lunes, 30 de noviembre de 2015




Holanda: Instalan torre que purifica miles de metros cúbicos de aire por hora en Rotterdam.

Vecinos de Rotterdam estrenaron una torre que instalada en un parque público purifica hasta 30.000 metros cúbicos de aire por hora.


El aire alrededor de la torre, es hasta 70% veces más limpio que en el resto de la ciudad, sentencian los impulsores de la Smog Free Tower, tras la inauguración del sistema en el parque lindero a la Vierhavensstraat de Rotterdam.




Funciona con energía eólica

La torre de 7 metros de alto y 3,5 de ancho es capaz de capturar con iones las partículas contaminantes de hasta 30.000 metros cúbicos de aire cada hora, almacenándolas en su interior. En la cúpula de la torre hay un sistema de ventilación radial, que aspira el aire sucio y lo conduce a una cámara donde las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva y son atraídas por la tierra –negativa- al piso, donde se recogen mientras el aire vuelve a la atmósfera.

El proceso de recoger las partículas se realiza mediante energía eólica y no se produce ozono, según afirman los desarrolladores, además de permitir crear joyas que ya están en venta.

El polvo de smog que la torre retira del aire, es recogido una vez a la semana y se comprime en pequeñísimos cubos de menos de un centímetro, con las que se fabrican joyas de alto valor intrínseco, en tanto su venta permite apoyar la optimización del proyecto.

Con el apoyo de todos

La torre fue desarrollada y construida a partir de una campaña de crowfunding, en Kickstarter, que les permitió superar los 110.000 euros a partir de unos 1.500 auspiciadores. El plan tiene ahora por horizonte implantar esos sistemas en ciudades con alta contaminación como Beijing, México D.F. Bombay o Los Ángeles, anticipan los creadores.

“Los seres humanos hemos creado máquinas, como los carros, para mejorar nuestras vidas, pero ahora el aire es extremadamente contaminado en las ciudades de alta densidad. En algunas, esta contaminación es visible. En otras, los contaminantes pueden ser invisibles, pero el impacto en nuestras vidas y nuestra la salud diaria es muy real. En los Países Bajos, vivimos 9 meses menos debido a la contaminación”, dijeron los representantes del estudio Daan Roosegaarde, responsable de la iniciativa en el acto inaugural.

Cortesía: Noticia+Verde.

No hay comentarios: