miércoles, 15 de abril de 2009

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA

Hechos relevantes.

Primera Guerra Mundial (1914 - 1918)

La I Guerra Mundial, llamada también la Gran Guerra, dividió a Europa por más de cuatro años dejando más de nueve millones de víctimas y causó grandes cambios en Europa.
A finales del siglo XIX aumentaron las tensiones entre Alemania e Inglaterra por el dominio del mercado comercial, los problemas nacionalistas en los Balcanes por conflictos fronterizos esto provocó el enfrentamiento entre dos bloques. Finalmente y luego de varios altercados pasó a ser I Guerra Mundial en la que participaron 32 naciones, 28 de ellas denominadas “aliadas” o “potencias asociadas”, entre las que se encontraban Gran Bretaña, Rusia, Italia, Estados Unidos, que lucharon contra la unión de los llamados Imperios Centrales, integrados por Alemania, Imperio Austro-Húngaro, el imperio Otomano y Bulgaria. Estos fueron algunos de los acontecimientos que llevaron a Europa a la guerra, pero el más importante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo. La guerra comienza el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el imperio Austro-Húngaro y Servia. Se transformó en un enfrentamiento armado cuando el imperio austro-húngaro le declara la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914.
Al término de la guerra se firmaron cinco tratados de paz, entre los cuales el más importante fue el de Versalles. Francia y Bélgica recibieron territorios alemanes, el imperio Austro-Húngaro fue disuelto, reduciendo el territorio de Austria y declarando la independencia de Hungría, se crea Checoslovaquia y Yugoslavia, renace Polonia.
Alemania perdió todas sus colonias, su ejercito quedó reducido, quedó con millonarias deudas y quedó limitada militarmente.


Revolución Rusa



La Revolución Rusa fue un conjunto de hechos que tuvo lugar en Rusia imperial y terminaron con la proclamación de un estado soviético en 1917, se denominó en 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
La revolución rusa fue en realidad dos revoluciones que tuvieron lugar en el mismo año. La primera ocurrió entre el 8 y el 12 de marzo donde se derrocó a la monarquía imperial, esta revolución es llamada la Revolución de febrero.
La segunda fue un hecho armado, el 6 y 7 de noviembre del mismo año, que fue organizada por el partido bolchevique contra el Gobierno Provisional, Luego de esto la economía, política y relaciones sociales de Rusia se transformaron, esta revolución es denominada Revolución de octubre.

Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)
Luego de la I Guerra Mundial y de quedar derrocada Alemania como nación, surgió el espíritu nazista como única esperanza para volver a ser un país importante. Después de que Hitler asumiera como líder, Alemania buscó la forma de ampliar sus fronteras para solucionar sus problemas económicos y obtener así según ellos su merecido territorio en Europa.
Alemania anexó a Austria y los sudestes checoslovacos a su territorio, esto fue tolerado por Inglaterra y Francia, pero cuando invadió Polonia estos países reaccionaron.
Luego de algunos asaltos a territorios de unos y otros, se volvieron a formar alianzas. Los grupos eran los países aliados que eran EE.UU., Inglaterra, Francia y U.R.S.S. y el Eje (Ro-Ber-To), lo componía Alemania, Japón e Italia.
Tras varios combates, se derrocó a Alemania e Italia. Japón siguió resistiendo sólo, hasta que EE.UU. lanzó dos bombas atómicas sobre su territorio en Hiroshima y Nagasaki.
Al término de la guerra se firmaron tratados de paz y contratos de compensación de guerra.
Este conflicto bélico se caracterizó por el gran daño que sufrió la población civil por parte de Alemania, un claro ejemplo se dio con el genocidio de la población judía.
Tras la conclusión de la guerra en 1945 se supuso un nuevo nacimiento del orden mundial dominado por EE.UU. y la U.R.S.S.

Guerra Fría
Guerra fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.
Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder, creando la Unión Soviética, y declararon la guerra ideológica a las naciones capitalistas de Occidente. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil rusa enviando unos 10.000 soldados entre 1918 y 1920 y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Iósiv Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.

Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam fueun enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunista (Vietcong) de Vietnam del sur, apoyadas por Vietnam del norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) y la República popular China suministraron municiones a Vietnam del norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.


Consultas: Epoca Contemporanea.
Enciclopedia en Carta 2005
Arte Historia.
VIDEOS: Google.

No hay comentarios: