sábado, 21 de marzo de 2009












Más de Clint Eastwood.


Para Radhames Devarez.


Como director, Eastwood ha conquistado dos premios Oscar, uno por Millon Dolar Baby (1994) y otro por Sin perdón (1992). Además, ha recibido dos nominaciones más como mejor director (2006 y 2003) y otras dos como mejor actor (1992 y 2004) por su actuación en Million Dolar Baby y Cartas desde Iwo Jima .

‘Gran Torino’ , nuevo filme del cineasta Clint Eastwood, es un drama en el que su protagonista enfrenta su intolerancia al encontrarse consigo mismo y con un grupo de inmigrantes. Luego de su recordada interpretación en la oscarizada cinta Million Dollar Baby , Eastwood vuelve a la pantalla grande con un drama que muestra la vida de un grupo de emigrantes, el peso del pasado y la lucha interna de un hombre que busca la reconciliación consigo mismo, su familia y sus peculiares vecinos.

El resentimiento y las heridas en nuestra alma son el origen de los mayores y más crueles prejuicios. Esta es la tesis que propone Gran Torino , cinta dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

En Gran Torino , este célebre director y actor encarna a Walt Kowalski, inflexible veterano de la Guerra de Corea que regresa a vivir a su viejo vecindario. Allí ahora radican inmigrantes de origen asiático; es decir, seres indeseables, a su juicio

La Empática: En Gran Torino , este célebre director y actor encarna a Walt Kowalski, inflexible veterano de la Guerra de Corea que regresa a vivir a su viejo vecindario. Allí ahora radican inmigrantes de origen asiático; es decir, seres indeseables, a su juicio. Él se verá obligado a superar sus prejuicios en la constante convivencia con ellos. De esta forma, los mal queridos vecinos se convertirán en una paulatina bendición para Kowalski. “Las cosas que hizo Kowalski en Corea lo acosan. Una y otra vez observa lo que le atormenta en las caras de sus vecinos”, explicó el guionista Nick Schenk en la notas de producción del filme.

“Para Walt, todos los asiáticos son iguales. Entonces sucede que encuentra una cultura sin cara, y comienza a aprender sobre ellos, y a pensar en lo que le pasó a él cuando estaba en Corea”, agregó.

Una noche como tantas, alguien intentará robar el preciado automóvil de Kowalski: un Ford Gran Torino modelo 72 que cuida con recelo en su garaje. Esa violación a su propiedad marcará con astucia la trama de la película.

El reluciente Gran Torino hace que su vecino adolescente, el emigrante Thao (Bee Vang), entre en su vida, cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robar el automóvil.

La desagradable experiencia y las acciones heroicas de Kowalski al enfrentarse a los pandilleros del barrio provocan el acercamiento agradecido de la familia de Thao, quienes apoyarán la reivindicación de Thao ante el temido y huraño veterano de guerra.

Thao intentará enmendar su conducta, Kowalski lo aceptará, y de esta manera iniciará un encuentro personal que cambiará, inevitablemente, la vida de ambos.

Esos inmigrantes lo ayudarán a desechar toda su amargura transformada en una dura coraza.

La transformación no es fácil, ya que el mundo interno de Kowalski es complicado. Tras la guerra, el exsoldado dedicó su tiempo a realizar reparaciones domésticas, a tomar cerveza y a recordar con dureza y remordimiento el último deseo de su esposa: que él le confesara sus pecados a un cura.

Sin embargo, el resentido veterano, quien mantiene su rifle M-1 listo para usar, cree que no hay nada en su pasado que deba confesar y se limita a mostrar una falsa dureza.

“Yo digo que mi parte básicamente es tocar a la puerta de Kowalski, y que me la cierre en la cara”, dice en broma Christopher Carley, quien interpreta en el filme al cura Janovich.

“A Walt no le importa que el cura sea un religioso. Para él se trata de un virgen de 27 años con demasiada educación. Así que le aclara que los métodos que utiliza el cura con la mayoría de la gente no van a funcionar con él”, agregó.

Las cosas cambiarán para Kowalski y eso sucederá en el momento, circunstancias y con las personas menos esperadas. Despreciando prácticamente a todo lo que ve a su alrededor más cercano, en especial a lo emigrantes hmong (raza del sudeste de Asia), Kowalski deberá reconocer sus necesidades.

Sus hijos no le pagan bien, las pandillas de latinos y afroamericanos quieren dominar su barrio, su esposa ya no está y su recuerdo le reclama. Walt Kowalski vive la amargura pura.

“Walt trabajó mucho y sus hijos han tenido bastante éxito. Luego perdió a su esposa, y se fue alejando de sus hijos ya adultos. Se fueron y lo dejaron y, para ellos, él se convirtió un poco en una incomodidad”, explicó Eastwood.

“ Pero en defensa de los hijos, digo que Walt no es una persona fácil. Es un cascarrabias. Además, sus nietos tienen aros y perforaciones por todos lados, cosa que él no aprueba para nada”, aseveró.

Clint siempre trató complicados temas raciales, religiosos y prejuiciosos de manera honesta, lo que a veces puede llegar a ser políticamente incorrecto, pero es siempre auténtico”, dijo Bill Gerber, productor de la cinta.

“Esta gente, prófugos provincianos de un pasado cruel, tienen más en común con Walt de lo que él tiene con su propia familia y le develan cosas íntimas que había dejado apartadas desde la guerra…como el Gran Torino de su garaje”, agregó Gerber.

Gran Torino es la vigésimo novena película que dirige Clint Eastwood desde 1971, cuando debutó tras la cámaras con la cinta Play Misty for Me .


No hay comentarios: