Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser transmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos.
(Martínez-Salanova Sánchez, Enrique).
“Los jóvenes sentimos una simpatía natural hacia el ritmo de las imágenes, porque esta edad de la poesía y del romanticismo tiene un poder hipnótico acrecentado”.
Héctor Rafael Crespo.
Revista RAS. Enero de 1974. No.1
Iniciamos desde hoy un espacio al que denominaremos Cinemaeducativo, donde subiremos una pelicula cada semana, donde su argumento narrativo y visual se sustente en los valores humanos. Nuestra pelicual invitada es Oriana.
La película "Oriana" fue dirigida por Fina Torres, protagonizada por los actores venezolanos Doris Wells, Rafael Briceño y Claudia Venturini y estrenada en Venezuela en 1985. La obra se basa en un cuento publicado en Francia, escrito por la barranquillera Marvel Moreno.
La película se inicia con una llamada telefónica a María, quien vive en Francia y es sobrina de Oriana, en la cual le informan que su tía ha muerto. María no conocía muy bien a Oriana, pero la tía le ha dejado su hacienda en Venezuela.
Es un film lento, lleno de símbolos y personajes que se desarrolla conforme se desenvuelve la historia, hasta llegar a un final sorprendente.
Ambientada en una antigua hacienda, la película está centrada en los personajes y sus acciones individuales. Oriana es una hacendada que jamás salió de su propiedad, y cuando su sobrina llega, descubrimos la razón, a medida que el secreto se revela poco a poco.
El nombre "Oriana" es de origen latino y significa «mujer de oro». Hace referencia a la mujer blanca que pertenece a la clase pudiente de terratenientes; también hace relación con la parte valorativa y emotiva de la mujer que ama lo distinguido.
El título original del cuento es "Oriana, Tía Oriana". En la obra original, la autora diferencia los roles de Oriana, como persona única y singular, con todo su problema y secretos; y la Tía Oriana, quien cumple un rol familiar de persona sacrificada, con una imagen pública de mujer intachable, soltera y digna.
Oriana se representa en la película como un personaje donde impone la feminidad. La película se realiza en cuatro tiempos (niñez de Oriana, adolescencia de Oriana, adultez de Oriana y adolescencia de María (la sobrina) y Adultez de María.
Pautas para realizar la guía didáctica:
pautas de la actividad relacionada con la proyección y posterior discusión de la obra cinematográfica, con el fin de que ustedes tengan algunos lineamientos a considerar en la elaboración del material didáctico de la película.
1. ¿Cuál es el significado de Oriana en el Cine Venezolano?
2. ¿Quién es Oriana y cómo asume el papel de hija, adolescente enamorada, patrona y tía?
3. ¿Qué personajes de la película manejan el poder, el rencor y la venganza? ¿Cómo lo demuestran?
4. ¿Qué personajes de la película manejan el amor, la sumisión y la solidaridad? ¿Cómo lo demuestran?
5. ¿Cómo está formada la familia de Oriana y quienes son las figuras centrales?
6. ¿Cuáles son los conflictos que surgen por el idilio entre Sergio y Oriana
7. Tríadas que se presentan en la película
8. Significados de algunas metáforas en la película "Oriana":
9. ¿Cuáles son los objetos y paisajes claves que transportan a María a recordar la historia en aquella casa?
10. ¿Por qué motivo se colocan flores de cayena frescas diariamente en el retrato del padre de Oriana?
11. Análisis final y desenlace de la película.
12. Conclusiones y Evaluación de la actividad.
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