductualmente áreas del cerebro importantes para tres moléculas de sexo más importantes de procesamiento de esteroides: los receptores de andrógenos, los receptores de estrógenos y de aromatasa.
"La variación individual es la materia prima de la evolución, y en este estudio nos informan de que las aves de vida libre de variar en la agresión y que los individuos más agresivos expresan niveles más altos de los genes relacionados con el procesamiento de testosterona en el cerebro", dijo. "Llevamos mucho tiempo la hipótesis de que la capacidad del cerebro para procesar los esteroides puede dar cuenta de las diferencias individuales en la hormona mediada por los comportamientos, pero las manifestaciones directas son raras, sobre todo en los animales no manipulados o de vida libre."
Rosvall dijo que el estudio muestra que la agresión es un potente predictor de la variación individual en la expresión génica de las moléculas que inician los efectos genómicos de la testosterona. El nuevo trabajo, "la sensibilidad neuronal a los esteroides sexuales predice las diferencias individuales en la agresión: implicaciones para la evolución del comportamiento", fue publicado 06 de junio en las Actas de la Royal Society B.
Los hallazgos se encuentran entre los primeros en demostrar que la variación individual en la expresión génica neuronal por tres moléculas de sexo más importantes de procesamiento de esteroides predice la variación individual en la agresividad en ambos sexos en la naturaleza, los resultados que deben tener amplias implicaciones para la comprensión de los mecanismos por los que el comportamiento agresivo puede evolucionar.
"Por un lado, tenemos un montón de pruebas que sugieren que la testosterona es importante en la evolución de todo tipo de características", señaló Rosvall. "Por otro lado, sabemos que la variación individual es un requisito para la selección natural, pero las variaciones individuales en la testosterona no siempre predicen el comportamiento. Este enigma ha dado lugar a debate entre los investigadores acerca de cómo la hormona mediada por los rasgos evolucionan."
Para encontrar estas relaciones sólidas entre la conducta y la variación individual en la expresión de genes relacionados con la hormona de procesamiento es muy importante porque le dice a los científicos que la evolución podría moldean el comportamiento a través de cambios en la expresión de estos genes, así como a través de cambios en los niveles de testosterona en sí.
El equipo midió la variación natural en la agresividad hacia los mismos sexos en hombres y mujeres de vida libre de ojos oscuros Juncos (Junco hyemalis) a principios de la temporada de cría. El junco de ojos oscuros y es un gorrión de América del Norte que se ha estudiado bien en lo que respecta a las hormonas, el comportamiento y las diferencias de sexo. Mediante la comparación de las diferencias individuales en la agresividad (pasos elevados o canciones dirigidas a los intrusos) para los niveles circulantes de testosterona y de la expresión génica neuronal para los tres principales moléculas de esteroides sexuales de procesamiento, los investigadores fueron capaces de cuantificar la sensibilidad a la testosterona en las áreas cerebrales de relevancia social: el hipotálamo, el telencéfalo, ventromedial y el telencéfalo posterior derecha.
Sus resultados sugieren la selección podría dar forma a la evolución de la agresión a través de cambios en la expresión del receptor de andrógenos, receptor de estrógeno y de la aromatasa en hombres y mujeres, hasta cierto punto independiente de los niveles circulantes de testosterona. Encontraron, por ejemplo, que los machos que cantan más canciones a un intruso tiene más mRNA de la aromatasa y los receptores de estrógenos en el telencéfalo posterior, y también que hombres y mujeres que bucean-bomba a un intruso con más frecuencia que los receptores más andrógenos, receptor de estrógeno y ARNm aromatasa en los tejidos del cerebro, incluyendo la zona media amígdala, un área del cerebro que se conoce para controlar la agresividad en los roedores y otras aves. ARNm son de cadena sencilla copias de los genes que se traducen en moléculas de proteínas.
El trabajo revela que hay amplia variación en la señal de la hormona y en la expresión génica en la que la selección puede actuar a afectar a la agresividad. Asimismo, establece un requisito previo para la evolución de las características de la testosterona-mediadas a través de cambios en la expresión de genes localizados en las moléculas clave que los esteroides sexuales de proceso, y sugiere que la evolución de rasgos puede ocurrir con un cierto grado de independencia de los niveles circulantes de testosterona.
"Los investigadores han pensó que esto era probablemente el caso de un centenar de años, basado en un montón de trabajo muy importante que utiliza manipulaciones experimentales, como la castración o el reemplazo hormonal", dijo Rosvall. "Pero muy pocas personas han mirado para ver si realmente los individuos varían en la expresión de estos genes, y si esta variación individual significa nada, en términos de comportamiento de un animal. Nuestro trabajo demuestra que lo hace".
Los nuevos conocimientos sobre cómo los mecanismos neuroendocrinos de la agresión puede ser modificado ya que las poblaciones divergen en especies también ofrecen oportunidades para la investigación futura, incluyendo tratando de determinar si los genes que están arriba o hacia abajo-regulada en respuesta a los estímulos ambientales pueden ser los mismos genes que contribuyen a la evolución de ciertos rasgos y características.
Los co-autores en el papel con la biología eran Rosvall Ph.D. candidato a Christine M. Bergeon Burns, profesor de biología de JL Goodson, del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro profesor Dale Sengelaub, y Profesor Distinguido de Estudios de Biología y de Género Ellen D. Ketterson, todos de la Indiana University, y doctorado candidato a Julia Barske y profesor Barney A. Schlinger de la Universidad de California en Los Angeles. El trabajo fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, la Academia de Ciencias de New York y la National Science Foundation.

Fuente: Science Daily.