jueves, 19 de marzo de 2009

Batalla de 19 de Marzo


Los historiadores coinciden en que se trató de la primera gran defensa de la soberanía nacional, casi un mes después de que los trinitarios encabezados por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, materializarán la liberación de un país que había permanecido subyugado por Haití desde el 1821.

Las espadas del controversial general hatero, Pedro Santana y de héroes como Antonio Duvergé, José María Cabral, Vicente Noble y otros patriotas, tocaron sus filos con las tropas de las huestes haitianas, en Azua, que se convirtió en el centro de la defensa nacional para impedir el paso de los invasores.

Luego de algunas refriegas como el encuentro armado en la Fuente del Rodeo, en la sierra de Neiba, y otras escaramuzas, Charles Herald preparó una proclama anunciando su entrada con un mensaje de paz y que si los dominicanos no se mostraban sumisos, entonces aplicaría el pulso de la fuerza. Del mismo modo, el 14 de marzo, Pedro Santana salió hacia la frontera con un ejército de 2,000 hombres, con hateros y monteros del Seibo, Hato Mayor e Higüey.

Según los cronistas de la historia “Pedro Santana con su ejército, se uniría a las tropas de la región Sur que estaban comandadas por Manuel de Regla Mota, Antonio Duvergé, Vicente Noble y José María Cabral, reunidos todos en Azua”.

“El 15 de marzo, regresó el patricio Juan Pablo Duarte. Su presencia fue importante para el reforzamiento de la lucha. Trajo armas y pertrechos desde Curazao, las cuales puso al servicio de las labores de preparación del ejército”.

El 19 de marzo fue la fecha histórica en la que el territorio de Azua fue utilizado para lavar la dignidad nacional.

Una vez el presidente de Haití a la sazón, Charles Hérard, se dio cuenta del movimiento independentista de 1844, preparó su ejercitó con fin de combatir a los dominicanos, saliendo de Puerto Príncipe con 30 mil hombres en tres divisiones de 10 mil.

La primera estuvo al mando del general Pierret, quien tomó las ciudades de Puerto Plata y Santiago, y la otra comandada por Hérard, que se dirigía a hacia Azua, y finalmente la de Neiba, al mando del general Souffront.

Mientras, en la parte dominicana se encontraba el general Pedro Santana, que estuvo acompañado de Antonio Duvergé, quien estaba encargado de velar por los diferentes lados durante la batalla.

Las tropas dominicanas estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua, conformadas por 2,500 soldados, entre los que se encontraban hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana.

Entre los soldados se encontraban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Duvergé y Francisco Soñé.

Para combatir el ejército haitiano, Santana formó dos líneas compuestas por dos cañones, uno a cargo de Francisco Soñé, y la otra por el teniente José del Carmen García.

Datos históricos revelan que la batalla inició alrededor de la 7:30 de la mañana, donde los dominicanos vencieron a los haitianos, aunque no se sabe con exactitud el número de muertos de ambos países, lo que sí se sabe es que los haitianos se vieron obligados a salir del territorio dominicano

...

Mas información

"La caída de Hérard" por Frank Moya Pons




No hay comentarios: