domingo, 22 de noviembre de 2015

LA Naturaleza Dominicana
Artículos publicados en el suplemento sabatino del periódico El Caribe (1978-1989)

Félix Servio Ducoudray
12 de octubre de 1924 - 31 de julio de 1989) Intelectual de elevada sensibilidad social, comprometido siempre con los mejores intereses e ideales de su patria. Nació y murió en Santo Domingo. De muy joven, albergó ideas revolucionarias y tuvo una consecuente militancia en las luchas contra la tiranía trujillista, sufriendo los rigores de la prisión y el exilio. Fue protagonista de las luchas por la vuelta a la Constitución del derrocado gobierno de Juan Bosch de 1963 y participó en la guerra patria de 1965, desenlace de este último proceso histórico.

Durante sus años de ostracismo ejerció el periodismo en Colombia, Argentina, Guatemala y Cuba. En la República Dominicana, escribió para la revista ¡Ahóra!, así como para los periódicos El Nacional y El Caribe. Es autor de los libros Los Gavilleros del Este, Una Epopeya Calumniada (1976) y Yo, Después de las Gaviotas (publicación póstuma de 1998). En 1980, la Academia de Ciencias de la República Dominicana le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Científico por sus trabajos en defensa del medioambiente. La Asociación de Periodistas Profesionales le rindió un homenaje póstumo “por su contribución a la formación y a la vocación social de los periodistas dominicanos”.

En la década de los años 70’, Félix Servio Ducoudray se unió estrechamente a la naturaleza, no solo interesándose por el conocimiento y la difusión científica, sino abrazándose con entrega total, como siempre obró en su vida, a la causa de la defensa y conservación del medioambiente. El reconocimiento de la biodiversidad, la exaltación de la bella geografía dominicana y la justa ponderación del trabajo científico, así como la educación de la población en torno a la necesidad de valorar y conservar sus recursos naturales, fueron los espacios desde donde libraría sus últimas luchas el consumado patriota. Fue durante este período que Ducoudray se acercó al Museo Nacional de Historia Natural y, en compañía de sus profesionales de la Biología y la Geología, recorrió el territorio nacional en expediciones científicas y educativas que marcaron un momento cimero. Las experiencias y resultados de aquellos recorridos eran traducidos a un lenguaje hermoso, claro y poético en unos artículos antológicos que Félix Servio publicó durante once años ininterrumpidos (1978-1989) en el suplemento semanal del periódico El Caribe. Se convirtió en el cronista por excelencia de las expediciones de los profesores Eugenio de Jesús Marcano, Julio Cicero, Sixto Incháustegui, José A. Ottenwalder, Abraham J. Abud, Iván Tavares y otros.


Sin ninguna duda, Félix Servio Ducoudray es un símbolo de nuestra dominicanidad, ejemplo de vida para nuestras presentes y futuras generaciones. Nuestro más encarecido reconocimiento desde el Museo Nacional de Historia Natural.

Leer mas:

La Naturaleza Dominicana - E. León Jimenes



Cortesía: E.León Jimenez

No hay comentarios: