jueves, 16 de agosto de 2012



Nueva Directriz de la Unión Europea sobre Desechos Electrónicos Entra en Vigor.

Agosto 15, 2012. Investigacion de la Convencion de Basilea administrada por el PNUMA ha contribuido a una nueva directriz sobre desperdicios y equipos electronicos.
La Unión Europea (UE) ha adoptado nuevas reglas sobre desperdicios eléctricos y electrónicos, con el fin de permitir a los estados miembros de la UE a combatir las exportaciones ilegales de desperdicio electrónico más eficientemente.
La nueva directriz, la cual busca también mejorar los niveles de reciclaje de los desperdicios electrónicos, utilizó varias fuentes de investigación, entre ellas los resultados y datos obtenidos por la Convención de Basilea. Estudios recientes realizados por la Convención de Basilea sobre desperdicios electrónicos en Africa ha subrayado la tendencia existente que en este continente se están recibiendo desperdicios electrónicos provenientes de países industrializados, incluyendo a miembros de la UE, para reciclar o botar. La Convención de Basilea es administrada por el Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente, PNUMA.
Equipos eléctricos y electrónicos pueden contener metales pesados, tales como mercurio y plomo, así como también ignífugos bromados, que pueden causar daño a la salud humana y al medio ambiente.
Substancias peligrosas emanan durante las operaciones de desecho de desperdicios electrónicos, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que la manipulan.
La nueva directriz de la UE tiene como objeto mejorar los esquemas de recolección de los estados miembros, en donde los consumidores pueden devolver sus aparatos eléctricos y electrónicos usados sin ningún costo, y en este sentido se puede aumentar el reciclaje y la posibilidad de re-usar estos productos y materiales.
La directriz estima un objetivo de recolección del 45% de los equipos electrónicos vendidos que empezará a aplicar en el 2016, y un segundo paso hacia 2019 de un objetivo del 65% de los equipos vendidos, o un 85% de desperdicios electrónicos generados.
A partir del 2018, la directriz se extenderá de su actual límite hacia todas las categorías de desperdicio electrónico, sujeto a una evaluación del impacto previo.
La nueva directriz también obligue a los exportadores probar si los equipos funcionan o no, y a tener documentación sobre la naturaleza del embarco, ya que puede pensarse que sea ilegal.
La nueva regla entrará en vigencia el 13 de agosto de 2012.
En la preparación de la propuesta para esta nueva directriz, la Comisión Europea examinó la investigación conducida por el Centro Coordinado de la Convención de Basilea para la Región de Africa, cuya base es Nigeria.
La UE también consultó dos fichas de datos por países de la Convención de Basilea sobre desperdicios electrónicos, los de Nigeria y Ghana.
Estudios en Ghana realizados por el Programa para Africa de la Convención de Basilea sobre desperdicios electrónicos, el cual ha recibido asistencia financiera por parte de la UE y también de otros donantes, reveló que en el 2009, cerca del 70% de la importación fueron equipos electrónicos y eléctricos usados. En cerca del 30% de los equipos usados se determinó que no funcionaban y por lo tanto debían considerarse como desperdicio electrónico.
De acuerdo con un estudio reciente de la convención de Basilea, el Reino Unido es el exportador dominante de equipos electrónicos y eléctricos a Africa del Este, seguido por Francia y Alemania.
Nota a los Editores
Sobre la Convención de Basilea.
La Convención de Basilea sobre el Control Transfronterizo del Transporte de Desperdicios Peligrosos y su Eliminación fue adoptada el 22 de marzo de 1989 y entró en vigencia el 5 de mayo de 1992. Actualmente la Convención cuenta con 179 asociados. La UE aprobó la Convención de Basilea en 1994.
El Programa de desperdicios electrónicos de la Convención de Basilea para Africa del Este, tiene como objetivo fortalecer la gobernancia del medio ambiente sobre los desperdicios electrónicos y crear condiciones sociales y económicas favorables para asociaciones y pequeñas empresas en el sector de reciclaje en Africa. La Declaración de Nairobi sobre la Resonancia en el Medio Ambiente de los Desechos Eléctricos y Electrónicos y la decisión IX/6, adoptada por la novena reunión de las Partes en la Conferencia de la convención de Basilea, realizada en Bali, Indonesia en 2008, sugiere que el Secretariado implemente un programa de actividades para la resonancia del manejo de los desperdicios electrónicos en el medio ambiente.

Fuente: Naciones Unidas

No hay comentarios: