Los Coristas parte 2
Los Coristas parte 3
Los Coristas parte 4
Los Coristas parte 5
Los Coristas parte 6
Los Coristas parte 7
Toda la película transcurre en el año 1949, ha finalizado la segunda guerra mundial hace 4 años (1939 1945), habiendo quedado Europa devastada por la gran cantidad de pérdidas de todo tipo, especialmente humanas siendo en números las pérdidas humanas las mayores que se hayan registrado jamás en guerra, a todo esto esto no debemos dejar de considerar los 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto por los Nazis. Destrucción de ciudades, confusión generalizada, perdida de familias y desconocimiento de paraderos de muchos civiles y militares haciendo agravar la situación.
En cuanto a la película en si la temática y el año no son casuales, ya que todo el panorama explicado brevemente sobre los sucesos post guerra dio paso a la necesidad de crear los primeros centros de reinserción vulgarmente llamados correccionales, pada dar cobertura a las necesidades de educación básicas a esos niños, muchos sin familia otros con padres muy empobrecidos o madres solas, que sumergidos en esta situación no veían que la educación fuera una prioridad para ellos, es de la misma época la creación de la Protección Judicial de la Juventud que les confería a los niños un estatuto jurídico distinto del de los adultos y en cuanto a la psiquiatría estaba en desarrollo una especie de psiquiatría infantil oficial, que permitía definir perfiles psicológicos a través de test con una preocupación hacia el método de la observación de la conducta del niño, pero no teniendo en cuenta el medio que lo rodea lo que hará incrementar aun mas las dificultades de desarrollo infantil ya que la comparación se realizaba sobre patrones psicológicos ideales que en nada representaban el momento histórico y social de ese tiempo.
La película transcurre en un pueblito de Francia en el año 1949 hace cuatro años finalizo la segunda guerra mundial y dejo muy empobrecidas a las familias y a muchos niños huérfanos de padres con sus familias diseminadas por todo el continente europeo.
Cada uno de ellos en su proceso de socialización transitara un largo camino de aprendizaje que le hará desarrollar su propia subjetividad y se pondrá de manifiesto aquello que Pichón Riviere denomina "aparato para pensar la realidad" que permitirá percibir, distinguir, sentir, organizar y operar en esa realidad a través del proceso de identificaciones con rasgos de estructuras vinculares en la cual están inmersos.
Es decir los alumnos de este internado estaban tentados por su contexto a vivir en un clima de aislamiento individual y negándose la presencia de grupo como estructura operativa, los roles al no reconocerse las necesidades y objetivos comunes, se hacen suplementarios y no complementarios empobreciéndose con estas circunstancias cada vez más la red interaccional.
En medio de este clima tenso, llega a la institución el nuevo prefecto el Sr. Clément Mathieu y enseguida comprende dos cosas, que estos alumnos son “demonios” según sus profesores y que la única norma que rige para “domesticarlos” es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada Acción – Reacción.
La siguiente es una guía propuesta para el análisis de la película Los Coristas. Como verán se trata de identificar algunos de los conceptos teóricos dentro del desarrollo de la misma y para ello sugerimos:
A) Tratar de visualizar, desde lo que observen en la película, el contexto (de Francia en ese momento) y las características de la Institución donde interactúan los protagonistas de la historia. Ver como Contexto e Institución pueden (o no) influir en las características de su interacción.
B) Observar que tipo de agrupamiento/s (serie/s, pandilla/s, grupo/s, muchedumbre/s etc.) pueden encontrar en la película. Visualizar si estos se modifican durante la misma.
C) Tratar de identificar tarea explícita, implícita, organizadores, roles en este/ estos agrupamientos teniendo en cuenta que los mismos pueden modificarse durante el desarrollo de la historia.
D) Reconocer si alguno/s de los protagonistas de la película se plantea modificar las relaciones entre algún conjunto de personas, como lo realiza que efectos causa su intervención etc.
Además de estos pasos propuestos también podrán identificar durante el desarrollo leyes de la dialéctica, pares contradictorios, como operan los miedos básicos y todo aquello que les parezca.
Relator: hCrespoh
No hay comentarios:
Publicar un comentario