martes, 19 de febrero de 2013

El 540 aniversario de Nicolás Copérnico



El científico, reconocido por su modelo matemático heliocéntrico del Sistema Solar, nació el 19 de febrero de 1473 en Torun (Polonia), en el seno de una familia adinerada que se dedicaba al comercio.
En 1491, Nicolás Copérnico ingresó a la Universidad de Cracovia, pero en 1946 se trasladó a Italia con el objetivo de terminar su educación en Bolonia, ahí cursó derecho canónico y además, recibió la influencia del humanismo italiano.
Practicó la medicina y cultivó sus intereses humanistas, y en 1507 elaboró su primera muestra de un sistema astronómico heliocéntrico, el cual se opuso al tradicional sistema ptolemaico.
En esta teoría Copérnico planteaba que las esferas que giraban alrededor de la Tierra, podían hacerlo alrededor de su propio eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros.
La verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol.
En 1616, la iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos. Falleció el 24 de mayo de 1543.
 
 
SaPer.