domingo, 21 de noviembre de 2010

UN ESTUDIO CIENTÍFICO AFIRMA QUE LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS AFECTAN AL EQUILIBRIO ECOLÓGICO

Las plantas genéticamente modificadas, en particular las de calabacín, rompen el equilibrio ecológico, según los resultados de una investigación llevada a cabo por los expertos de la Universidad de Pensilvania y cuyos resultados han aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los calabacines transgénicos, que se cultivan desde mediados de los años 90 y tienen mayor resistencia a los virus, resultan más afectados por infecciones contagiosas, dado que los escarabajos portadores de la éstas optan con más frecuencia por este tipo de plantas más sanas. A pesar de que los transgénicos sí tienen ventajas en el plano económico y de ser de mayor tamaño, la otra cara de la moneda afecta al equilibrio ecológico, concluyen los expertos universitarios.

Los científicos de la Universidad de Pensilvania junto con sus colegas chinos cultivaron dos tipos de calabacines: los transgénicos y los naturales, sometiendo a las plantas a diferentes pruebas y moderando la dispersión de virus e infecciones. Se descubrió que, a diferencia de los virus que frenan el crecimiento de la hortaliza en las plantas de origen natural, las infecciones contagiosas acaban con el ovario de las transgénicas por completo. “Las plantas sin protección genética sí padecen del ataque de virus, pero debido a que los escarabajos de las hojas prefieren plantas más sanas, en realidad no comen las originales prefiriendo las modificadas”, comentó Andrew Stephenson, uno de los investigadores.

Es decir, las infecciones bacteriales afectaban solamente a las plantas genéticamente modificadas.

Muchos expertos medioambientales, entre ellos los de Greenpeace, están en contra de los cultivos transgénicos porque consideran que amenazan a la biodiversidad del planeta, así como que contienen un ADN extraño cuyos efectos sobre la salud del ser humano no se ha revelado aún.

Los partidarios de los transgénicos declaran que contribuyen a una mayor productividad de los cultivos, mejorando las futuras generaciones de los mismos.

1 comentario:

quebrantandoelsilencio dijo...

Una nueva prueba científica sobre la inconveniencia de los transgénicos que nuevamente pasará desapercibida para el gran público. Gracias por la información.
Un saludo.