jueves, 4 de febrero de 2010








Terremoto de Haití:








Un recordatorio de que los desastres se pueden prevenir
Experto dice que:


En medio de todos los comentarios se centraron en la tragedia histórica en Haití, un hecho duro, pero importante, ha habido apenas mención, según un experto reconocido a nivel nacional en materia de desastres en la Universidad de Colorado en Boulder.

"¿Qué falta en la tragedia de un desastre, y nuestra respuesta a ello, es el reconocimiento de que los desastres se pueden prevenir, que es en el poder de las sociedades y comunidades para prevenir o al menos minimizar la causa de la devastación desastres", dijo Kathleen Tierney, Director de CU-Boulder's Natural Hazards Center. "Nos llorar el número de víctimas de los desastres, pero en conjunto podemos hacer muy poco para reducir al mínimo sus impactos".

La opinión generalizada de los desastres, es que son inevitables, dijo Tierney, quien también es profesor de sociología. Ellos son vistos como actos de Dios, los actos de la naturaleza o simplemente al azar, los acontecimientos trágicos.

Pero mientras que los terremotos son inevitables en zonas expuestas a terremotos y huracanes y tornados son inevitables en determinadas condiciones meteorológicas - "no hay desastres inevitable", dijo. "No hay tal cosa como un desastre natural."

La ciudad de Port-au-Prince aumentado en tamaño y población con una atención prácticamente no cuenta el hecho de que está en una zona sísmica, que se encuentra en un límite entre dos placas continentales, dijo. No se hicieron esfuerzos para hacer los edificios sismorresistente. No se impusieron restricciones sobre dónde o cómo se construyeron las casas. Muchas casas fueron construidas en laderas susceptibles a deslizamientos de tierra.

Todas estas condiciones están atados a los o agravado por la extrema pobreza en Haití, Tierney. Ochenta por ciento de la población vive en la pobreza y el país se estaba recuperando de cuatro huracanes que azotaron el país en 2008, cuando el terremoto de este año, golpeado.

"El gobierno de Haití no puede proveer para las necesidades diarias, mucho menos un desastre", dijo Tierney.

Pero hay medidas que pueden y deben tomarse ahora para que los desastres de Haití más resistentes, dijo, señalando que el país enfrenta riesgos continuación de réplicas, corrimientos de tierra y otra temporada de huracanes comienza en junio. Se espera que la comunidad internacional de donantes que adopten medidas preventivas en el lugar como condición para prestar asistencia en casos de desastre.

Por ejemplo, las laderas de Haití no debe ser desarrollado y el puerto dañado de Port-au-Prince, debería ser reconstruida a las normas que le permiten soportar el próximo terremoto y el próximo huracán, dijo. Aplicación de buenas prácticas de manejo de emergencia y la participación de las comunidades haitianas en la planificación para desastres en el futuro también es esencial.

"Las sociedades crean los desastres del futuro por decisiones que toman o no hacer - por la forma en que vivir con la naturaleza", dijo Tierney.

Campos como la planificación urbana proporcionar ideas de sonido de uso de la tierra y las estrategias de desarrollo urbano para que las personas, edificios e infraestructuras fuera de peligro, ella dijo. Arquitectos e ingenieros a comprender cómo utilizan peligro diseño resistente y prácticas de construcción. Los códigos de construcción pueden prevenir las estructuras colapsen.

También se sabe cómo diseñar los sistemas de gestión de emergencia que funcionan eficazmente cuando ocurre un desastre y cómo educar a las personas en formas que ayuden a protegerlos de los riesgos naturales y tecnológicos, dijo. Leyes, ordenanzas y otras medidas también pueden salvar vidas, proteger la propiedad y la velocidad del proceso de recuperación después de desastres.

"No nos falta el conocimiento para prevenir desastres", dijo Tierney. "Lo que nos falta es la visión y voluntad política para hacerlo. Los Estados Unidos y otros países no han aprendido aún la lección de que los desastres se pueden prevenir y que las inversiones actuales en la prevención de reducir el sufrimiento de mañana".

El Centro de Riesgos Naturales es parte de CU-Boulder Instituto de Ciencias del Comportamiento y es financiado por un consorcio de organismos como la Fundación Nacional de Ciencia y FEMA. Para obtener más información visite el sitio Web del Centro en http://www.colorado.edu/hazards.



Cortesías Science Daily


No hay comentarios: