‘Comprar,
tirar, comprar’
Problemáticas de la
sociedad actual
El documental Comprar,
tirar, comprar trata en profundidad uno de los grandes problemas de la sociedad
del siglo XXI. ¿Compramos por necesidad o porque el sistema está diseñado para
que nunca dejemos de consumir?
El subtítulo del
documental, La historia de la obsolescencia programada, hace referencia a un
fenómeno por el cual las empresas producen artículos de consumo con una fecha
de deterioro programada, para que el ciudadano esté siempre consumiendo y para
que, al mismo tiempo, esa empresa pueda seguir dando trabajo a sus empleados.
El documental explica que
sin esta práctica denominada obsolescencia programada el sistema capitalista no
podría sostenerse. El consumismo o la producción en masa son dos consecuencias
directas de este fenómeno.
Así, y pese a los avances
tecnológicos, el sistema prefiere productos de consumo que duran cada vez
menos: baterías que se mueren tras 12 meses, impresoras que se bloquean al
llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se apagan a las
mil horas… De esta manera, el ciudadano vuelve a consumir y las empresas siguen
fabricando.
Pero ¿a qué coste? ¿Dónde
terminan los productos obsoletos? ¿Son realmente obsoletos?
Temáticas ambientales
mencionadas y relación entre las mismas.
Como hemos dicho, el
consumismo y la producción en masa son dos consecuencias de la obsolescencia
programada. Pero hay uno más grave: la contaminación. Aunque la obsolescencia
programada sea ideal para el sistema capitalista, está claro que no es
sostenible medioambientalmente. En un planeta con recursos limitados, no se
puede producir de forma ilimitada.
El modelo de crecer por
crecer tiene efectos negativos en el ecosistema. El documental muestra cómo los
productos obsoletos son llevados a países no occidentales como Ghana, donde son
presentados como productos de segunda mano. Sin embargo, se trata de chatarra
que los países desarrollados no quieren.
Aunque algunos de esos
objetos son aprovechados y los habitantes de Ghana llegan a arreglarlos, muchos
otros se acumulan y surgen vertederos que destruyen la vida de esas zonas.
En definitiva, aunque el
problema de la obsolescencia programada pueda parecer en un primer momento
económico, de él se derivan otros problemas medioambientales que también se
tratan en este documental.
Análisis de las fuentes
que aparecen en el documental y diversidad de las mismas
A pesar de la cuantía de
las fuentes, pues son numerosas, no hay un equilibrio en su tratamiento. Es
decir, todos los testimonios que encontramos en el documental van en la línea
crítica que se persigue. Todas las personas que aparecen critican el fenómeno
de la obsolescencia programada y nadie defiende este modelo, aunque está claro
que se aplica. Si todos están en contra, ¿por qué se permite? Creo que el
documental debería dar voz a empresas o instituciones que produzcan programando
la obsolescencia de sus productos. Se echa de menos la declaración de algún
responsable de Apple, por ejemplo.
Propuesta de soluciones
para actuar
En el documental se
proponen algunas líneas de actuación para acabar con la obsolescencia
programada, pero, como hemos dicho, no se le da voz a ningún empresario, por
tanto la puesta en marcha de esas posibles medidas no es real. Quienes hablan
son profesores, historiadores y periodistas, amén de algún diseñador, y lo que
ellos propongan no será considerado por las grandes empresas. Lo interesante
hubiera sido escuchar a las empresas. Son ellas las que tienen que evitar que
esto siga adelante. Pero nadie se ha molestado en preguntarles qué opinan
acerca de la obsolescencia programada y de que en Ghana los ríos se mueran.
Comprar, tirar, comprar.
La historia de la obsolescencia programada
Guión y dirección: Cosima
Dannoritzer
Producción ejecutiva: Joan
Úbeda y Patrice Barrat
Cámara: Marc Martínez
Sarrado Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana.
Montaje: Georgia Wyss
Producción: Davina
Breillet
Sonido: Ray Day
Música: Marta Andrés y
Joan Gil para Arte France, TVE y TVC
Duración: 53 minutos
Género: Documental
Año: 2010
Países: Francia y España
Cortesía: Íñigo Zulet Garrués.
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