ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE
El cine ha sido desde sus orígenes un poderoso medio de transmisión de ideas, sentimientos, modos de interpretar la vida, modas… Lo que nosotros hemos pretendido con este trabajo es aprovechar la capacidad que el cine tiene para comunicar y convertir ese mensaje en herramienta didáctica. El cine une, identifica a las personas, denuncia la injusticia, presenta modos y actitudes diferentes de enfrentarse a la vida, difunde valores… y puede ayudar a los alumnos a pensar sobre la realidad social que a veces no ven; además ayuda a replantear el mundo que queremos construir.
Desde el principio tuvimos claro que el objetivo de este trabajo era proporcionar a los y tutoras de Secundaria un conjunto de propuestas que les permitieran, del modo que cada uno crea más conveniente, tratar con los alumnos temas de máxima actualidad a través de una serie de películas que abordan fundamentalmente tres temas: la inmigración, el racismo y la diversidad cultural.
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ACTIVIDADES EN EL AULA:
Cursos/Edades para los que la proponemos:
Nivel medio por la sencillez en la argumentación y comprensión
del tema. Aunque puede proponerse para cualquier otro nivel superior.
Temas que se pueden trabajar con esta película:
El amor interracial.
La actitud racista en todas las razas.
Diferencias entre las ideas que pensamos y comunicamos, y las
decisiones que tomamos.
La tolerancia y el respeto interreligioso.
Opciones de proyección:
1.- Dado que es una película “convencional”, es decir fácil de ver, con unargumento sencillo y a gusto del gran público se puede ver completa, aunquecon algunas indicaciones que nos ayuden posteriormente a trabajar sobre ella. Es amena y mantiene la atención.
2.- Aunque hemos dicho que es recomendable verla entera, convendría fijarse en algunas secuencias que ayuden al posterior trabajo sobre la película.
Advertencias:
No presenta ninguna escena de especial dificultad o conflicto.
Sinopsis y contextualización espacio-temporal:
Está considerada un clásico de los años sesenta. El tema central describe el conflicto familiar que crean dos jóvenes de “clase media, media-alta”, de distinta raza, al comunicar a sus familias respectivas el deseo de casarse. Los padres de Joe, Matt y Christina (Spencer T. y Katherine Hepburn), son dos liberales sin prejuicios que han educado a su única hija para que piense por sí misma y no se deje llevar por ideas convencionales. La realidad es que cuando ella presenta a su novio y éste resulta ser negro, las ideas liberales sirven de poco y surge el racismo inconsciente que de alguna forma todos llevamos dentro. Aunque los padres de la chica acaban controlando sus prejuicios, la pareja tiene que enfrentarse de nuevo a lo que manifiestan los padres de John, que tampoco ven con buenos ojos el matrimonio. Diríamos que los sentimientos racistas van en doble dirección, de blanco a negro y denegro a blanco.
En torno a este tema central surgen otros como:
La no aceptación a salirse del estatus propio.
La consideración de persona antes que "persona de raza diferente", o persona de ideas diferentes. El conflicto ideas/hechos.
Los deberes de los hijos con los padres.
El miedo a asumir riesgos y tener conflictos.
Actividades para realizar en tutoría:
1.- Dado que esta es una película fácil de ver, sería interesante que antes de proyectarla se hiciera una sinopsis de la misma y se explicara la primera actividad, “Observación de actitudes...” para que pudierán ir anotando los aspectos más destacados sobre el tema.
Mientras se ve la película: Observación de actitudes que producen las siguientes situaciones escenas: Normalidad, Preocupación, Rechazo:
Llegada al aeropuerto Visita a la galería de arte.
Pago al taxista.
Encuentro con la criada.
Encuentro con el padre.
Encuentro con el sacerdote católico
Encuentro con la madre
Llegada al aeropuerto de los padres.
Comentar el por qué de estas actitudes.
Dramatizar alguna de las que reflejen preocupación o rechazo
dándoles la vuelta, es decir con una actitud de normalidad.
Katherine Hepburn, la madre de la chica protagonista, dice una frase que viene a ser como el mensaje que el guionista de la película quiso transmitir:
“Es un error creer que la gente de raza blanca es superior a los de raza negra, amarilla o cobriza. Los que piensan así están muy equivocados, unos por odio y, los más, por estupidez”.
Sería interesante que los alumnos reescribiesen esta frase dos o tres veces cambiando la palabra “blanca” por otra de raza diferente. Sería como jugar, pensando en el Planeta de los simios, a cambiar los papeles. Lo que pretendemos con esta actividad es que el alumno intente ponerse en el lugar del otro.
3.- En otro momento de la película, concretamente el que describe la reacción de la criada negra frente al protagonista, también negro, se deja entrever que no se pueden o no se deben cambiar demasiado las cosas…
“Una cosa son los derechos civiles, esto es otra cosa”
Para trabajar con los alumnos este aspecto de “inmovilidad del estatus” presentamos la siguiente lista para trabajar a través de una dinámica de “Elecciones forzosas” en la que los alumnos deberán elegir, entre dos opciones opuestas, una de ellas.
Actividades para realizar en otras materias curriculares:
Para el área de Sociales:
La frase que presentamos a continuación da mucho juego para trabajar la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial los artículos 1, 2, 13 y 16 que hacen referencia directa a cuestiones que se plantean en la película.
“Una cosa son los derechos civiles, esto es algo más”.
Para el área de Música:
La frase que presentamos a continuación da mucho juego para trabajar la
Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial los artículos 1, 2, 13 y 16 que hacen referencia directa a cuestiones que se plantean en la película.
“Una cosa son los derechos civiles, esto es algo más”.
Para el área de Música:
Hay una secuencia en la película en la que el padre de la chica habla con el protagonista, con John, sobre los aspectos culturales que “la tradición o la costumbre” vienen adjudicando a las distintas razas, en concreto a la blanca y a la negra y en ese país, que son: la música, el ritmo, el baile y el deporte.
Para el área de Religión:
Muchas veces intentamos imponer nuestras ideas a los demás porque creemos que son las mejores, incluso las únicas. A través de la película podemos observar:
• ¿Qué tipo de relación mantiene la familia de Joe, que no es católica, con el sacerdote católico?
• ¿Qué actitud mantiene este sacerdote con ellos?
• ¿Qué es lo verdaderamente importante en la relación que mantienen?
Se podría hacer un trabajo en este sentido, reflejando en un
sencillo cuadro los puntos de coincidencia de algunas religiones,
por ejemplo las monoteístas, y observando si los puntos que
nos unen son más o menos importantes que los que nos separan.
Materiales o complementos en referencia a la película:
Ver otras películas del mismo director (por ejemplo “El juicio de Nuremberg”) en la que se trabajan también aspectos de discriminación en razón de la capacidad intelectual, el sexo o la religión.
Fuente: Findep
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