sábado, 14 de enero de 2012

SALUD

¿Puede una vacuna curar el cólera en Haití?



La epidemia de cólera en Haití ha arrojado una luz cruda sobre los agujeros de desarrollo profundo y desacuerdos acerca de si un parche a corto plazo en la forma de una vacuna contra la cólera, pueden ayudar en la lucha a largo plazo para mejorar la salud.


Un país en desarrollo, Haití ha luchado durante mucho tiempo para mantener la salud pública moderno para los proyectos. Incluso antes de que el 12 de enero 2010 del terremoto el país ya estaba quedando atrás. En 1990, más de un cuarto de la población tenía acceso a instalaciones sanitarias, pero en 2008 fue sólo el 17 por ciento de los haitianos. El terremoto trajo destrucción a la limitada infraestructura del país. Casi antes de que el polvo de la devastación que se establecieron, sin embargo, la efusión de apoyo internacional y la ayuda parecía señalar una nueva oportunidad para que el más básico de la salud herramientas de agua potable y de saneamiento decentes para los haitianos.


Ahora, dos años después del terremoto, Haití está retrocediendo de nuevo. En el primer semestre de 2010 cerca de la mitad de las personas en los campamentos de asentamiento en Port-au-Prince había agua potable, pero al final del año fue sólo del 7 por ciento. Y aun cuando la epidemia de cólera cede a un par de cientos de casos al día entre las estaciones de lluvias, los expertos prevén un aumento de enfermedades y muertes tan pronto como vuelven las lluvias, a partir del próximo mes.


Desde los primeros casos de cólera apareció en octubre de 2010, unas 7.000 personas han muerto por la enfermedad diarreica (causada por el patógeno Vibrio cholerae, que se transmite a través de agua contaminada) y por lo menos 520.000 han sufrido los síntomas. El tratamiento es sencillo (sales de rehidratación oral), y la prevención es básica (agua potable y saneamiento adecuado). Sin embargo, para el empobrecido Haití, estas soluciones son todavía en gran medida fuera del alcance.


Es por eso que muchos defensores abogan por la distribución de la vacuna contra el cólera, que ha pasado los ensayos clínicos y recibió la aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso global. Sin embargo, muchos grupos, tales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), están adoptando un enfoque de esperar y ver y todavía no están preparados para respaldar un despliegue completo de la vacuna.


Prevención imperfecto?
Las dos vacunas contra el cólera existentes, Dukoral y Shanchol, se toman por vía oral en dos dosis de dos semanas, y la inmunidad toma alrededor de una semana en arrancar, una duración de dos a tres años. Son unos 60 a 90 por ciento de efectividad.

Los de Partners In Health (PIH), una organización de cuidado de la salud, dicen que la eficacia imperfecta no importa en Haití. "Si usted tiene una vacuna que fue alrededor del 80 por ciento de efectividad, frente al 0 por ciento de efectividad del consumo de las heces cargadas de agua, ¿cuál elegiría?" pide a Paul Farmer, cofundador de la organización y profesor de la Universidad de Harvard. "No es tan buena como la vacuna contra la polio, pero tampoco es la vacuna contra la gripe." De hecho, la vacunas contra el cólera son más o menos tan eficaz como la vacuna contra la gripe, y son "bastante maldito" bueno ", dice el granjero. Shanchol se ha convertido en el favorito, ya que a diferencia de Dukoral que no necesita ser diluido con agua.

PIH está colaborando con la organización no gubernamental haitiana Gheskio comenzar a distribuir Shanchol en dos lugares en la zona rural de Bocozel en el valle del río Artibonite y la más urbana de Port-au-Prince barriada Cité de Dieu. Tienen 200.000 dosis de Shanchol en el orden del fabricante de la India, Shantha Biotechnics, y la esperanza para iniciar el programa piloto de un mes, aunque la próxima Farmer dice que tenía la esperanza de que comenzará el año pasado.

OPS, OMS y otras organizaciones estarán observando de cerca el programa para ver si la logística de distribución de pan. "Tiene que ser verificados en el campo", dice Andrea Vicari, asesor de la vacunación de la OPS, del programa de vacunas, y explicó que a pesar de que ha funcionado bien en los ensayos clínicos y los ensayos previos en Asia, sobre el terreno en Haití podría resultar menos eficaz debido a las brechas en la distribución y la gente no toma las dos dosis. Vicari planea visitar Haití para evaluar la situación al final del mes. El éxito podría significar una luz verde para el resto del país-y probablemente del mundo a utilizar estas vacunas a gran escala para proporcionar inmunidad donde el cólera es endémico.

PIH y está dispuesto a dar sus frutos. "Los datos más inmediatos que tendrá será la tasa de finalización de datos: ¿Se puede recibir dos dosis a la mayoría de la población estamos apuntando", dice Jonathan Weigel, investigador de la PIH. "No estamos preocupados por si va a ser una vacuna segura o efectiva-sabemos que es. Que los datos sobre la tasa de finalización será convencer a cualquier escéptico acerca de si puede ser desplegado a gran escala en Haití."

Dosis de deficiencia
La falta de acceso a agua potable e instalaciones sanitarias adecuadas significa que "debemos tener en cuenta casi todas las personas en situación de riesgo en Haití para el desarrollo de cólera", dijo David Olson, Médicos Sin Fronteras, asesor médico de las enfermedades diarreicas, en una declaración preparada.

Ahí radica una de las razones principales por las que, como señala Vicari, aún no existe "un consenso sobre si la vacuna puede ser útil o no." La población de Haití supera con creces la capacidad actual de fabricación de cinco millones de dosis combinada de Shanchol y Dukoral. Para vacunar a todo el país con la necesaria de dos dosis por persona, o bien sería necesario un esfuerzo de cinco años (con disminución de la inmunidad de cada persona, después de dos años) o no habría necesidad de una ampliación a gran escala esfuerzo en la producción. "Independientemente de las cuestiones financieras, que va a ser un poco más de un cuello de botella", dice Vicari.

Como señaló Olson, un uso estratégico de las cantidades limitadas de la vacuna podría ser viable: las primeras vacunas podrían ser enviados a las regiones remotas, donde las entregas de jabón, agua limpia y la formación son más difíciles. "No será fácil para vacunar en las zonas rurales de difícil acceso, pero sería aún más difícil de intervenir en caso de un brote de la enfermedad", dijo Olson. Pero no todos están de acuerdo en un uso adecuado de la oferta limitada. Al principio de la epidemia, el ministro de Salud de Haití, incluso entonces, expresó su preocupación de que tener un número limitado de dosis podrían causar malestar.

PIH ha eliminado ese tema de su programa por el servicio de dos áreas que cada uno tiene unos 50.000 habitantes, "para que podamos vacunar a casi todo el mundo en esas áreas", explica Weigel, quien también señala que los individuos no vacunados en estas comunidades se beneficiarían de la inmunidad de grupo.

Agricultor predice que si el gobierno decide apoyar una distribución más amplia de la vacuna, la oferta sigue y por lo tanto hacer que el actual debate irrelevante. "Hay cientos de miles de casos sólo en Haití, y millones de personas alrededor del mundo, por lo que si la demanda fuera de alguna manera relacionados con la carga de la enfermedad," debe haber un suministro adecuado, dice.

Escisión de la endémica
Incluso si la vacuna resulta exitosa demostración en Bocozel y Cité de Dieu, el azote del cólera no se va a librar de Haití con la inmunización solo. Como Weigel se apresura a señalar, "sería temerario" para tratar de erradicar el cólera de la zona utilizando sólo una vacuna.

La conversación, inevitablemente, la erradicación del cólera vuelve a la necesidad de agua potable ya un mejor saneamiento. "Sin la mejora del acceso al agua potable y saneamiento adecuado, el cólera, sin duda, seguiremos viniendo", dijo Olson.

Y que la infraestructura es costosa. Pero, como Mirta Roses, directora de la OPS, dijo en una rueda de prensa el miércoles, no mejorar el agua y el saneamiento será aún más costosa. "Puede tomar años, pero el viaje comienza hoy", dijo.

Al final del día, sin embargo, el camino a seguir será para el gobierno haitiano para seleccionar y ver a través. El presidente de Haití, Michel Martelly se dirigió a la conferencia de la OPS, señalando que "ha llegado el momento para abordar estas deficiencias", y agregó que "sólo un enfoque conjunto, integral y estratégico nos puede llevar a eliminar el cólera".


Martelly, la OPS y otros han tomado como modelo para la erradicación del cólera las lecciones aprendidas de la reaparición del patógeno en América Latina en la década de 1990, que tuvo una década para vencer.

Pero para muchos haitianos en riesgo de contraer el cólera, 2022, podría llegar demasiado tarde. Los agricultores y sus colegas de PIH se espera que el uso generalizado de la vacuna podría impulsar otras inversiones a largo plazo para combatir el cólera. "Esperamos que sea un modelo para Haití, y el Ministerio de Salud ha sido muy emocionados por ello", dice Weigel de la manifestación de PIH.

Y al igual que la mejora del agua, la vacuna contra la sacude para que parezca una inversión y un bien que podía sacar más rápido los dividendos. Los $ 40 millones necesarios para pagar las dosis de vacunas para todo el país, si es que iban a estar disponibles, parece que sólo una gota en el océano de los miles de millones de dólares prometidos tras el desastre de hace dos años. Pero, como señala Vicari, "lo que se comprometió a no es necesariamente lo que está disponible." Hasta el momento, "sólo 30 a 40 por ciento se ha recibido."

Sin embargo, la inversión en la prevención del cólera mediante la compra de más vacunas también podrían reducir los costos en las notas de futuro, Weigel. En los 14 meses desde que los primeros casos de cólera apareció, la enfermedad ha costado unos $ 176 millones-muchas veces más caro que el costo de la vacunación, señala. "Esta es la fruta madura, esto no es una intervención compleja".






Fuente: Scientific American.

No hay comentarios: