lunes, 7 de diciembre de 2009

¿ Ecólogo ?


Ecología frenó tráfico de mariposas y denunciará a los tres estadounidenses responsables

se secuestró 920 individuos de mariposas y polillas que tres norteamericanos recolectaban en el proximidades de Pozo Azul, en la ruta provincial 17. El material incautado será remitido a la Facultad de ciencias Exactas. El Ministerio presentó una denuncia penal.

El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo incautó un cargamento de mariposas y polillas que tres norteamericanos recolectaban en la zona norte de la provincia y radicó la denuncia penal por infracciones a las leyes ambientales vigentes tanto en el país como en el ámbito provincial.

Los extranjeros, que adujeron desconocer las reglamentaciones locales y que recolectaban para una universidad del estado de Arizona, tenían en su poder a 920 individuos de mariposas y polillas, dispuestos en sobres individuales y conservados en recipientes plásticos de cocina, entregaron el material recolectado y se pusieron a disposición del Ministerio, quien les labró las actas de rigor y les fijó una multa, para después presentar la denuncia penal.

Esta operativo se disparó cuando en una recorrida de rutina por la ruta provincial 17, en proximidades del cruce de Pozo Azul, el intendente de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología, Victor Matuchaka, observó a los extranjeros recolectando elementos de la biodiversidad misionera con las redes cazamariposas y dio aviso a guardafaunas de Eldorado, quienes realizaron el procedimiento e incautaron las mariposas que tenían en el lugar y otras que estaban acopiadas en el hotel donde se hospedaban.

En primera instancia, realizaron un secuestro preventivo del material, que será destinado a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, donde determinarán las especies y las conservará.

Los extranjeros no contaban con autorización para las recolecciones, como tampoco habían gestionado los permisos ante el Ministerio de Ecología o alguna otra dependencia nacional o provincial.

Después de evaluar la situación, Ecología procedió al decomiso definitivo de las especies.

"Los extranjeros no contaban con ninguna autorización para hacer estas recolecciones y por más que demostraron buena predisposición, cometieron varios delitos que motivó una denuncia penal: en principio violaron la ley 22421 de Conservación de la Fauna; convenios internacionales que están refrendados por leyes nacionales; otra violación a la reglamentación sobre tráfico de fauna, que motivó la denuncia penal, como así también la ley provincial administrativa que habla sobre el acceso a los recursos genéticos y la ley de Biodioversidad", indicaron los técnicos de Ecología.

Misiones cuenta con leyes, decretos y resoluciones que establecen la metodología de recolección y transporte de toda su flora y su fauna nativa, que se debe cumplimentar siempre ante la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Ecología. Para iniciar esos trámites, los extranjeros debieron, en primer lugar, acreditarse como representantes de la Universidad de Arizona, a la que dijeron pertenecer, a efectos de que se analice la viabilidad de la recolección, después que la Universidad haya gestionado a través de la Cancillería argentina, el pedido pertinente. Pero esos pasos fueron obviados.

En este sentido, el ministro de Ecología, Horacio Blodek, consideró que este tipo de operativos "nos da la pauta que el tráfico de fauna está vigente y que además, los ojos de los especialistas del mundo están puestos en la biodiversidad de Misiones. Hace dos años, Ecología incautó un importante cargamento de insectos que estaban listos para ser traficados. En esta oportunidad la cantidad es menor porque nuestros muchachos advirtieron este ilícito y actuaron con celeridad. Misiones conserva adentro de su selva, una biodiversidad muy importante y variada, apreciada en todo el mundo, lo que provoca situaciones como esta en la que Ecología pudo actuar antes de que el daño sea mayor", indicó.

Cortesías: Macro

No hay comentarios: