martes, 2 de noviembre de 2010

"La siembra de nubes" No Efectivos a la producción de lluvia como se pensaba, Nueva investigación demuestra que

En muchas zonas del mundo, incluyendo el desierto de Mojave, la lluvia es un recurso precioso y raro. Para animar a las precipitaciones, los científicos usan "siembra de nubes", un proceso de modificación del clima diseñado para aumentar la cantidad de precipitación mediante la dispersión de productos químicos en las nubes.

Pero la investigación ahora revela que la práctica común de la siembra de nubes con materiales como el yoduro de plata y dióxido de carbono congelado, no puede ser tan eficaz como se esperaba. En la revisión más completa de los efectos de la siembra de nubes en los últimos cincuenta años, los nuevos descubrimientos del profesor Pinhas Alpert, el Prof. Zev Levin y el Dr. Noam Halfon de la Universidad de Tel Aviv Departamento de Geofísica y Ciencias Planetarias han acabado con la idea de que la siembra es un mecanismo eficaz para la mejora de las precipitaciones.

Los resultados fueron publicados recientemente en la investigación atmosférica.

Lanzamiento de semillas en el viento

Durante el curso de su estudio, el profesor Alpert y sus colegas observaron a un valor de cincuenta años de datos sobre la siembra de nubes, con un énfasis en los efectos de la siembra en cantidades de lluvia en una zona de destino en el Mar de Galilea en el norte de Israel . El equipo de investigación utilizó una base de datos de precipitación global y las estadísticas en comparación de los períodos de siembra y no la siembra, así como las cantidades de precipitación en las áreas adyacentes no cabeza de serie.

"Al comparar las estadísticas de lluvias con periodos de siembra, que fueron capaces de mostrar que el aumento de las precipitaciones por casualidad", dice el profesor Alpert. "Por primera vez, hemos sido capaces de explicar los aumentos en la precipitación a través de los patrones cambiantes del clima" en lugar del uso de la siembra de nubes.

Lo más notable fue un período de seis años de aumento de las precipitaciones, originalmente pensado para ser un producto de la siembra de nubes con éxito. El profesor Alpert y sus colegas investigadores muestran que este incremento se correspondía con un tipo específico de los ciclones que sean compatibles con aumento de las precipitaciones sobre las regiones montañosas. Observaron que una mejora de la lluvia igualmente significativo sobre las montañas de Judea, una zona que no fue objeto de la siembra.

Los investigadores concluyeron que los cambios del clima fueron responsables de la mayor cantidad de precipitaciones durante estos años. Su método de investigación puede ser útil en la investigación de la siembra de nubes en los EE.UU. y otras regiones.

Teniendo en cuenta las alternativas

A pesar de ser relativamente caro, hay más de 80 proyectos de siembra de nubes en todo el mundo, según un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial. En Beijing, China, por ejemplo, el profesor toma nota de Alpert, una gran cantidad de partículas químicas se introdujeron a las nubes para inhibir la precipitación - un proceso llamado "resiembra" - para limitar la lluvia durante los Juegos Olímpicos de 2008. La siembra también se utiliza en la Sierra de California y en Wyoming para tratar de aumentar las precipitaciones en las montañas, lo que aumenta los niveles de agua en los embalses. Sin embargo, dice, no hay ninguna prueba de que este método tiene éxito.

El único lugar probable donde la siembra de nubes podría tener éxito, Alpert dice, es cuando la siembra se realiza en las nubes orográficas, que se desarrollan sobre las montañas y tienen una vida útil corta. En este tipo de nubes, la siembra podría servir para acelerar la formación de la precipitación.

Fuente> science Dialy

No hay comentarios: