domingo, 13 de diciembre de 2009

Hoy/Areito




















Luis Díaz Portorreal
por Diversas fuentes —

Luis Días Portorreal nació en Bonao, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño se inclinó por la música debido a que su padre ejecutaba el Tres y su madre era cantante de salve.

En su ciudad natal realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.

En 1970 se trasladó a Santo Domingo con la idea de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Sinembargo Días estaba destinado a la música y en 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una agrupación musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla.

Luis Días fue distinguido por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como Compositor del Año de los premios Casandra 1989 y 1990.

Tras varios años de presentaciones en la región del Caribe, los Estados Unidos y Sudamérica, además de llevado su arte por París, Marsella, Moscú, Leningrado, Madrid, Tenerife, Barcelona y Lisboa, a mediados de 1991, volvió a radicarse en Nueva York, donde seguiría dándole continuidad a su intenso trabajo étnico cultural.

En esta etapa, Luis Días compone la música para varias películas, como el cortometraje Dear Teresa (1993), recibiendo el Silver Award del Festival Internacional de Filadelfia de 1994.

Luis Días se destacó por su colaboración con David Byrne en la banda sonora de la película Blue In The Face (1995), en la cual Marc Anthony interpretó su tema “Mi Barrio”.

En 1997 regresó a Santo Domingo, donde el público le brindó un importante apoyo en varios conciertos, así como en el lanzamiento de sus primeros discos compactos.

En 1999 el Centro Cultural de España de Santo Domingo y Colecciones El Europeo escogió su trabajo para lanzar una compilación llamada Jaleo Dominicano + Homenaje a Luis Días, siendo la primera vez que dicha institución selecciona un artista del continente americano para tal distinción. Ese año, también es designado Director del Departamento de Música de la Casa de la Cultura Dominicana en Nueva York.

En 2006 se vio envuelto en una controversia con la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclef Jean, quienes en su tema Hips Don't Lie hacen uso del estribillo de su composición Baila en la Calle sin mecionarlo en los créditos.

Luis Días fue uno de los compositores más prolíficos de la República Dominicana.

Entre sus composiciones destacan “Baile en la calle”, “Los mosquitos puyan”, “El guardia del arsenal”, “Marola”, “El guachimán”, entre otras grandes composiciones que enriquecen la discografía nacional.

El cantante, compositor y guitarrista, apodado "El terror" por su particular estilo de interpretar la música, padecía, además, de complicaciones renales y hepáticas.

Días, cuyo verdadero nombre era Luis Díaz Portorreal, era reconocido por sus diversos aportes a la música alternativa y por mezclar ritmos como el rock, el reggae y el jazz con otros de la República Dominicana y el vecino Haití.

El cantante, quien en 2004 fue distinguido por el Gobierno dominicano como "valor cultural", compuso letras para populares merengueros dominicanos como Sergio Vargas y Fernando Villalona.

En 2007 el cantautor amenazó con demandar a la cantante colombiana Shakira por supuestamente plagiar un estribillo de una de sus más populares canciones.

Días acusó a Shakira de utilizar en su éxito "Hips Don't Lie" ("Las caderas no mienten"), la frase "baila en la calle de noche, baila en la calle...", un estribillo igual a la de la canción "Baila en la calle", que él escribió en 1984 y que desde entonces se ha convertido en el himno oficial del carnaval dominicano.

El músico y compositor dominicano Luis "El terror" Días, considerado el "padre del rock" local, falleció el 8 de diciiembre del 2009 en un centro médico de Santo Domingo donde estaba hospitalizado tras sufrir un infarto.


http://luisterrordiaz.com/

No hay comentarios: