domingo, 5 de abril de 2009

Clasico del Cine


LAS UVAS DE LA IRA

LA PELÍCULA

Título original: The grapes of wrath

Año: 1940

Duración: 128m

Nacionalidad: EE.UU.

Estudios: 20th century fox

Género: drama

Reparto: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin.

Montage: Gregg Toland

Guión: Nunnally Johnson y John Steinbeck

Música: Alfred Newman

Las “Uvas de la ira” es una película basada en la novela de John Steinbeck. Este autor, que publica su novela en el año 1939, no se limita a inventarse una historia; el autor vivió durante varios años una vida de privaciones semejantes a las que viven los protagonistas de su obra.

Gracias a esta experiencia y a su enorme conciencia social, el autor escribe una obra conmovedora que Jonh Ford lleva a la pantalla con maestría. La Gran Depresión de los años 30 es el marco, y el eje de la película, la vida de los Joad, su viaje hacia California, queriendo utilizar a esta familia como reflejo de lo que miles de estadounidenses van a tener que sufrir durante los peores momentos que ha vivido el país.

Tenemos que tener en cuenta que la película está tratando de mostrarnos una realidad muy concreta; su tema principal no es la crisis de los años treinta en EEUU, el tema gira entorno a la dureza de la vida de un emigrante, las injusticias sociales, y la falta de consistencia de lo que algunos llaman el “sueño americano”.

Una vez que tenemos esto claro analizamos la película y nos damos cuenta que realmente es fiel a la realidad de los campesinos que, durante éste difícil momento, se ven obligados a abandonar su antigua vida en busca de otra demasiado incierta y vacía de esperanzas.

En mi opinión existe en la película un momento de terrible tensión; el momento en el que la familia Joad se enfrenta a los comentarios de los campesinos de Arkansas que de un simple golpe acaban con todas sus esperanzas. Es muy duro ver como la mala suerte se ceba con ellos; se quedan sin tierras, los echan, tienen que renunciar a todo lo que antes formaba su mundo y lo único que les daba fuerzas era encontrar un lugar mejor, en California. Están dispuestos a recorrer cientos de kilómetros con la fuerza que les da el hecho de que mantiene viva su fe y que se apoyan los unos a los otros. La situación no puede ser peor: tanto la familia como sus sueños poco a poco se van viniendo abajo, y los que quieren luchar se arriesgan a perder su vida e incluso, a morirse de hambre.

Es dramático que un padre de familia tenga que vivir resignado a trabajar explotado, por una miseria, porque sabe que sus hijos tienen que comer. No se puede dar el lujo de sumarse a una huelga, porque en sus manos no sólo está su vida, también la de su familia. Este sentimiento de impotencia ante las injusticias que se estaban cometiendo se ve muy claramente a lo largo de toda la película. Podríamos decir que todos aquellos que luchan por acabar con la deshumanización que refleja la película son verdaderos héroes. No es fácil dejar una familia y una serie de expectativas atrás por luchar por un ideal, por el respeto de los derechos inherentes a todo hombre, y esto es lo que finalmente decide hacer Tom, pelear por cambiar la situación, no resignarse a ella.

Otro de los aspectos que personalmente me ha causado mayor impresión es la dura realidad de los emigrantes. Verlo de una forma tan cercana, aunque sea a través de una película, ayuda mucho a reflexionar, porque la emigración es un problema que persiste en nuestros días, y creo que la gente no lo sabe comprender, o quizás, no lo quieran ver.

Es muy fácil vivir nuestra propia vida y desentendernos de la de los demás, lo difícil es preocuparse, colaborar y no conformarse cuando cada día vemos como cientos de personas luchan por escapar del infierno en que viven en sus países y son engañados, explotados, mal tratados y discriminados al llegar a lo que, para ellos, era su única esperanza.

Esto es similar a lo que les pasó a los Joad. Por circunstancias ajenas a sus humildes vidas lo pierden todo, se quedan sin nada, y en un intento de salir adelante, ponen sus esperanzas en su largo vieja a California, a la que viajan PARA TRABAJAR, para poder comer cada día, para vivir tranquilos…y lo que se encuentran allí son abusos, maltratos, humillaciones…Pero la gente luchó, y de hecho, si miramos hacia atrás, veremos que la situación fue cambiando, la economía de los EEUU se recuperó y en la actualidad vuelve a ser la mayor potencia del mundo. Si la gente se hubiera resignado y se hubiera cruzado de brazos eso jamás podría haber pasado.

Los Joad eran trabajadores, eran humildes y querían trabajar y seguir adelante, al igual que las miles de familias que, como ellos, perdieron todo, ¿Por qué no darlos una oportunidad? Lo que sucede es que en momentos de desesperación siempre hay alguien dispuesto a aprovecharse. Es en estos momentos en los que los ciudadanos tienen que luchar por sus derechos, y es el momento en los que la gente con poder tendría que ayudar, en vez de optar por lo fácil, por quedarse de brazos cruzados, porque no es su problema…

En países democráticos como el nuestro gobierna quien la población elige, y por tanto la población esta en posición de exigir responsabilidades a su gobierno. Pero en muchos países no disponen de esta suerte, y los ciudadanos son simples marionetas de sus gobiernos, es lógico que quieran huir. Creo que esto no es justo, y por eso creo que debemos ayudar a la gente que nos lo pide, porque si los poderosos se lo propusieran las cosas no estarían como están, pero no lo hacen, y tenemos que tener claro que esto no significa que nosotros no podamos hacer nada, lo primero, tener respeto, porque todos nos merecemos respeto.

La gente ve la emigración como un problema, “como un montón de extranjeros que nos quieren invadir”, pero la emigración no es un problema, es la consecuencia de las injusticias humanas, de la desigualdad y de la explotación de los poderosos.

Personalmente me ha gustado mucho la película aunque hubiese momentos de bastante lentitud. Es una película llena de significado en la que cada palabra y cada escena tienen su razón de ser.

Es increíble como a lo largo de la historia, en los diferentes países del mundo (en este caso EEUU) el ser humano ha pasado por momentos de verdadera degradación. Es muy dura la situación por la que pasa la familia Joad, porque perder sus tierras fue un duro golpe, pero ver como la familia se iba desquebrajando también lo tubo que ser.

Me parece una película terriblemente cercan y sentimental que muestra con verdadera fidelidad a través de una sola familia la situación por la que tuvieron que pasar miles de ellas durante la Depresión de los años 30 en EEUU.

Campesino estadounidense durante la gran depresión

Centenares de personas hacen cola en una ciudad de EE UU para recoger alimentos de una entidad benéfica

Wall Street durante el crac del mercado de valores de Nueva York en 1929. El capitalismo engendra la crisis económica y la guerra.


No hay comentarios: