jueves, 25 de febrero de 2010




Cinco razones por las cuales debemos actuar contra el cambio climático

Enviado por Adrianna Quintero



Científicos alrededor del mundo coinciden en que debemos actuar ya para evitar daños irreversibles al planeta. Confirman que el mundo enfrentará "una catástrofe de salud" si los gobiernos no se ponen de acuerdo y ponen en marcha medidas para reducir las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero. Esto es aterrador y desalentador. Sin embargo, al escuchar los debates en el Capitolio, tal parece que estas deprimentes noticias no alcanzan algunos pasillos de Washington.

La subida del nivel del mar, la rápida regresión de los glaciares, la descongelación de la capa de permahielo, la alteración de las estaciones, y el incremento de incendios arrasadores, son acontecimientos que hoy nos azotan y continuarán haciéndolo. Estos cambios pondrán una gran tensión sobre nuestros recursos y aumentarán los impactos a la salud como resultado de las olas de calor, las enfermedades transmitidas por el agua, la contaminación atmosférica, y enfermedades transmitidas por insectos y roedores.

A pesar de la contundente cantidad de datos, investigaciones, y el apoyo de ambos partidos, aún estamos debatiendo detalles mínimos sobre el cambio climático en vez de poner manos a la obra.

La realidad es que hay cinco razones sencillas e indiscutibles para tomar acción contra el cambio climático de una vez por todas. Razones que no tienen ni frontera ni partido, razones que van más allá de la ciencia y que nos benefician a todos. Espero que los legisladores estén de acuerdo:

  1. Seguridad: Invertir en la energía renovable protege la seguridad nacional. Adoptar legislación de energía limpia nos ayudará a terminar con la dependencia del petróleo extranjero de países hostiles a nosotros que hiere nuestra economía y pone en riesgo nuestra seguridad. Varios respetados militares retirados han hablado a favor de la importancia de evitar los combustibles fósiles y de que no podemos continuar con políticas anticuadas de energía que benefician a dictadores petroleros. También nos advierten sobre conflictos internacionales causados por migraciones a gran escala, tensiones fronterizas, y conflictos por la escasez de comida y agua causados por el calentamiento global.
  2. Liderazgo: Estados Unidos tiene la oportunidad de ser el líder en la producción de energía limpia. Actuar por el bien del país requiere poner los beneficios a la salud y a la economía antes de las ganancias de las compañías petroleras. EE.UU. tiene un legado de liderazgo y debemos aprovechar la oportunidad de estar a la vanguardia en la exportación de tecnologías de energía limpia. Nuestra economía depende de ello. Alemania produce energía solar, España ahora abastece el 30% de su energía de fuentes renovables y exporta equipo y partes mundialmente, y Japón esta siguiendo este mismo camino... entonces, ¿Qué estamos esperando nosotros? Estamos permitiendo que nos deje el tren al ignorar que el futuro está en la tecnología de energía limpia. Si actuamos ahora, podemos ser un líder en energía limpia, asegurando así prosperidad a largo plazo y competencia global.
  3. Obligación moral: Es nuestro deber preservar el planeta para las próximas generaciones-asegurando nuestro desarrollo, protegiendo la salud pública, actuando por el bien de la humanidad. Ya se están sintiendo los impactos del cambio climático - especialmente entre las poblaciones más vulnerables a nivel mundial. Millones están sufriendo de hambre, enfermedades, y conflictos debido al cambio climático, y los niños en las comunidades son los más indefensos. Por esto, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a todos los católicos a reconocer lo pecaminoso que es contaminar el planeta. Hacer nada es ignorar que todo ser humano tiene el derecho de vivir una vida decente y saludable. Tenemos que reconocer que la inacción trae graves consecuencias.
  4. Salud: El cambio climático afectara millones de vidas alrededor del mundo causando enfermedades, hambre y clima implacable. Por décadas hemos usado nuestra atmósfera como un basurero. Hemos emitido monumentales cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El problema ha escalado de tal manera que recientemente un grupo de presidentes de universidades, y academias médicas en naciones que incluyen EE.UU., Australia, Hong Kong, Canadá, Tailandia, Inglaterra y Nigeria le han suplicado a los doctores que exijan que se tomen medidas para evitar lo que llaman efectos "catastróficos". "Mientras los más pobres del mundo serán los primeros en ser afectados, ninguno de nosotros estamos a salvo", dijeron, refiriéndose a un informe lanzado en mayo del 2009 que concluye que el cambio climático es la amenaza más grande a la salud del siglo 21. Nuestras futuras generaciones necesitan que dejemos de pensar solo en nosotros mismos y en las ganancias de las compañías petroleras, y consideremos las consecuencias con las cuales les estamos pidiendo que vivan.
  5. Oportunidad Económica: Tomar medidas ahora estimulará inversiones y creará trabajos y mejores oportunidades. Tomar medidas sobre el calentamiento global impondrá límites sobre la cantidad de contaminación de carbón que se emita a la atmósfera y requerirá que se adopten medidas sobre el uso eficaz de energía. Estos "limites" serán precisamente los que estimularán la innovación. Poseemos la capacidad de ahorrar energía en nuestros hogares, algo que no nos ha costado mucho y ha mejorado nuestras vidas. Una legislación firme facilitará estos ahorros. Los inversionistas se querrán promover el crecimiento en esta nueva industria y a su vez miles de nuevos empleos en una gama de sectores. Sin una política climática y energética clara a nivel nacional, las inversiones multimillonarias que impulsarían nuestra recuperación económica se quedaran estancadas. La aprobación de una legislación creará intereses económicos necesarios para encaminarnos hacia una economía de energía renovable, a su vez creando trabajos y suministrando energía limpia a buen precio.

Si aún te preguntas, ¿qué puedo hacer yo? Alza tu voz. Exige una política climática aceptable. La inversión necesaria para frenar el calentamiento global es razonable y manejable. Sin embargo, ignorar la crisis sin tomar medidas tiene un precio considerable en términos del costo a la vida humana, la salud, la calidad de vida y nuestro futuro. Dile a tus legisladores que en sus manos esta la habilidad de proporcionarnos a todos un mejor futuro climático y que tu cuentas con ellos. Exígelo, por ti, por tu familia, por tu futuro.

FUENTE: La Onda Verde

No hay comentarios: