martes, 10 de abril de 2012

















El amoníaco utilizado en muchos alimentos, no sólo "fango rojo"

Por Martinne Geller Publicado 04/04/2012 a las 5:34 pm EDT


Nueva York, 4 de abril, 2012 (Reuters) - Sorpresa ondulado en todo Estados Unidos el mes pasado como una nueva ola de consumidores descubrieron que las hamburguesas con frecuencia contenían carne vacuna tratada con amoníaco, o lo que los críticos dub "fango rojo".

Los paquetes de carne molida de res se ven en una caja en la instalación de Neighborhood Market Fresh & Easy de procesamiento de carne en Riverside, California, 29 de marzo de 2012. Las pérdidas de EE.UU. empacadores de carne "en las ventas de carne de vacuno se han duplicado desde una controversia sobre tratados con amoníaco restos bautizados como" baba de color de rosa "estalló hace algunas semanas, con márgenes acercan a su nivel más bajo en al menos 22 años, una estimación de la industria mostró. Fresh & Easy dice que no utilizan el relleno de amoniaco tratado en sus productos de carne de vacuno. REUTERS / Alex Gallardo


Lo que no puede haber sabido que el amoníaco es - a menudo asociado con los productos de limpieza - fue autorizada por las autoridades de salud de Estados Unidos hace casi 40 años y se utiliza en la fabricación de muchos alimentos, incluyendo el queso. Los compuestos relacionados tienen un papel en los productos horneados y productos de chocolate.

Utilizando pequeñas cantidades de amoníaco para hacer que los alimentos no es raro que los expertos en la producción de alimentos de alta tecnología. Ahora que el mundo poco conocido se encuentra bajo una creciente presión de los consumidores interesados que quieran saber más sobre lo que están comiendo.

"Creo que estamos viendo un cambio radical hoy en día en las preocupaciones de los consumidores acerca de la presencia de ingredientes en los alimentos, y esto es sólo un ejemplo", dijo Michael Doyle, director de la Universidad del Centro de Georgia para la Seguridad Alimentaria.

El amoníaco, conocido por su mal olor, se convirtió en un tema candente en el mes pasado con el escándalo sobre lo que la industria de la carne llama "carne de vacuno de textura fina" y lo que es un ex científico del gobierno de EE.UU. primero llamado "barro rojo".

Se utiliza como material de relleno de la carne picada, que está hecho de recortes de grasa que son más susceptibles a la contaminación que otros cortes de carne de res, y por lo tanto, rocía con hidróxido de amonio - amoníaco mezclado con agua - para eliminar los agentes patógenos como la salmonella y E. coli.

Después de los críticos destacaron el producto en los sitios web de medios sociales y mostró fotos poco apetitosas en la televisión, que calificó de "limo de color rosa", líder en el país cadenas de comida rápida y supermercados rechazado el producto, a pesar de que funcionarios estadounidenses de salud pública consideran seguros para comer. Cientos de distritos escolares de Estados Unidos también exigió que ser retirados de los programas de almuerzos escolares.

Un productor, carne Products Inc, ha puesto tres fábricas ociosas. Otro, Alimentos AFA, se declaró en quiebra.

El escándalo, que muchos expertos dicen que ha sido impulsado por el término de "baba de color de rosa", parece más acerca de la unsavoriness del producto en lugar de su seguridad.

"Esto no es un problema de salud", dijo Bill Marler, un abogado prominente de seguridad alimentaria. "Este es un 'Estoy asqueada por este" problema ".

Sin embargo, los críticos de la llamada "Big Food" punto de que, si bien "baba de color de rosa" y el amoníaco en la que no puede ser una descarga dañina, de los consumidores sobre sus puntos de presencia a una cuestión más amplia.

"El suministro de alimentos está llena de todo tipo de aditivos químicos que la gente no conoce", dijo Michele Simon, un abogado de salud pública y el presidente de la firma de consultoría la industria de vigilancia Eat Drink Política.

No tan malo como suena?

La industria de la carne ha estado tratando de aumentar la conciencia de otros alimentos que contienen amoníaco, en respuesta a lo que se ha caracterizado como un ataque injusto en un producto seguro y saludable.

Por ejemplo, compuestos de amonio se utilizan como agentes de fermentación en los productos horneados y como un controlador de acidez en el queso y algunas veces de chocolate.

"El amoníaco no es un producto raro encontrar a añadirse a los alimentos", dijo Gary Acuff, director de la Texas A & Centro M University para la Seguridad Alimentaria, una reciente conferencia de prensa organizada por Res Products Inc. "Utilizamos amoníaco en todo tipo de alimentos en la industria alimentaria ".

Kraft Foods Inc es una empresa que utiliza cantidades muy pequeñas de compuestos de amonio en algunos de sus productos, que incluyen el chocolate Cadbury, las galletas Chips Ahoy y el queso Velveeta.

"A veces los nombres de los ingredientes suena más complicado de lo que son", dijo el portavoz de Kraft Angela Wiggins. También señaló que el amoníaco, compuestos de nitrógeno y el hidrógeno, se produce de forma natural en plantas, animales, agua, aire y en algunos alimentos como la leche.

Wiggins dijo que en la transformación de la leche para queso, una pequeña cantidad de hidróxido de amonio se añade a un cultivo iniciador de productos lácteos para reducir la acidez de la cultura y fomentar cultivos de queso para crecer.

"Es algo similar a la activación de la levadura para la masa agregando agua tibia, azúcar y sal para crear el ambiente propicio para el crecimiento de la levadura", dijo Wiggins.

En el caso de fosfato de amonio, utilizado como un agente de fermentación en la cocción, se dijo que el calor durante la cocción hace que el gas se evapore por lo que no amoníaco se deja en el producto. "Es bastante similar a agregar una salsa de vino y cocinar lejos del alcohol."

NO SIEMPRE CONTAR CON ETIQUETAS

Compuestos tales como hidróxido de amonio, fosfato de amonio y cloruro de amonio se considera seguro en pequeñas cantidades.

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. concedió la condición de hidróxido de amonio como GRAS, o generalmente reconocida como sustancia segura, en 1974.

El hidróxido de amonio es también un ingrediente aceptable en las condiciones de "buenas prácticas de manufactura" en docenas de alimentos, desde bebidas gaseosas hasta las sopas a las hortalizas en conserva, de acuerdo con las Normas Generales para los Aditivos Alimentarios establecidos por la Comisión del Codex Alimentarius, un grupo financiado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para la Agricultura.

Un viaje a la tienda de comestibles reveló cloruro de amonio - una sal - presente en el pan de maravilla y el chef Boyardee Mini Ravioles, realizada por ConAgra Foods. Fosfato de amonio, otro tipo de sal, está en la lista de las cookies Chips Ahoy.

Sin embargo, hidróxido de amonio, el producto químico de uso frecuente para sanear el "limo de color rosa," era difícil de encontrar.

Esto es así porque a menudo se considera una "ayuda a la transformación", que no es requerido por los reguladores estadounidenses para ser incluidos en las etiquetas de los alimentos.

"Si se ayuda a facilitar un proceso, no se requiere y (si) se utiliza en un porcentaje inferior al 1 por ciento, no tiene que ser declarado en la etiqueta," dijo Roger Clemens, presidente del Instituto de Tecnólogos de Alimentos y director científico de la ET de Hornos Co, un producto químico y la compañía privada de ingredientes.

Dijo que el amoníaco en los alimentos se está utilizando ahora menos que antes, como reemplazo de los productos ganan popularidad.

Cuando se le preguntó si sus productos se hicieron con hidróxido de amonio, Sara Lee Corp, Hormel Foods, Kellogg y ConAgra, dijo que no lo eran.

Hershey dijo que utiliza el "cacao natural" en la mayoría de sus chocolates, pero en los pocos productos que utilizan "el cacao alcalinizada," se utiliza carbonato de potasio no, hidróxido de amonio.


Fuente: ScienceDaily

No hay comentarios: