domingo, 31 de marzo de 2013

Lectura Permanente:


La vida interior*

Agustín López Munguía

Estamos habitados por cientos de especies de bacterias que viven en nuestro intestino y son indispensables para la salud. Aprendamos a cuidar de ellas.

A estas Alturas de la historia, los seres humanos hemos recibido innumerables lecciones que ya deberían habernos hecho menos soberbios: dos de las más importantes fueron descubrir que no ocupamos el centro del Universo, y, siglos después, que el ser humano no es el rey de la creación y comparte casi la totalidad de sus genes con animales tan "tontos" como los chimpancés y hasta un 30% con otros tan latosos como las moscas. Como si esto no fuera suficiente para poner a raya nuestro ego, recientemente en la revista Science (vol. 312, 2006) se aseguró que hay 100 veces más información genética en nuestros intestinos que en nuestras células. Y se trata de información de otros seres vivos: bacterias. El grupo que realizó la investigación, de la Universidad Estatal de Nueva York, y encabezado por Steven Gill, señaló en Science que "somos superorganismos cuyo metabolismo resulta de una amalgama de atributos humanos y microbianos".

Servicio completo

Mientras hay quienes se preocupan de buscar señales de vida extraterrestre o microorganismos en medios ambientes extremos del planeta, otros se dedican a conocer el "ecosistema" más cercano a nosotros: el grupo de microorganismos que ha evolucionado para adaptarse a vivir en todo nuestro intestino, sobre todo en el colon.
Para hacer este tipo de estudios, anteriormente los microbiólogos sólo podían cultivar microorganismos mediante las técnicas clásicas desarrolladas por Louis Pasteur y Robert Koch en el siglo XIX,pero actualmente, con las técnicas modernas de la biología molecular, se ha podido descubrir un universo de microorganismos que de plano no se podían cultivar y por lo mismo, nadie sabía que ahí estaban. Ahora su presencia se detecta a través del análisis de su material genético: se habla así del "metagenoma" de un determinado nicho ecológico, caracterizando los genes presentes en ese sistema e indirectamente, los microorganismos a los que esos genes pertenecen (véase recuadro). Es así como en el suelo, el mar, los lagos, en nuestros intestinos o nuestra boca, se ha encontrado una diversidad microbiana desconocida hasta hace poco.
En el colon hay alrededor de 500 especies de bacterias que sobreviven sin oxígeno (anaerobias), y que suman unas 1014 células; es decir, 100 veces un millón de millones o, dicho de otra forma, unas 10 veces más células de bacterias que el total de células en nuestro cuerpo. Una persona que pesa 70 kilogramos debe andar cargando unos dos kilogramos de bacterias. Esta microbiota (que no microflora o flora intestinal, como se acostumbra decir y que en realidad se refiere a las plantas) está integrada por especies como las bifidobacterias o los lactobacilos, nombres que vale la pena recordar dada la intimidad que compartimos. Y es que, a cambio de alimento, la microbiota nos paga construyendo en el intestino una barrera de defensa contra los microorganismos patógenos que amenazan permanentemente nuestra existencia, como se describe más adelante. Sus servicios apenas empiezan ahí; también fermenta parte de los alimentos que no pudimos digerir, incluido el más de un litro de secreciones que producen al día las células epiteliales a lo largo del intestino. Además, como resultado de su metabolismo, la microbiota produce una serie de sustancias ácidas (ácido láctico, acético y butírico) que no sólo nos sirven como fuente de energía, también acidifican el medio (disminuyen el pH) permitiendo la solubilización de minerales como el calcio y el magnesio, y sintetiza para nosotros vitaminas como las del complejo B o la K, así como algunos otros nutrimentos. Por último, la microbiota desempeña un papel clave al actuar como un ejército aliado modulando nuestro sistema inmunológico, es decir nuestro propio sistema de defensa, papel que apenas empieza a descifrarse.

Colonizados

Si bien los psicólogos han establecido la importancia que tiene en nuestro comportamiento la relación con el entorno, particularmente si nos gritan o nos apapachan durante los primeros años de existencia, los ecólogos moleculares han ubicado un evento anterior, que tiene lugar unos días después del nacimiento y define en buena medida nuestro estado de salud en el futuro.
Aunque el tracto intestinal es estéril mientras permanecemos en el vientre materno, en cuanto lo abandonamos somos colonizados por bifidobacterias. De hecho, las bacterias están ahí, esperando a que atravesemos la vagina durante el parto para invadirnos, y después acabar de instalarse una vez que somos amamantados. Como es de imaginar, nacer por cesárea o por parto natural, ser alimentado con fórmula o con leche materna, vivir en la ciudad o en el campo, consumir antibióticos o no, todo es clave en el establecimiento de esa microbiota y, por ende, en el desarrollo y maduración de un sistema inmunológico apropiado.

El estudio del metagenoma bacteriano

Para estudiar a todas las bacterias y la función que realizan en diferentes ambientes se puede realizar un análisis mediante técnicas de metagenómica. La metagenómica es un enfoque nuevo de la biología molecular y consiste en obtener secuencias del genoma de los diferentes microorganismos que forman una comunidad (sean o no cultivables) para lo cual se extrae y analiza el ADN del sistema. El ADN del metagenoma representa a todos los genomas que conforman la población microbiana de ese sistema.
En resumen, el procedimiento consiste en los siguientes pasos:
1.Aislar el material genético. La muestra a emplear debe representar a la comunidad en estudio. Las células de los microorganismos se rompen y una vez que el ADN de dichas células se encuentra libre, se purifica del resto de los componentes de la muestra.
2. Manipulación del material genético. El ADN genómico es relativamente grande, por lo que se corta en fragmentos más pequeños. Posteriormente, estos fragmentos se ligarán a "vectores" que son a su vez fragmentos pequeños de ADN que permiten que la información genética se multiplique en otro microorganismo.
3.Construcción de "genotecas" de ADN. Los vectores, que portan los fragmentos de ADN del metagenóma se introducen en organismos de fácil cultivo y manipulación, como Escherichia coli. Esto permite que los genes del ADN de todas las bacterias que había en la muestra puedan reproducirse y ser estudiados. Las células transformadas de E. coli se hacen crecer sobre medios selectivos y se consigue así la construcción de una "biblioteca" metagenómica, ya que cada uno de los fragmentos de ADN metagenómi en el vector que se reprodujo en E. coli tiene información que será como un libro en el que podremos leer y comprender la historia de la vida existente en el sistema estudiado.
4.Análisis del material genético de las bibliotecas metagenómicas. Se realizan análisis para identificar las funciones de los fragmentos de ADN que ahora tiene E.coli, por ejemplo si se trata de estudiar enzimas podemos hacer ensayos químicos basados en cambios de color en presencia de determinadas sustancias, pero sobre todo podemos establecer la secuencia de esos fragmentos de ADN y compararlos mediante programas de computadora, con las secuencias de miles de millones de genes del ADN micro- biano almacenadas en bases de datos. De esta manera se identifica más fácilmente la presencia de microorganismos no cultivables, las funciones de sus genes, e incluso la presencia de nuevas proteínas.
Dr. Luis Treviño Centro de Ciencias Genómicas, UNAM
Una vez que se suspende la lactancia materna, las bifidobacterias llegan a constituir hasta un 95% de los microorganismos de los bebés (aunque en el caso de los alimentados con biberón sólo el 20%) y van disminuyendo para dejar que otros microorganismos se establezcan.
A lo largo de nuestra vida poseemos una microbiota de unas 500 especies, entre las que predominan unas 30 o 40.

Alimentos

Además de los microorganismos que poblarán nuestros intestinos desde que vemos la luz, también los consumimos. Pero, ¿cuándo empezó esta práctica? Si éstos poblaron el planeta antes que nosotros, podríamos afirmar que desde siempre, ya que están presentes en los productos frescos no cocidos. Los mamíferos de los que ha dependido nuestra alimentación poseen su propia microbiota intestinal, y de hecho se han aislado bifidobacterias de las heces de pollos, conejos, ratas, puercos y borregos, entre otros animales. Nuestra microbiota evolucionó cuando empezamos a consumir productos fermentados, sobre todo los derivados de la leche, pues éstos acumulan millones de células de las bacterias que los fermentan. Aunque, curiosamente, las bacterias características del yogurt, uno de los alimentos tradicionales en los que las bacterias abundan, Lacobacilus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, no son habitantes de la microbiota intestinal pues, dadas sus condiciones de acidez, no resisten el paso por el estómago.
Es muy probable que los antiguos mexicanos, que no consumían leche, se hicieran de lactobacilos con el pozol y el pulque, entre otros muchos productos fermentados, alimentos de los que la Dra Carmen Wacher, microbióloga molecular de la Facultad de Química de la UNAM, ha aislado un sinnúmero de bacterias lácticas con probables efectos benéficos para nuestra salud.

Los probióticos

Elie Metchnikoff fue un cazador de microbios, que recibió el Premio Nobel en 1908 por sus descubrimientos sobre los fagocitos, células del sistema inmunológico humano que "se comen" a los microorganismos nocivos. Trabajó en París en los Laboratorios Pasteur —codo a codo con el padre de la microbiología— y en la última etapa de su vida académica, obsesionado por la lucha contra la vejez y la muerte, empezó a consumir grandes cantidades de yogurt, asegurando que el bacilo búlgaro era responsable de la longevidad de los habitantes de varios pueblos de Bulgaria que supuestamente vivían en promedio más de un siglo. Metchnikoff pensaba que éramos envenenados por las bacterias de la putrefacción que habitaban nuestro intestino y que el bacilo del yogurt las eliminaba.
Al mismo tiempo y en los mismos laboratorios Henry Tissier observó la ausencia de bacterias bífidas (en forma de Y) en la diarrea de niños, lo que implicaba una modificación de las bacterias intestinales con la enfermedad, perdiéndose la microbiota benéfica. Sin embargo, hubo un retraso en el estudio y administración de probiótico, probablemente porque uno de los tratamientos que Metchnikoff proponía era extirpar el intestino grueso para eliminar la microbiota nociva; es decir, las bacterias relacionadas con la putrefacción, causando la burla de la gente que sin embargo seguía sus consejos de consumir el famoso bacilo.
No fue sino hasta las últimas décadas del siglo pasado que se empezó a pensar en el papel vital de la microbiota intestinal en la salud, surgiendo así el concepto de probiótico, aplicado a microorganismos que, cuando se consumen adecuadamente, confieren beneficios a la salud.

Supervivencia misteriosa

Sin embargo, aún no hay certidumbre sobre muchos aspectos de cómo se establece y se controla la microbiota en el organismo. Algo de suma importancia para quienes producen alimentos que suministran probióticos es cómo mantenerlos vivos durante su producción y almacenamiento, pero sobre todo a su paso por el sistema digestivo hasta llegar al intestino. Una vez ahí, se requiere que adopten mecanismos adecuados para colonizar el intestino y no sean desechados. Se han aislados genes que permiten suponer que estos mecanismos implican fenóme- nos tales como: la adhesión al colágeno, adhesión a las capas S (capas de una sola proteína que cubren las células), induciendo una mayor síntesis de moco intestinal —compuesto fundamentalmente de la proteína mucina— e inhibiendo así la adhesión de patógenos, por agregación, o simplemente mediante altas velocidades de crecimiento, si bien aún no es claro cuál es el mecanismo que predomina.
Por esta razón los productores de bebidas que contienen probióticos no sólo no garantizan en la etiqueta el contenido de bacterias viables, es decir, vivas, pues se sabe poco sobre su estabilidad y condiciones de supervivencia, sino que además tampoco indican cuántos botes de producto se deben beber al día para asegurar que se instalen en el colon: sólo se sugiere que un producto probiótico debería tener más de un millón de bacterias viables por gramo o por mililitro.
Según un estudio reciente de la Procuraduría del Consumidor, la bebida Kultai tiene de 150 000 a seis millones de bacterias, LC1 de 500 a 3 200 millones, Bio4 (de la empresa Lala) de 11 a 17 millones, y Yakult de 239 a 420 millones. Sería interesante pasar una mañana analizando el número de bacterias que adquirimos con este tipo de productos en el supermercado y calculando cuánto cuesta hoy en día alimentar nuestro colon.
Finalmente, quedan aún muchas interrogantes no sólo sobre la viabilidad y la capacidad de colonización de estas bacterias, sino también sobre las consecuencias de que con la globalización se tiende a globalizar también la microbiota intestinal de la población. Esto podría ser nocivo, en la medida en que con la pérdida de ciertos microorganismos podríamos perder también la capacidad de digerir eficientemente ciertos alimentos específicos de nuestra dieta, como es el caso de los frijoles, cuyos azúcares complejos no todos logramos fermentar adecuadamente.

Beneficios múltiples

Es un hecho bien establecido que hay mecanismos que provocan un efecto antagónico entre probióticos y bacterias infecciosas, por ejemplo, Salmonella, Listeria, Shigella o Campilobacter, como la producción de sustancias de defensa, la ocupación de receptores específicos en las células del intestino, o la estimulación de nuestro sistema inmunológico. De cultivos de bacterias lácticas se han aislado proteínas con actividad bactericida conocidas como bacteriocinas; tal es el caso de la nisina que produce L. lactis y que incluso se comercializa como una alternativa natural al uso de conservadores en alimentos. Otro ejemplo es Lactobacillus reuteri, que produce reuterina, una sustancia inhibidora de las bacterias patógenas.

Probióticos de supermercado

Actualmente se consumen en todo el mundo bifidobacterias y lactobacilos en cientos de productos: yogurts, cremas, leches, postres, barras, o simplemente bebidas activas. Yakult es una de las leches con probióticos más consumidas en México, con un mercado de 2.5 millones de botecitos al día, 70% de los cuales se distribuyen casa por casa. Otros productos comerciales son Soful, Bifiel y Mil-mil (de la misma empresa, aunque los dos últimos sólo se venden en Japón), y Chamito (Nestlé), Bonacult (Unifoods), Activia y Actimel (Danone), así como decenas de marcas de yogurt y leches fermentadas a las que se ha agregado Lactobacillus acidophilus y desde luego bifidobacterias para darles carácter probiótico.
Quizá una de las aplicaciones más importantes de las bifidobacterias en particular y de las lácticas en general, sea el tratamiento y prevención de la diarrea que resulta de la infección con rotavirus; un problema que afecta a millones de niños, sobre todo en países en desarrollo. Su consumo es incluso una manera juiciosa de prevenir las enfermedades que afectan a los viajeros cuando cambian de dieta, como aquella maldición con el nombre del emperador azteca.
Los probióticos permiten también restablecer el equilibrio intestinal que rompe el consumo de antibióticos (curiosamente antibiótico es un término que significa "antagónico a la vida"), que si bien combaten la infección por un determinado agente, también destruyen parcialmente la microbiota benéfica abriendo la posibilidad de que se establezcan bacterias de la putrefacción como Clostridium o Klebsiella, que causan diarrea. Además, el consumo de bifidobacterias permite una mayor tolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche, que muchas personas no pueden digerir. Este azúcar es hidrolizado por las bacterias y asimilado en el intestino sin causar molestias.

Promesas

Los alimentos colónicos prometen:
• Aliviar la intolerancia a la lactosa de la leche.
• Prevenir las infecciones intestinales.
• Evitar la diarrea del viajero.
• Controlar el crecimiento de Helicobacter pylori, bacteria asociada con la úlcera estomacal.
• Modular el sistema inmunológico.
• Prevenir alergias y proteger de eventos cancerígenos, particularmente de colon.
•Regular el movimiento intestinal evitando la constipación.
• Reducir el colesterol sérico.
• Prevenir hipertensión.
• Prevenir infecciones urinarias.
• Auxiliar en el tratamiento del proceso inflamatorio intestinal.
• Tener una mejor nutrición en general.
• Promover un sentimiento de bienestar.
Hay múltiples evidencias que sugieren también que consumir bifidobacterias y lactobacilos previene o retrasa el cáncer colorrectal, la segunda forma de cáncer más frecuente en hombres después del cáncer de pulmón, y en mujeres después del cáncer de mama. Este cáncer está asociado a cambios en la dieta moderna, en la cual se ha disminuido el consumo de fibra al sustituir los cereales por carnes rojas, ricas en grasa saturada. Asimismo, se ha demostrado que el consumo de bifidobacterias y lactobacilos remueve directamente compuestos cancerígenos o evita que éstos sean activados por enzimas como la glucuronidasa, la azoreductasa y la nitroreductasa. Son también auxiliares en el tratamiento de la colitis, y en general de la inflamación intestinal y la constipación (sobre todo acompañados de ciruelas). Por último, se ha encontrado que reducen el colesterol del suero, quizá por su degradación mediante una enzima capaz de hidrolizar las sales biliares. Tan sólo entre 1999 y 2003 se dieron a conocer 240 estudios clínicos, 200 realizados con cepas de lactobacilos y 40 con bifidobacterias, para el tratamiento de diversos padecimientos.

Genómica, obesidad y microbiota

Diversos grupos de investigación han analizando el efecto que produce a animales de laboratorio el dejarlos sin microbiota. El doctor Jeffrey Gordon, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, ha reportado que ratones con el sistema digestivo estéril requieren 30% más calorías para subsistir que los normales. Pero lo más importante que se ha descubierto es la comunicación entre la microbiota y los intestinos: Bacteroides thetaiotamicron, una bacteria prominente de la microbiota del adulto humano, induce a las células del ratón a producir su alimento favorito: la fucosa, un azúcar que deja de producirse en la superficie de las células del ratón estéril.
En un estudio con microarreglos —que son sistemas de análisis consistentes en placas con infinidad de pozos en los que se colocan, uno por uno, todos los genes del sistema que se estudia— se analizó el efecto que causa en los genes de las células intestinales del ratón la presencia de B. thetaiotamicron y se halló que un centenar de los 25 000 genes del animalito se activan o se inhiben, lo que demuestra la influencia de las bacterias en el nivel más básico del fun- cionamiento celular. Entre los genes activados hay uno que tiene que ver con la síntesis de los vasos sanguíneos que son cruciales para la absorción de nutrientes; esto explica por qué hay una mejor absorción de nutrimentos en presencia de bacterias. Otro de los genes activados es el responsable de la síntesis de la proteína angiogenina-4, a la que B. thetaiotamicron es resistente, pero que destruye hongos y bacterias dañinos para mamíferos. Además, cuando a un ratón colonizado con B. thetaiotamicron se le administra también Bifidobacterium longum, la transcripción de genes de la primera bacteria cambia, aumentando la capacidad de degradación de azúcares. Ésta es una de las razones por las que el grupo de Gordon también ha estudiado el efecto de la microbiota en la obesidad, la madre de todas las enfermedades, y encontró que hay diferencias en la microbiota de personas obesas y las de peso regular.
La microbiota de las personas obesas es rica en enzimas que permiten asimilar azúcares complejos no digeribles para la gente de peso normal; con ellas se logra extraer un máximo de calorías de los alimentos, echándole más gasolina al fuego. En un experimento muy interesante Gordon introdujo la microbiota de ratones obesos en ratones normales y observó que con la microbiota de los obesos extraían un mayor número de calorías del alimento. Por extraño que parezca, la microbiota no parece actuar con lógica: extrae más energía de los alimentos cuando el huésped no la necesita y viceversa; esto está relacionado con la respuesta a hormonas como la leptina, un tema actualmente en estudio.

Huéspedes entrañables

Al descifrar el genoma completo de B. longum y de varios probióticos, incluido B. thetaiotamicron, se puso de manifiesto la existencia de muchos genes regulados por sustancias presentes en el intestino; es decir, es posible que los probióticos detecten lo que hay en el ambiente para que en esa parte del organismo se desarrolle la maquinaria molecular adecuada. Dado que no hablamos de dos, sino de cientos de especies en el intestino humano, es muy probable que mucha de nuestra biología dependa de las características metabólicas de nuestros entrañables huéspedes, por lo que debemos cuidarlos.
Una sana recomendación es empezar el día alimentando nuestra vida interior, enriqueciendo la presencia de nuestros huéspedes con el consumo de las especies microbianas que hoy abundan en el mercado, o mejor aún, proporcionándoles su alimento favorito: azúcares no digeribles como la inulina y los fructooligosacáridos, que abundan en los vegetales. Y claro, la próxima vez que vayas al mercado, piensa en tu colon.
Agradezco a las doctoras Carmen Wacher y Amelia Farrés y al doctor Mariano García Garibay los comentarios al manuscrito.
Agustín López Murguía es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, miembro del consejo editorial de ¿Cómo ves? y autor de varios libros de divulgación.
 
 
Fuente: UNAM.

jueves, 28 de marzo de 2013

8minutos de HISTORIA.



 
La libertad iluminando el mundo» (Liberty Enlightening the World), conocida como la Estatua de la Libertad (Statue of Liberty en inglés, Statue de la Liberté en francés), es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los Estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis. La Estatua de la Libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.







Cortesías: History Chanel/YouTube.

martes, 26 de marzo de 2013

Descubrimientos accidentales:

Patatas chips
En 1853 el chef George Crum preparó el complemento perfecto para sandwichs cuando decidió fastidiar a un cliente que siempre se quejaba de que sus patatas fritas eran demasiado gruesas. Entonces las partió del grosor de un papel y las frió hasta que crujían. En lugar de vengarse le termino haciendo un favor.
papas_.JPG

Rayos-X
Desde el siglo XIX los científicos ya jugaban con los rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero los rayos-x no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen probó a colocar varios objetos en frente de la radiación y vio los huesos de su mano proyectados sobre la pared. ¿Escalofriante no?
rayosx_.JPG
Penicilina

El científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria staphylococcus que cultivaba en él. Gracias a su descuido más adelante se salvarían millones de vidas.

Endulzante artificial
Tres falsos-azúcares han llegado a los labios humanos solo porque los científicos olvidaron lavarse las manos. El ciclamato (1937) y el aspartamo (1965) son subproductos de la investigación médica, y la sacarina (1879) apareció durante un proyecto con derivados de la brea de carbón.
Hornos microondas
Los emisores de microondas (o magnetron) eran usados por los radares aliados en la segunda Guerra mundial. El salto de detectar nazis a calentar la comida llegó en 1946, después de que un magnetrón derritiese una barra de caramelo que llevaba en el bolsillo Percy Spencer, ingeniero de la empresa Raytheon.
microondas.jpg

sábado, 23 de marzo de 2013

La Cueva de los sueños olvidados de Werner Heezog






La cueva de los sueños olvidados. Se trata de un documental que muestra las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, descubiertas en 1994 en el sur de Francia, y de acceso muy limitado. La cámara de Herzog consigue entrar, guiada por los espeleólogos que se encargan de la conservación y estudio de las pinturas, de 30.000 años de antigüedad y consideradas, por lo tanto, el primer arte rupestre conocido. La calidad de las pinturas y su excelente conservación hace que el espectador comparta la fascinación del cineasta al contemplar lo que en la película se cataloga como “una de las mayores obras maestras de la humanidad”.

La cueva de los sueños olvidados es una de las reflexiones más lúcidas sobre el espectáculo cinematográfico y sobre la naturaleza del ser humano y nuestra relación con la cultura que se han visto en la pantalla.

El documental nos sitúa en los principios de la historia del cine. Así como los primeros espectadores de los Lumière se asustaron al ver cómo un tren se acercaba a la cámara, la visión de la película de Herzog nos causa un impacto hechizante. El cineasta decide filmar en 3D pero no como un artificio publicitario, no como un fin en sí mismo, sino como un medio de pensar, de situarnos en la piel de aquellos antiguos artistas del Paleolítico. Porque las pinturas que se muestran están realizadas en tres dimensiones, aprovechando las cavidades y relieves de la cueva, de manera que, en todo momento, nos sentimos allí dentro, acompañando al equipo de director alemán. Nos sentimos como si estuviéramos en 1895 y asistiéramos por primera vez a una proyección del cinematógrafo.
Herzog no se conforma con hacer un documental expositivo, sino que lanza un mensaje político bien definido: nuestro proceso evolutivo está derivando en involutivo. Lejísimos también de creer en la ingenuidad de que se vivía mejor en las cuevas y sin televisor, el cineasta sí nos advierte de la espiral destructiva en la que estamos inmersos dentro de esta vorágine
ultracapitalista: el final con la central nuclear situada a escasos kilómetros de la cueva y que ha generado un ecosistema mutante propio (con especies como cocodrilos albinos) resulta muy revelador al respecto.
La experiencia sensorial que busca Herzog va más allá de la mirada. Quiere que pongamos a trabajar nuestros sentidos y nos imaginemos la vida prehistórica: hace que escuchemos los sonidos y la música de entonces (con las flautas prehistóricas que han llegado hasta nuestros días), que oigamos el ruido de la naturaleza, que percibamos el silencio y los olores del interior de
la cueva, que escuchemos el rugido de los animales en las pinturas, que sintamos cómo cazaban los humanos, cómo se vestían y, sobre todo, cómo y por qué pintaban. Y ése es el reto que nos lanza la película: ¿Por qué pintaban los seres humanos en aquella época? ¿Por qué, incluso, alguno de ellos dejaba impresa su firma estampando en numerosas ocasiones su mano pintada de rojo en la roca? ¿Por qué no se conformaban con representar escenas de caza sino que también pintaban figuras humanas? Responder a esas preguntas nos lleva al centro mismo del concepto de la cultura como una actividad humana fundamental, tan importante como comer, porque es lo que nos distingue como seres humanos, como entes que reflexionan sobre su propia razón de ser, más allá del instinto de supervivencia diario. Este hecho, que de tan obvio parece hasta cursi, es lo que están dinamitando las políticas de derechas actuales con un único fin: que dejemos de pensar y volvamos a las cavernas, a un sueño profundo desprovisto de ensoñaciones.

AUDIOVISUAL EN EL AULA. O TIC.





La escuela ofrece hoy nuevas opciones para el aprendizaje. En el plano cultural dos formas de enseñanza luchan entre si.  Por un lado, la tradicional que niega el valor cultural de los medios de comunicación de masas y, como mucho, lo  dejan en umbral. De otro, las representadas por los seguidores de lo audiovisual que, aunque empezaron en menor número, fueron conscientes  del devenir histórico y consideraron que toda pedagogía tradicional que no defienda este tipo de tecnologías es prehistórica y, por ello, no educativo. Hoy vivimos en un mundo visual a través de las tecnologías. Mac.Luhan, fue el primero en decir:” Hemos pasado muy deprisa de la galaxia de Guttember a la galaxia de Marconi de una civilización de la escritura a una civilización eléctrica-electrónica”. No hay mejor afirmación que esta, lo resume todo, pero no obstante Mac Luhan aclara lo siguiente: “Las formas de pensamiento y la visión están predeterminadas en toda civilización por las formas de comunicación disponibles. Se ha destruido el mundo de la escritura; esto sería anticultura”

El uso del cine en el aula es un factor dinamizador clave para ayudar a promover valores humanizantes, de manera transversal, interdisciplinaria, y, para contribuir así a desarrollar valores y elementos de identidad personal y de pertenencia. El cine contribuye a las competencias transversales comunicativas  y metodológicas, es decir, de un lado la competencia comunicativa lingüística  y audiovisual y la competencia artística y cultural, y del otro, la competencia de aprender a aprender y la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Además, el hecho de ayudar  a reflexionar sobre actitudes y comportamientos de la sociedad en los que podemos tomar parte activa,  como son: Sostenibilidad del planeta, guerras, perdida de seres queridos, entre otros. Enlaza con la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal.

Te ofrecemos un ejemplo de un dibujo animado que puede visionarlos con niños de 5 a 10 años.

Narigota, la aventura del agua, es una serie de dibujos animados divertida y educativa, que cuenta las aventuras de una gota de agua y sus amigos, otros elementos meteorológicos.

Aprender con los niños sobre la naturaleza y la importancia del agua con esta simpática serie de animación.

En sus aventuras enseñaran a los niños a respetar la naturaleza, el medio ambiente, y sobre todo a valorar la importancia que para la vida que tiene el aprovechamiento del agua en todas sus formas. También aprenderán sobre los fenómenos naturales producidos o en los que interviene el agua originados en la naturaleza, la intervención del hombre o el maligno personaje Germón.

. Posdata:
Las  estrategias  y las actividades  a desarrollarse después de visionar el dibujo animado esta a opción del maestro/a.
 
La Hora del Planeta 2013 (Vídeo)

 Desde hace siete años, cientos de millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces en defensa del medio ambiente. Por eso, La Hora del Planeta se ha convertido en la mayor campaña de movilización y participación jamás organizada.
En 2012, más de 7.000 ciudades de 150 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

domingo, 17 de marzo de 2013

 
 
JUAN BOSCH:”de la edad de la dinamita a la edad atómica y nuclear”
ASIA Y EL SUDESTE ASIÁTICO
La ilusión de las guerras limitadas
Juan Bosch
 Benidorm, 5 de febrero de 1968
 
Este artículo fue escrito para la revista The Christian Century, que se editaba en Chicago, EE.UU. El título le fue puesto por los editores de la revista, que publicó el artículo en su edición del 17 de abril de 1968, páginas 480-2.
Evidentemente, la segunda guerra mundial hizo pasar a la humanidad, en términos históricos, del siglo XX al siglo XXI; de la edad de la dinamita a la edad atómica y nuclear; de la edad del motor de pistón a la del jet; del avión terrestre al satélite espacial; de la máquina calculadora que se manejaba a mano al computador electrónico; de la industria desarrollada por técnicos autodidactas como Thomas Alva Edison y Henry Ford a la industria sobredesarrollada a base de estudios de científicos de primera categoría como Enrico Fermi y la pareja china de Yang y Lee. Y ese salto, asombrosamente violento si lo vemos desde el punto de vista del corto tiempo en que se produjo, debía reflejarse en grandes cambios sociales y políticos en todo el mundo. La incapacidad de los Estados Unidos para aceptar esos cambios y ajustarse a ellos se ha traducido en una actitud de violencia internacional muy peligrosa. En lo que se refiere a la América Latina, ese estado de violencia deberá desembocar, me parece que de manera inevitable, en una revolución social de grandes vuelos. No hay que hacerse ilusiones: esa revolución comenzó ya en Cuba, y hágase lo que se haga o dígase lo que se diga, podrá ser demorada pero no podrá ser evitada. Es probable que la decisión de evitarla lleve a los Estados Unidos a guerrear en la América Latina como los ha llevado a guerrear en el Sudeste Asiático, y está dentro de lo posible que la guerra en Asia produzca el estallido de la revolución en América Latina. ¿Qué tiene que ver la América Latina con la guerra de Vietnam, y qué tiene que ver la guerra de Vietnam con la incapacidad norteamericana para aceptar los cambios introducidos en el mundo por el paso de la industria de los técnicos autodidactas a la industria sobredesarrollada de los científicos? ¿Cuál es la razón de que un país tan excepcionalmente desarrollado en el campo científico, como son los Estados Unidos, no pueda ajustarse a los cambios políticos y sociales impuestos en el mundo a consecuencia de la segunda guerra mundial? Todas esas preguntas se relacionan entre sí porque todas ellas surgen de un mismo hecho: el estado de violencia que prevalece en el ámbito internacional. Hasta el momento, lo que está sucediendo en Vietnam se mantiene dentro de lo que en estrategia militar se llama “guerra limitada”. Sin embargo, debemos notar que esa “guerra limitada” ha traspasado varias veces los límites que se le habían fijado; por tanto, no hay razón para que no traspase también los actuales y llegue a convertirse en una guerra general asiática. Inicialmente, el plan norteamericano fue organizar un gobierno y unas fuerzas armadas anticomunistas en Vietnam del Sur, y darles apoyo político, económico y militar a ese gobierno y a esas fuerzas armadas, para lo cual se enviaron a Vietnam del Sur unos cuantos cientos de consejeros militares y de técnicos civiles y unos cientos de millones de dólares en dinero, armas y equipos; pero después hubo que traspasar esos límites, hubo que aumentar los envíos de consejeros militares y civiles, los de dinero y armamentos y equipos, de manera que los gastos subieron a un billón de dólares al año; más tarde se ampliaron otra vez los límites y se procedió a construir grandes bases aéreas, navales y de infantería para soldados norteamericanos, lo que significó el aumento de los gastos en Vietnam por encima del billón de dólares al año; y por fin hubo que mandar al combate a las fuerzas norteamericanas, primero para defender esas bases y después para guerrear en todo el Vietnam del Sur, lo que se tradujo en gastos superiores a los veinte billones de dólares al año y en una guerra abierta contra Vietnam del Norte. En términos militares, pues, los planes limitados de los Estados Unidos fueron implacable y sucesivamente sobrepasados por la fuerza de los acontecimientos, y al comenzar el año de 1968 la guerra era “limitada” sólo en un aspecto: el de que se mantenía dentro del territorio de los dos Vietnam. Pero ya a esa fecha amenazaba con desbordarse a Cambodia, Laos y Tailandia, cosa que puede ocurrir en cualquier momento. Ahora bien, en términos políticos la guerra de Vietnam dejó hace tiempo de ser “limitada”. La presencia de tropas australianas, neozelandesas, surcoreanas, tailandesas, es una demostración concluyente de que en el orden internacional estamos en presencia de una guerra que ya no es “limitada”; que salió de las fronteras de Vietnam y está afectando a países lejanos, cuyos hijos están muriendo en Vietnam bajo sus propias banderas. Por último, la creciente y pública ayuda rusa y china a Vietnam del Norte y al Vietcong en armas confirma lo que decimos: políticamente, la guerra de Vietnam se ha convertido en un conflicto internacional, y por tanto no sigue teniendo las características de las “guerras limitadas”. Esta verdad se ha mantenido oculta a los ojos del pueblo norteamericano y de otros pueblos del mundo mediante la creación de una falsa ilusión. A los norteamericanos se les ha hecho creer que la guerra de Vietnam es “limitada” porque ni China ni la Unión Soviética han enviado tropas al combate. Pero es el caso que varios otros países han enviado tropas, y el propio presidente Johnson, cada vez que habla sobre los acontecimientos de Vietnam, se refiere a esos ejércitos extranjeros llamándolos “nuestros aliados”. Luego, resulta evidente que desde el lado de los Estados Unidos se trata de una guerra que hace tiempo dejó de ser “limitada” y pasó a ser internacional. La experiencia que se saca de la lucha en el Sudeste Asiático es que no resulta fácil mantener “guerras limitadas” cuando éstas se tiñen con matices ideológicos. Al intervenir en una guerra el aspecto ideológico, es difícil contenerla en determinados límites geográficos. La de Israel y Egipto en junio de 1967 no tuvo caracteres ideológicos, aunque por detrás de Egipto estuviera Rusia y por detrás de Israel estuvieran los Estados Unidos; y esa ausencia del factor ideológico la dejó en los límites de una guerra internacional convencional. El vocablo convencional debe aplicarse a una guerra tomando en cuenta no sólo los tipos de armas que se usen sino además cuál es la motivación que la provoca. Desde su costado ideológico, la guerra de Vietnam no es convencional y no puede ser limitada, puesto que necesariamente quedan arrastrados hacia ella todos los que en el mundo entero simpatizan con el régimen comunista y todos los que aspiran a la destrucción de ese régimen. En la guerra de Vietnam, como en la intervención armada en la República Dominicana, la razón esgrimida por los Estados Unidos, a lo menos en público, es la del anticomunismo: están peleando en el Sudeste de Asia y enviaron sus “marines” a la isla antillana porque ellos tienen una misión planetaria, la de destruir el comunismo dondequiera que éste asome la cabeza o dondequiera que a los Estados Unidos les parezca que hay comunistas. Desde luego, el derecho que se atribuyen los norteamericanos de aniquilar a los comunistas genera el derecho de los comunistas a aniquilar a los norteamericanos. El resultado lógico de esos derechos en pugna es un estado de violencia internacional muy adecuado para que una llamada “guerra limitada” resulte desbordada más allá de los límites previstos; y eso es lo que ha sucedido en Vietnam. ¿Hasta qué momento podrá mantenerse la ilusión de que la guerra de Vietnam está en el número de las “limitadas”? ¿En qué momento comenzarán a entrar en acción los “voluntarios” chinos, soviéticos y de otros países comunistas? Eso no lo sabemos, pero lo que parece hallarse al borde de que se produzca cualquier día es la extensión de la guerra a países vecinos de Vietnam, como Laos y Cambodia, y no en forma de guerrillas comunistas laosianas o cambodianas ni en la de guerrillas infiltradas desde Vietnam del Norte bajo la dirección de jefes vietnamitas. Como puede leerlo quien quiera en la prensa de los Estados Unidos, algo de eso está sucediendo desde hace meses, o se da la noticia de que ha sucedido. A lo que quiero referirme es a la entrada en acción, sobre suelo laosiano y cambodiano, de tropas norteamericanas enfrentadas a tropas de Vietnam del Norte. Lógicamente, si los Estados Unidos deciden invadir Vietnam del Norte con su infantería —y no hay a la vista otra salida para la guerra que la conquista física del territorio de Vietnam del Norte—, lo harán después que hayan llevado sus fuerzas a Laos y Cambodia; por lo menos, a Laos. Ese paso puede provocar la llegada a Vietnam de “voluntarios” chinos y rusos, con lo cual quedaría muerta la ilusión de que la guerra de Vietnam es “limitada”. Pero el fin de esa ilusión significaría la entrada en escena de otros factores. Y ésa puede ser la oportunidad histórica para que se provoque el estallido de la revolución en la América Latina. En mi último libro, El pentagonismo, sustituto del imperialismo*, hay un párrafo que parece adecuado para esta ocasión. Dice así: “Los actos de los pueblos, como los actos de los hombres, son reflejos de sus actitudes. Pero sucede que la naturaleza social es dinámica, no estática, de donde resulta que todo acto provoca una respuesta o provoca otros actos que lo refuercen. Ningún acto, pues, puede mantenerse aislado. Así, la cadena de actos que van derivándose del acto principal acaba modificando la actitud del que ejerció el primero y del que ejecuta los actos-respuestas. Esa modificación puede llevar a muchos puntos, según sea el carácter personal, social o nacional— del que actúa y según sean sus circunstancias íntimas o externas en el momento de actuar”. La actitud de los Estados Unidos, religiosamente anticomunista, los ha llevado a una guerra ideológica de exterminio de los comunistas en Vietnam; al mismo tiempo, sus circunstancias nacionales —las íntimas, desde el punto de vista de su política doméstica — les obliga a una contradicción insoluble, que consiste en mantener la ilusión de que están haciendo una “guerra limitada” a la vez que solicitan la ayuda de otros gobiernos, es decir, la presencia de “aliados”; y sucede que dada la naturaleza ideológica de la guerra, esos “aliados” tienen necesariamente que ser también anticomunistas; y como es lógico, si la guerra se extiende, los Estados Unidos llevarán a ella más países, y lo que es peor, necesitarán más aliados, y todos deberán ser, desde luego, ideológicamente afines. Ahora bien, ¿cuáles podrán ser esos aliados? Visto que los países europeos han abandonado su actitud de anticomunismo religioso, será difícil hallar un país de Europa que mande tropas a Vietnam para combatir del lado norteamericano. En África no hay ejércitos capaces de hacer la guerra moderna. Las únicas reservas militares que los Estados Unidos pueden conducir a esa guerra son las de la América Latina. Y a nadie debe caberle duda de que la intervención de ejércitos latinoamericanos en una guerra asiática provocará el estallido de la revolución en la América Latina. ¿Por qué se hace esta afirmación tan categórica? Porque según nos enseña la historia no hay guerra internacional que no estimule y provoque cambios en las estructuras sociales y políticas de los países que toman parte en ella, y en la América Latina, dada la petrificación económica y social existente, todo cambio requerirá, de manera inevitable, el ejercicio de la violencia, esto es, una acción revolucionaria; y la necesidad de cambios en la América Latina se hizo evidente con el paso de Cuba hacia el campo socialista a pesar de que en la revolución cubana no participaron ni un ruso ni un chino ni un yugoeslavo, y, al contrario, participaron norteamericanos anticomunistas. ¿Cuál es la fuerza ciega que incapacita a los Estados Unidos para aceptar los cambios que se han producido ya en el mundo y que necesariamente llegarán a imponerse en Asia y en América Latina? Esa fuerza es la misma que los mueve a hacer la guerra de Vietnam. En apariencia, es el anticomunismo, pero el anticomunismo es sólo el aspecto negativo —o anti— del afán de lucro. El afán de lucro de los norteamericanos es la fuerza ciega que ha convertido a los Estados Unidos en el campeón mundial del statu-quo. Un país que a esta altura del mundo considera lógico y moral que alguien gane dinero fabricando armas que tienen un poder espantoso de muerte y destrucción, no ha alcanzado todavía a darse cuenta de que la segunda guerra mundial llevó a la humanidad del siglo XX al siglo XXI, y que en este siglo XXI en que históricamente nos hallamos los valores del siglo XX han sido superados y deben ser llevados al desván donde se guardan los objetos que ya no tienen uso. Es inconcebible que el poder de matar y de destruir, al grado a que ha sido llevado por los científicos que trabajan para la industria sobredesarrollada, siga siendo un negocio para el beneficio de unas cuantas empresas. Si la guerra no puede ser excluida del planeta en que habitamos, y si la organización de la sociedad norteamericana no puede ser transformada para eliminar de ella el afán de lucro, por lo menos debería establecerse de manera terminante un principio: Que la fabricación de armamentos y de todos los equipos que se usan en la guerra sea una responsabilidad exclusiva de la Nación; que se convierta en una actividad pública y deje de ser un negocio privado. Dada la naturaleza social norteamericana, sería una tontería aspirar a más; pero tampoco debemos aspirar a menos, porque es demasiado expuesto para el género humano que su existencia dependa de la voluntad y la capacidad de ganar dinero que tengan algunas personas o algunos grupos de personas.
 
Fuente: El Profesor.


sábado, 16 de marzo de 2013





Dicen haber hallado la "partícula de Dios"

Científicos anuncian el descubrimiento

Los resultados fueron anunciados en la declaración del CERN, con sede en Giinebra, y difundidos en una conferencia de física en los Alpes italiano.(AP)
Prácticamente ha terminado la búsqueda de una partícula subatómica considerada un elemento constitutivo básico del universo.
Un grupo de físicos dijo hoy, jueves, que al parecer han descubierto esa partícula esquiva, llamada bosón Higgs, pronosticada hace casi medio siglo para explicar cuál es la fuerza que otorga masa a las partículas elementales.
El bosón Higgs fue pronosticado en 1964 para llenar un vacío en la comprensión de la creación del universo, que según la mayoría de los expertos ocurrió en una explosión masiva conocida como la Explosión Primordial, también llamada "big bang". Se le dio el nombre de Peter Higgs, uno de los físicos que propuso su existencia, y más adelante fue conocida como "la partícula de Dios".
El descubrimiento podría ser candidato firme al Premio Nobel. En julio, científicos en la Organización Europea para Investigación Nuclear, CERN, anunciaron el hallazgo de una partícula similar a Higgs, pero no dijeron de manera concluyente que fuese la misma.
Los expertos acaban de terminar la revisión de todos los datos recogidos en los experimentos.
"Los resultados preliminares con todos los datos del 2012 son magníficos y para mí está claro que estamos lidiando con un bosón Higgs, aunque todavía tenemos mucho por delante para saber qué clase de bosón es el Higgs", afirmó Joe Incandela, un físico que dirige uno de los dos principales equipos del CERN, cada uno de los cuales cuenta con la participación de varios miles de científicos.
La comprobación que se trata de un bosón Higgs se determina mediante su interactuación con otras partículas y sus propiedades cuánticas, dijo CERN en una declaración. Después de revisar los datos, los científicos dijeron que "indican firmemente que es un bosón Higgs".
Los resultados fueron anunciados en la declaración del CERN, con sede en Giinebra, y difundidos en una conferencia de física en los Alpes italiano.
El acelerador de partículas del CERN, de $10,000 millones, funciona en una enorme instalación subterránea debajo de la frontera entre Suiza y Francia y ha estado produciendo colisiones de protones para investigar los orígenes del universo.
La existencia de la partícula ayuda a confirmar la teoría de que los objetos adquieren su tamaño y forma cuando las partículas interactúan en un campo de energía con otra partícula clave, el bosón Higgs. Mientras
 
 
Fuente: Externa.

Bicentenario Natalicio Juan Pablo Duarte


jueves, 14 de marzo de 2013

CIENCIA.





Migración de la monarca.


El número de mariposas monarca que completaron una migración anual a su casa de invierno en un bosque mexicano cayó este año a su nivel más bajo en al menos dos décadas, debido principalmente a condiciones climáticas extremas y cambiar las prácticas agrícolas en América del Norte, el gobierno mexicano y la conservación de un alianza el miércoles.
La población de la monarca ha disminuido  por las  condiciones climáticas extremas y los cambios en la agricultura que han disminuido su fuente de alimento.
El área de bosque ocupada por las mariposas, una vez tan alto en 50 hectáreas, se redujo a 2.94 hectáreas en el censo anual realizada en diciembre, Nacional de México de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas a conocer en una conferencia de prensa en Zitácuaro, México.
Esa fue una disminución del 59 por ciento de los 7,14 hectáreas de mariposas medidos en diciembre de 2011.

Debido a que los insectos no pueden ser contados, el tamaño combinado de las colonias de mariposa se utiliza como proxy en el censo, que se lleva a cabo por la comisión y una alianza entre el Fondo Mundial para la Naturaleza y la compañía mexicana Telcel celular.

"Estamos viendo ahora una tendencia que comenzó más o menos en los últimos siete u ocho años", dijo Omar Vidal, director de operaciones del grupo fauna de México, en una entrevista.
Aunque las poblaciones de insectos pueden fluctuar mucho, incluso en condiciones normales, la tendencia constante a la baja en el número de la mariposa es preocupante, dijo.

La última caída fue acelerada por la sequía y calor sin precedentes en América del Norte, cuando los monarcas llegaron la pasada primavera para reproducirse. Más cálido que las condiciones usuales llevó a los insectos que llegar temprano para anidar y más al norte de lo que es típico, Chip Taylor, director del grupo de conservación Monarch Watch de la Universidad de Kansas, dijo en una entrevista.
La llegada temprana interrumpe el ciclo de los monarcas de cría, dijo, y el calor seca los huevos de insectos y reduce el contenido de néctar del algodoncillo en la que se alimentan. A su vez, debilita las mariposas y bajó el número de huevos puestos.
Pero una fuente igualmente alarmante de la disminución, tanto el Sr. Taylor y el Sr. Vidal dijo, es el aumento explosivo de las tierras agrícolas en América plantado soja y maíz genéticamente modificados para tolerar herbicidas.
El Medio Oeste americano cinturón de maíz es una zona de alimentación importante para los monarcas, que una vez encontró una fuente de algodoncillo cada vez mayor entre las filas de millones de hectáreas de soja y maíz.
Pero el uso ubicuo de cultivos tolerantes a herbicidas ha permitido a los agricultores para acabar con el algodoncillo, y con ella gran parte del suministro de alimentos de las mariposas.
"Ese hábitat está prácticamente desaparecido.
Hemos perdido más de 120 millones de acres, y probablemente más cercano a 150 millones de hectáreas ", dijo Taylor.
Una rápida expansión de las tierras agrícolas - más de 25 millones de hectáreas nuevas en Estados Unidos desde 2007 - ha devorado los pastizales y las reservas de conservación que suministran los monarcas con algodoncillo, dijo.
La migración de la mariposa monarca es considerado como una maravilla natural y, para México, una gran atracción turística. Pero naturalistas consideran las mariposas como un indicador de avance de la salud de la cadena alimentaria.
Menos mariposas probablemente significa que hay menos otros insectos que son alimento para las aves, y menos aves para grandes depredadores.
Sr. Vidal y el Sr. Taylor dijo que un nivel bajo record diciembre de censo no constituye necesariamente un golpe de gracia contra la mariposa.
El gobierno mexicano ha detenido lo que fue la tala extensiva en la casa de invierno de los monarcas, y sigue existiendo la posibilidad de que los conservacionistas y los gobiernos estatales y locales reponer algo del algodoncillo perdido para el desarrollo y los cambios en los hábitos de cultivo.
Sr. Vidal dijo que los funcionarios estadounidenses y canadienses deben moverse rápidamente. "México está haciendo su parte", dijo. "México ha invertido recursos, y ha eliminado esta masiva tala ilegal en la reserva.
Pero por otro lado, creo que los Estados Unidos tiene que hacer mucho más ".
Sr. Taylor dijo que un nuevo descenso podría cruzar un punto de inflexión en el que los insectos serán extraordinariamente vulnerable a los acontecimientos externos, como un complemento mexicano frío o el calor más extremo que podría ponerlos en peligro.
"Normalmente, hay un excedente de mariposas e incluso si toman un gran éxito, se recuperan", dijo.
Pero si su actual 2,94 hectáreas de tierra invernal cae por debajo de 2,5 hectáreas, rebotando podría ser difícil.

"Esta es una de las migraciones más grandes del mundo", dijo.
"Sería una lástima perderla."
..........

Video que muestra el ciclo de vida completo de la Mariposa Monarca.





sábado, 9 de marzo de 2013

SALUD

Definición y Síntomas


Graphic: 1 de cada 6 personas sufres una intoxicacion alimentaria
 

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección grave causada por consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, la cual recientemente ha sido reconocida como un serio problema de salud pública en los Estados Unidos. La enfermedad afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen el sistema inmunitario debilitado. Sin embargo, también puede afectar a las personas que no presentan estos factores de riesgo. El riesgo se puede reducir siguiendo unas recomendaciones medicas.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Los síntomas de listeriosis pueden incluir fiebre, dolores musculares y a veces síntomas gastrointestinales, como náuseas o diarrea. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.
  • Las mujeres embarazadas pueden experimentar síntomas leves parecidos a los de la influenza (gripe); sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden provocar abortos espontáneos o muertes fetales, partos prematuros o infecciones en el recién nacido.
  • Las personas de edad avanzada o con sistema inmunitario débil pueden presentar septicemia y meningitis.
Las personas inmunocompetentes pueden presentar gastroenteritis febril aguda o sin síntomas.

SALUD



Datos sobre el moho y la humedad
Siempre hay un poco de moho en todas partes (ya sea en el aire y en muchas superficies). El moho ha estado en la Tierra por millones de años. El moho crece en donde hay humedad.

El moho y su salud
Las personas expuestas a un ambiente húmedo y con moho pueden padecer una serie de efectos en la salud o pueden no tener ningún problema. Algunas personas son sensibles al moho. Para estas personas, el moho puede causar congestión nasal, irritación de la garganta, tos o resuello, irritación en los ojos, o, en algunos casos, irritación de la piel. Las personas con alergias al moho pueden tener reacciones más graves. Las personas con un sistema inmunológico debilitado y las personas con enfermedades crónicas de los pulmones, como enfermedad obstructiva de los pulmones, pueden sufrir infecciones graves de moho en los pulmones cuando están expuestas al mismo. Estas personas deben evitar áreas que tienen más probabilidad de tener moho, como los lugares donde se apila el abono, el prado cortado y las zonas boscosas.
En el 2004 el Instituto de Medicina (IOM) encontró suficiente evidencia para asociar la exposición al moho en espacios interiores a síntomas de afecciones en el aparato respiratorio superior, tos y sibilancias en personas que se consideran sanas; así como con síntomas de asma en personas que tienen esta enfermedad y con neumonitis por hipersensibilidad en personas con predisposición a esa afección inmunitaria. El Instituto de Medicina también encontró evidencias limitadas o que parecen indicar una relación entre la exposición al moho interior y las enfermedades respiratorias en niños que de otra manera se consideran sanos.
 
Además, en el 2004 la IOM encontró suficiente evidencia para asociar la exposición a ambientes interiores húmedos en general a síntomas de afecciones del aparato respiratorio superior, tos y sibilancias en personas que de otra manera se consideran sanas, así como con síntomas de asma en personas que tienen esta enfermedad. El IOM también encontró evidencias limitadas o que parecen indicar una relación entre la exposición a ambientes interiores húmedos en general con la disnea y las enfermedades respiratorias en niños que de otra manera se consideran sanos y con la posibilidad de que personas con predisposición al asma sufran de esa enfermedad.
No se ha comprobado la existencia de una relación entre los mohos, incluido el Stachybotrys chartarum (Stachybotrys atra) y otros efectos negativos en la salud (como hemorragia pulmonar idiopática aguda, pérdida de la memoria o aletargamiento). Se necesitan más estudios para determinar qué es lo que causa la hemorragia idiopática aguda y otros efectos negativos en la salud.
El moho y su hogar
El moho se encuentra tanto en interiores como al aire libre. El moho puede entrar a su hogar por las puertas o ventanas abiertas, los ventiladores y los sistemas de calefacción y de aire acondicionado. El moho en el aire exterior también puede pegarse a la ropa, los zapatos, los bolsos y los animales y entrar a su hogar de esa forma.
El moho crece en lugares con mucha humedad, como cerca a lugares donde hay goteras (ya sea en el techo, una ventana o una tubería) y en sitios donde ha habido inundaciones. El moho crece fácilmente en productos de papel, de cartón, en las tejas del techo y en productos de madera. El moho también puede crecer en el polvo, las pinturas, el tapiz de la pared, los materiales aislantes, los muros, las alfombras, las telas y los tapices de los muebles.
Usted puede controlar el moho

Para controlar el moho dentro de su hogar:
•Mantenga los niveles de humedad entre 40% y 60%;
•Repare lo antes posible las goteras en el techo, las ventanas y las tuberías;
•Limpie y seque todo después de una inundación lo mejor que pueda;
•Mantenga bien ventiladas las áreas de la regadera, así como los lugares en los que lave ropa o cocine.
Si el moho está creciendo en su hogar, tiene que limpiarlo y solucionar el problema de la humedad. Los crecimientos de moho pueden eliminarse de las superficies duras con productos comerciales, agua y jabón, o con una solución de blanqueador preparada con una mezcla de no mas de 1 taza de cloro y 1 galón de agua.
El crecimiento de moho, que por lo general se ve como un conjunto de manchas, puede ser de diferentes colores y puede tener un olor típico de humedad. Si puede ver u oler el moho, entonces puede haber un riesgo para su salud. No necesita saber qué tipo de moho está creciendo en su hogar, y los CDC no recomiendan que se realicen pruebas de rutina para determinar el tipo de moho presente. Usted debe eliminar el moho sin importar el tipo de moho que sea. Dado que los efectos del moho en las personas pueden variar mucho, ya sea por la cantidad o por el tipo de moho, usted no puede confiar en el análisis del moho para determinar si representa o no un riesgo para su salud. Además, un análisis confiable de las muestras de moho puede ser costoso y no hay normas establecidas para determinar cuál es una cantidad aceptable de moho. Lo mejor es eliminar siempre el moho y hacer lo necesario para evitar que vuelva a aparecer.
Si desea usar cloro (blanqueador) para limpiar el moho:
•Nunca mezcle cloro con amoníaco u otros productos de limpieza. La mezcla de cloro con amoníaco u otros limpiadores puede generar gases peligrosos y tóxicos.
•Abra las puertas y ventanas para permitir la entrada de aire fresco.
•Use guantes no porosos y lentes para protegerse los ojos.
•Si el área que va a limpiar es mayor de 1 metro cuadrado (10 pies cuadrados), consulte la guía de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) “Mold Remediation in Schools and Commercial Buildings” (en inglés). A pesar de que este documento se enfoca en escuelas y edificios comerciales, también sirve para otros tipos de construcciones. Puede obtener esta guía en forma gratuita si llama a la EPA Indoor Air Quality Information Clearinghouse al (800) 438-4318, o por Internet en el sitio de la EPA en: http://www.epa.gov/mold/mold_remediation.html.
•Siempre siga las instrucciones del fabricante al usar cloro (blanqueador) o cualquier otro tipo de producto de limpieza.
Consejos para prevenir el moho
•Mantenga los niveles de humedad en su hogar entre 40% y 60%. Use aire acondicionado o un deshumidificador durante los meses de mayor humedad y en sitios húmedos, como los sótanos.
•Asegúrese de que su casa esté suficientemente ventilada. Use los respiraderos de ventilación hacia el exterior en la cocina y el baño. Asegúrese de que el respirador de su secador de ropa ventila hacia el exterior de su casa.
•Repare cualquier gotera en el techo, paredes o tuberías de su hogar para que el moho no tenga humedad que le permita crecer.
•Limpie y seque minuciosamente su hogar lo más rápido posible (entre 24 y 48 horas) después de una inundación.
•Añada inhibidores de moho a la pintura antes de pintar.
•Lave los baños con productos que maten el moho.
•Quite o remplace las alfombras y los tapices de los muebles que se mojaron y que no puedan secarse rápidamente. Piense en la posibilidad de no usar alfombras en cuartos o áreas como baños o sótanos que pueden tener mucha humedad.
 
 
Fuente: OMS.

Endoso de la celebridad anima a los niños a comer comida chatarra


Un estudio de la Universidad de Liverpool ha encontrado que la celebridad de un producto alimenticio que estimula a los niños a comer más del producto aprobado. También se encontró que los niños se vieron impulsados ​​a consumir más del producto respaldado al ver a la celebridad en la televisión en un contexto diferente.

Endoso de la celebridad es un método eficaz para la creación de valor, el reconocimiento y la credibilidad de una marca, y las celebridades se utilizan con frecuencia en la publicidad de televisión para inducir a los niños a probar alimentos. Un ejemplo de esto es el ex internacional inglés Gary Lineker futbolista, ahora principalmente un presentador de la televisión deportiva, que ha estado apoyando Crisps Walker desde 1995.

En el estudio participaron 181 niños, de edades comprendidas entre los 8 y 11 años de edad, a quienes se pidió a ver uno de los tres anuncios diferentes, o imágenes de la televisión en general (partido del día con Gary Lineker como el presentador principal) incrustado en un dibujo animado de 20 minutos. Los anuncios fueron para las patatas fritas Walkers (con Gary Lineker como endosante celebridad), un aperitivo diferente o un producto de juguete.

Los niños se ofrecieron dos cuencos de patatas fritas para comer, una etiqueta `Walkers 'y otro con el nombre` Supermercado ", aunque en realidad ambos recipientes contenían patatas fritas Walkers. La cantidad de patatas fritas consumidas de cada urna por cada niño se midió entonces.

El estudio encontró que aunque ambos tazones de fuente contenía patatas fritas Walkers, después de ver el anuncio Gary Lineker o las imágenes de TV en general de Gary Lineker, los niños comieron mucho más de las patatas fritas Walkers que los niños que vieron el anuncio de aperitivos otro alimento o el anuncio de juguetes.

Dra. Emma Boyland, del Instituto de Psicología de la Salud y la Sociedad quien dirigió la investigación, dijo: "Este es el primer estudio que demuestra los poderosos efectos de la celebridad - tanto en la publicidad en televisión y en un contexto no alimentario - en la elección y la toma del producto aperitivo aprobación sobre el mismo producto ofrece como un elemento de aperitivo sin marca.

"El estudio demuestra, por primera vez, que la influencia de la celebridad ampliarse aún más de lo esperado y llevó a los niños a comer el producto aprobado aún cuando vieron la celebridad fuera de cualquier promoción real de la marca. Se cuantifica la influencia significativa que la celebridad tiene más preferencias de marca de los niños y el consumo real.

Celebrity aprobación


"Esta investigación tiene consecuencias para el uso de celebridades, estrellas del deporte y, en particular, en la publicidad de sal gorda malsana o Alto y el azúcar (HFSS) los productos. Si la celebridad de los productos HFSS continúa y su aparición en otros contextos solicita la ingesta de alimentos poco saludables, entonces este significaría que el más prominente de la celebridad más perjudiciales los efectos sobre la dieta de los niños. "

 




La investigación se publicará en The Journal of Pediatrics.