viernes, 24 de abril de 2009

ABRIL DEL 65

Las fuerzas constitucionalistas habían iniciado una revuelta, el 24 de Abril de 1965, para reponer en el poder al profesor Juan Bosch, derrocado por los altos mandos militares el 25 de Septiembre de 1963, apenas siete meses después de haberse convertido en el primer presidente elegido democráticamente en mas de 30 años de vida republicana.

Los constitucionalistas, que buscaban con el derrocamiento del Triunvirato, reinstalar a Bosch en el gobierno, controlaban la ciudad de Santo Domingo.


Tenían el control de los campamentos del Ejercito Nacional 27 de Febrero y 16 de Agosto. En la mañana del 28 de Abril, con el pueblo eufórico lanzado en las calles de la capital, asaltaron la fortaleza Ozama y se preparaban para hacer lo mismo con el Palacio de la Policía.

La Fuerza Aérea Dominicana había resistido la sublevación armadas y el entonces coronel Elías Wessin y Wessin( fallecido recientemente), jefe del Cefa y principal cabeza en el golpe de Estado al presidente Bosch, se convirtió en la cabeza militar de la resistencia.

El ejercito constitucionalista salio hacia la capital del Palacio de la Policía, la tarde de ese día 28 de abril, cuando próximo al lugar, cerca del barrio Miraflores, observaron un extraño vehiculo militar subiendo la cuesta de la avenida Leopoldo Navarro(que pasa al frente del Palacio de la Policía). Eran los Norteamericanos que habían invadido el país para evitar el retorno a la Constitución de 1963, completando la segunda intervención armada en Republica Dominicana en menos de 50 años.


El presidente estadounidense Lyndon Johnson justifico la acción militar ampliamente repudiada en la comunidad internacional, asegurando que lo hizo a petición del coronel Pedro Bartolomé Benoit, de la Fuerza Aérea Dominicana, quien encabezo el primero de mayo de 1965 una junta militar, junto al capitán de navío Olgo Santana Carrasco, y el coronel del Ejercito Enrique Casado Saladin. El desembarco de los marines norteamericanos se produjo cuatro días antes de que Benoit asumiera esas funciones.


El 23 de mayo, en un intento adicional por legalizar la intervención norteamericana que mancillaba la soberania nacional, el presidente Johnson logro que la organización de Estados Americanos(O.E.A) formara la Fuerza Interamericana de Paz(F.I.P) integrada por 42 mil marines estadounidenses que habian desembarcado en Republica Dominicana y pequeñas tropas policiales que luego llegaron dese Paraguay, Brasil,Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.


La sangre dominicana tiño la capital en medio de una valiente resistencia de los constitucionalistas cuando rechazaron los ataques, con arma de todos los calibres, incluyendo mortero de los yanki. Por la imposibilidad de aniquilar el ejercito del Pueblo.


No hay comentarios: