jueves, 14 de marzo de 2013

CIENCIA.





Migración de la monarca.


El número de mariposas monarca que completaron una migración anual a su casa de invierno en un bosque mexicano cayó este año a su nivel más bajo en al menos dos décadas, debido principalmente a condiciones climáticas extremas y cambiar las prácticas agrícolas en América del Norte, el gobierno mexicano y la conservación de un alianza el miércoles.
La población de la monarca ha disminuido  por las  condiciones climáticas extremas y los cambios en la agricultura que han disminuido su fuente de alimento.
El área de bosque ocupada por las mariposas, una vez tan alto en 50 hectáreas, se redujo a 2.94 hectáreas en el censo anual realizada en diciembre, Nacional de México de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a conocer en una conferencia de prensa en Zitácuaro, México.
Esa fue una disminución del 59 por ciento de los 7,14 hectáreas de mariposas medidos en diciembre de 2011.

Debido a que los insectos no pueden ser contados, el tamaño combinado de las colonias de mariposa se utiliza como proxy en el censo, que se lleva a cabo por la comisión y una alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la compañía mexicana Telcel celular.

"Estamos viendo ahora una tendencia que comenzó más o menos en los últimos siete u ocho años", dijo Omar Vidal, director de operaciones del grupo fauna de México, en una entrevista.
Aunque las poblaciones de insectos pueden fluctuar mucho, incluso en condiciones normales, la tendencia constante a la baja en el número de la mariposa es preocupante, dijo.

La última caída fue acelerada por la sequía y calor sin precedentes en América del Norte, cuando los monarcas llegaron la pasada primavera para reproducirse. Más cálido que las condiciones usuales llevó a los insectos que llegar temprano para anidar y más al norte de lo que es típico, Chip Taylor, director del grupo de conservación Monarch Watch de la Universidad de Kansas, dijo en una entrevista.
La llegada temprana interrumpe el ciclo de los monarcas de cría, dijo, y el calor seca los huevos de insectos y reduce el contenido de néctar del algodoncillo en la que se alimentan. A su vez, debilita las mariposas y bajó el número de huevos puestos.
Pero una fuente igualmente alarmante de la disminución, tanto el Sr. Taylor y el Sr. Vidal dijo, es el aumento explosivo de las tierras agrícolas en América plantado soja y maíz genéticamente modificados para tolerar herbicidas.
El Medio Oeste americano cinturón de maíz es una zona de alimentación importante para los monarcas, que una vez encontró una fuente de algodoncillo cada vez mayor entre las filas de millones de hectáreas de soja y maíz.
Pero el uso ubicuo de cultivos tolerantes a herbicidas ha permitido a los agricultores para acabar con el algodoncillo, y con ella gran parte del suministro de alimentos de las mariposas.
"Ese hábitat está prácticamente desaparecido.
Hemos perdido más de 120 millones de acres, y probablemente más cercano a 150 millones de hectáreas ", dijo Taylor.
Una rápida expansión de las tierras agrícolas - más de 25 millones de hectáreas nuevas en Estados Unidos desde 2007 - ha devorado los pastizales y las reservas de conservación que suministran los monarcas con algodoncillo, dijo.
La migración de la mariposa monarca es considerado como una maravilla natural y, para México, una gran atracción turística. Pero naturalistas consideran las mariposas como un indicador de avance de la salud de la cadena alimentaria.
Menos mariposas probablemente significa que hay menos otros insectos que son alimento para las aves, y menos aves para grandes depredadores.
Sr. Vidal y el Sr. Taylor dijo que un nivel bajo record diciembre de censo no constituye necesariamente un golpe de gracia contra la mariposa.
El gobierno mexicano ha detenido lo que fue la tala extensiva en la casa de invierno de los monarcas, y sigue existiendo la posibilidad de que los conservacionistas y los gobiernos estatales y locales reponer algo del algodoncillo perdido para el desarrollo y los cambios en los hábitos de cultivo.
Sr. Vidal dijo que los funcionarios estadounidenses y canadienses deben moverse rápidamente. "México está haciendo su parte", dijo. "México ha invertido recursos, y ha eliminado esta masiva tala ilegal en la reserva.
Pero por otro lado, creo que los Estados Unidos tiene que hacer mucho más ".
Sr. Taylor dijo que un nuevo descenso podría cruzar un punto de inflexión en el que los insectos serán extraordinariamente vulnerable a los acontecimientos externos, como un complemento mexicano frío o el calor más extremo que podría ponerlos en peligro.
"Normalmente, hay un excedente de mariposas e incluso si toman un gran éxito, se recuperan", dijo.
Pero si su actual 2,94 hectáreas de tierra invernal cae por debajo de 2,5 hectáreas, rebotando podría ser difícil.

"Esta es una de las migraciones más grandes del mundo", dijo.
"Sería una lástima perderla."
..........

Video que muestra el ciclo de vida completo de la Mariposa Monarca.





No hay comentarios: