jueves, 10 de diciembre de 2009

Sobre Cambio Climatico













La XV Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que se está celebrando del 7 al 18 de diciembre del presente año en Copenhague, Dinamarca. Se busca a que el nuevo pacto incluya al máximo número de países posible y que contribuya a la reducción de los gases de efecto invernadero que tienen un efecto negativo en nuestro sistema climático.

Por lo menos 65 líderes del mundo, de 192 invitados, han confirmado su asistencia, entre éstos los de Estados Unidos, Barack Obama; Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; Alemania, Angela Merkel; Francia, Nicolas Sarkozy; Japón, Hu Jintao; Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, Gran Bretaña, aunque el Presidente de México Felipe Calderón no asistirá a la citada reunión, su propuesta de un Fondo Verde por 10 mil mdd será presentada, con lo cual se pretende un mecanismo financiero que ayude a los gobiernos a alcanzar sus metas en mitigación de carbono y argumentar el uso de energías renovables. Por lo anterior los países ricos aportaran recursos a las naciones pobres.

En las reuniones participarán más de 15,000 funcionarios, ambientalistas y periodistas en la mayor cumbre del clima en la historia.

Científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) predicen olas de calor, inundaciones, desertificación, tormentas e incrementos en los niveles del mar para este siglo.

Pero la recesión ha mermado la buena voluntad de invertir más en un futuro verde y muchas encuestas de opinión sugieren que las preocupaciones acerca del calentamiento global están declinando.

La magnitud de las medidas que se necesitan y las diferencias entre países ricos y pobres sobre quién debería cargar el peso de los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero implican que un pacto histórico de la ONU podría ser pospuesto en favor de una "declaración" menos vinculante.

Entre algunas declaraciones, que verdaderamente alarman son las del Doctor Hansen director del Instituto Goddard de Estudios Especiales de la NASA, Makiko Soto, Pushker Kharecha, del Instituto Goddard y Gary Russell de la Universidad de Columbia consideran que nos quedan solo 10 años, para poner en práctica las enérgicas medidas que permitan detener las emisiones de dióxido de carbono, para evitar el aumento de temperatura. Si no se hace así, el calor adicional podría ocasionar el derretimiento de las placas de hielo polar. Los glaciales y placas de hielo de Groenlandia, en el hemisferio norte, y las placas de hielo de la Antártida Occidental, en el polo sur muestran signos de los rápidos cambios que se vaticinan con las temperaturas en ascenso.

El efecto llamado " vuelco de albedo" que tiene el hielo-agua es el disparar o simplemente que las placas de hielo se derrumben.

Bueno mientras tanto sería gravísimo si ocurre un deshielo con aumento del nivel de los océanos, sin poder predecir los efectos en la Tierra de aumento desmedido de agua y cambio climático.

El pacto busca frenar el calentamiento global y reducir la dependencia de los combustibles fósiles responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La parte más importante es ver a qué compromiso llegan países como Estados Unidos de América, China y la India que son los principales emisores de CO2.


No hay comentarios: