sábado, 23 de marzo de 2013

AUDIOVISUAL EN EL AULA. O TIC.





La escuela ofrece hoy nuevas opciones para el aprendizaje. En el plano cultural dos formas de enseñanza luchan entre si.  Por un lado, la tradicional que niega el valor cultural de los medios de comunicación de masas y, como mucho, lo  dejan en umbral. De otro, las representadas por los seguidores de lo audiovisual que, aunque empezaron en menor número, fueron conscientes  del devenir histórico y consideraron que toda pedagogía tradicional que no defienda este tipo de tecnologías es prehistórica y, por ello, no educativo. Hoy vivimos en un mundo visual a través de las tecnologías. Mac.Luhan, fue el primero en decir:” Hemos pasado muy deprisa de la galaxia de Guttember a la galaxia de Marconi de una civilización de la escritura a una civilización eléctrica-electrónica”. No hay mejor afirmación que esta, lo resume todo, pero no obstante Mac Luhan aclara lo siguiente: “Las formas de pensamiento y la visión están predeterminadas en toda civilización por las formas de comunicación disponibles. Se ha destruido el mundo de la escritura; esto sería anticultura”

El uso del cine en el aula es un factor dinamizador clave para ayudar a promover valores humanizantes, de manera transversal, interdisciplinaria, y, para contribuir así a desarrollar valores y elementos de identidad personal y de pertenencia. El cine contribuye a las competencias transversales comunicativas  y metodológicas, es decir, de un lado la competencia comunicativa lingüística  y audiovisual y la competencia artística y cultural, y del otro, la competencia de aprender a aprender y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Además, el hecho de ayudar  a reflexionar sobre actitudes y comportamientos de la sociedad en los que podemos tomar parte activa,  como son: Sostenibilidad del planeta, guerras, perdida de seres queridos, entre otros. Enlaza con la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal.

Te ofrecemos un ejemplo de un dibujo animado que puede visionarlos con niños de 5 a 10 años.

Narigota, la aventura del agua, es una serie de dibujos animados divertida y educativa, que cuenta las aventuras de una gota de agua y sus amigos, otros elementos meteorológicos.

Aprender con los niños sobre la naturaleza y la importancia del agua con esta simpática serie de animación.

En sus aventuras enseñaran a los niños a respetar la naturaleza, el medio ambiente, y sobre todo a valorar la importancia que para la vida que tiene el aprovechamiento del agua en todas sus formas. También aprenderán sobre los fenómenos naturales producidos o en los que interviene el agua originados en la naturaleza, la intervención del hombre o el maligno personaje Germón.

. Posdata:
Las  estrategias  y las actividades  a desarrollarse después de visionar el dibujo animado esta a opción del maestro/a.
 

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