jueves, 2 de abril de 2009

Chilena estrena documental en la OEA














Más de 10 años de trabajo y obstinación, 40 entrevistados, trabajo con actores, músicos, búsqueda de financiamiento y mucho corazón culminaron ayer en el estreno del documental “Nombre Secreto: Mariposas”, de la realizadora chilena Cecilia Domeyko.

El film, realizado por la chilena Cecilia Domeyko, relata la historia de las hermanas Mirabal, dominicanas que en la década de los 50 crearon un movimiento de resistencia contra la dictadura de Rafael Trujillo.

La periodista chilena, radicada en Estados Unidos, Cecilia Domeyko entrevistó a más de cuarenta testigos de esta dramática historia, en la que madres y amas de casa emprendieron la lucha para restaurar la libertad y la democracia en República Dominicana. Recorrió el país visitando amigos, parientes, colegas y co-revolucionarios de las Mirabal, incluyendo a Dedé, que desde la muerte de sus hermanas, se ha dedicado a la formación de un museo en su memoria.
Intriga, valor, tragedia y triunfo… son palabras aptas para describir “Nombre Secreto: Mariposas”, el primer documental sobre las hermanas Mirabal de República Dominicana.

El documental es un híbrido que combina testimonios de quienes vivieron los hechos, con recreaciones históricas representadas por reconocidos actores cubanos. Hay momentos en que se filmó a quienes vivieron la historia relatando los hechos y otros en que sólo se escuchan sus voces sobre imágenes contemporáneas de República Dominicana, fotografías, y las recreaciones históricas, técnicas que realzan la historia que se cuenta.

El film de una hora, cuenta la historia verídica de Patria, Minerva y María Teresa, tres hermanas que en la década de 1950 crearon un movimiento de resistencia contra Rafael Leonidas Trujillo, uno de los dictadores más sanguinarios de Latinoamérica. Trujillo ordenó la ejecución de las hermanas, causando un descontento generalizado que culminó con el asesinato del tirano, poniendo fin a treinta años de represión, torturas y abusos.

El evento se realizó con el patrocinio de la Comisión Interamericana de Mujeres y por el Departamento Cultural de la OEA, contando con la presencia de importantes autoridades, incluyendo al Embajador Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA, la Diputada dominicana Minerva Tavárez Mirabal (TBD) y la presentación de la Presidente de la Comisión Interamericana de Mujeres, y a la vez Ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollmann. Además Dedé, la cuarta hermana sobreviviente de las Mirabal, viajó especialmente para asistir a la Première.
Cecilia emprendió este proyecto fílmico por estimar que “esta historia traspasa las fronteras de República Dominicana. Es una historia universal de mujeres luchando por una causa justa y contra el abuso y la corrupción, demostrando un valor extraordinario. Las hermanas Mirabal hicieron lo que los hombres no se atrevieron a hacer; ellas sabían que su lucha ponía sus vidas en peligro, pero aun así siguieron adelante”.

La producción del documental tomó diez años, pues su directora no quería producir una investigación de baja calidad por falta de financiamiento. El proyecto se inició en 1998 con una primera donación de la Organización de Estados Americanos y poco después, Cecilia creó la Fundación Cultural Mariposas como conducto para canalizar nuevos fondos. Con la ayuda de sus familiares y amigos, un grupo de 30 dominicanos de Nueva York, y una contribución final de la Cámara de Diputados dominicana, la directora llevó el proyecto a término en noviembre de 2008.

Los participantes en la producción del documental provienen de una amplia gama de países: Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Cuba, El Salvador, México, Estados Unidos, Afganistán, Líbano y por supuesto, República Dominicana. La película contiene música original del compositor cubano Frank Bejerano, y el tema musical y la lírica fueron compuestas por la compositora dominicana, Angie Del Riego.

A fines de la década de 1980, la autora dominicana Julia Álvarez basó su novela “En el tiempo de las Mariposas” en la vida de las Mirabal y su novela fue llevada al cine con la participación de Salma Hayek. El documental “Nombre Secreto: Mariposas” no está basado en la novela de Álvarez, sino que es una producción original que relata los hechos reales de la historia.

En República Dominicana las Mirabal son consideradas heroínas nacionales; calles, escuelas, instituciones y hasta una provincia llevan su nombre. Así mismo, en 1991 Naciones Unidas reconoció internacionalmente a las Mirabal, al designar el día de su muerte, -25 de noviembre- como el “Día de la No Violencia Contra la Mujer”.

No hay comentarios: