Campaña Prevención Violencia de Género en las Escuelas
“Respeto al cuadrado, entre los derechos de las personas, es igual a la Ruta de Paz”, dice una fórmula de la campaña que promueve el MINERD.
El Departamento de Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (Minerd) ejecuta una campaña que busca prevenir la violencia de género en las escuelas y en la comunidad educativa de toda la geografía nacional.
Con esta campaña Educativa, Educación en Género busca contribuir a la disminución de la violencia de género en los centros educativos, promoviendo y desarrollando conocimientos, valores y actitudes para la construcción de la masculinidad y la feminidad en equidad y armonía.
A través de esta se aporta herramientas a toda la comunidad educativa para que pueda comprender este fenómeno y actuar en consecuencia al bienestar, el buen hacer y el buen vivir.
También se ofrecen herramientas a niños y niñas, maestros y maestras, madres, padres y tutores, tutoras, personal administrativo y de apoyo para beneficiar a toda la sociedad, en tanto bajan los niveles de violencia de género en los hogares, las comunidades y las escuelas.
Por los alcances de este proyecto es considerado como de de gran impacto humano y propositivo.
Esta campaña encuentra su razón de ser en que el Ministerio de Educación está interesado en aportar en la búsqueda de la solución a los grandes problemas que afectan al país y en particular a la educación.
Esto así debido a los niveles de violencia de género que en la actualidad presenta la sociedad a la que debe prestársele atención.
En este sentido el Ministerio de Educación, apoya además otras iniciativas, como la del Ministerio de la Mujer, la Cámara de Diputados y la Procuraduría General de la República, que promueven la campaña:
"Hagamos un trato por el respeto y el derecho a la vida de las personas".
Esta pretende en su recorrido fortalecer las políticas y acciones encaminadas a dar respuesta en el sentido de prevención y disminución de la violencia de género en la sociedad y en las escuelas.
Desde una perspectiva de género, el Departamento de Educación en Género y Desarrollo del Minerd, busca promover acciones cuyos contenidos se basen en la equidad, el buen trato, respeto de los derechos y el cumplimiento de los deberes, para una comunidad encaminada en una ruta de paz y desarrollo sostenible.
Esta propuesta se realiza a favor de la paz y la convivencia pacífica en los centros educativo. Su posición gira en torno a la equidad de derechos sin ningún tipo de discriminación y la equidad a lo interno del sistema educativo.
A continuación se detallan los componentes de esta campaña a favor de la educación y la reducción de la violencia de género dirigidas a toda la comunidad educativa.
Propósito:
Contribuir a la mejora de la calidad de la educación, aportando elementos básicos para la reducción de la violencia de género en el contexto educativo.
Específicos:
1. Reconocer la magnitud del problema de la violencia en sentido general y de género a lo interno del sistema educativo dominicano para implementar las medidas y acciones preventivas correspondientes.
2. Posicionar la acción política y estrategia del Ministerio de Educación en base a la propuesta educativa a favor de; la paz y el respeto de las personas, como valores en que se enmarca la prevención de la violencia en sentido general y de género, en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3. Colocar el tema en la agenda pública nacional desde una perspectiva propositiva.
4. Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas a la comunidad educativa para que dirima sus diferencias de manera pacífica y negociada.
5. Fortalecer en el currículo el enfoque y abordaje de la educación en género para una masculinidad y feminidad basada en el respeto, los derechos y la solución pacífica de conflictos.
6. Coordinar acciones estratégicas con otras instancias del Minerd, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad, en movilizar las voluntades y recursos a favor de la prevención de violencia a lo interno de las escuelas.
Por: Educando
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