domingo, 23 de marzo de 2008

22 de Marzo: Dia Internacional del agua













Saneamiento hechos y cifras
Día Mundial del Agua 2008: Saneamiento


Según ONU-AGUA,* más del 40% de la población mundial vive sin instalaciones de saneamiento adecuadas. En 2008, proclamado Año Internacional del Saneamiento por las Naciones Unidas, las actividades realizadas con motivo del Día Mundial del Agua (20 de marzo) se centrarán en los problemas del saneamiento.

Así, este año, el Día Mundial subrayará la importancia de acercarse más rápidamente al Objetivo del Milenio consistente en reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y el saneamiento básico.

Saneamiento:
El saneamiento consiste en una gestión adecuada de todos los residuos, es decir:

La recogida, almacenamiento, tratamiento y desecho, reutilización o reciclaje de los excrementos humanos en condiciones salubres.
La gestión, reutilización o reciclaje de los residuos sólidos (basuras domésticas).
El drenaje y el desecho, reutilización o reciclaje de las aguas usadas domésticas.
El drenaje de las aguas superficiales procedentes de precipitaciones atmosféricas.
El tratamiento y desecho, reutilización o reciclaje de los vertidos de las redes de alcantarillado.
La recogida y gestión de los productos residuales de la industria.
La gestión de los residuos peligrosos (comprendidos los residuos de hospitales, las sustancias químicas y radioactivas y otros productos nocivos).

La función del saneamiento
El saneamiento inadecuado constituye un problema de suma importancia en el mundo, ya que una gestión deficiente de los residuos pone masivamente en riesgo no sólo la salud de las comunidades humanas, sino también el equilibrio ecológico del medio ambiente. Según el Presidente de ONU-AGUA, Pasquale Steduto, “la carencia de saneamiento es una crisis mundial ‘silenciosa’ que afecta a la salud humana e influye en la pobreza y es uno de los mayores desafíos singulares con los que ha de enfrentarse la humanidad” (Comunicado de Prensa de ONU-AGUA de fecha 1º de enero de 2008).

El saneamiento insuficiente, sobre todo en las zonas más densamente pobladas, no sólo crea un entorno desagradable, sino que genera el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas por contacto con aguas usadas, contaminación de la cadena alimentaria y creación de un medio propicio para la proliferación de insectos. Además, puede poner en peligro el equilibrio ecológico del medio ambiente, cuando algunas especies animales o vegetales entran en contacto con aguas contaminadas. Un mejor saneamiento trae consigo una mejora de la salud, de la dignidad y del desarrollo socioeconómico, y protege el medio ambiente.

Saneamiento y enfermedades
Hoy en día, 2.600 millones de seres humanos –de los cuales casi 1.000 millones son niños– viven privados de instalaciones básicas de saneamiento.
Cada veinte segundos un niño muere en el mundo a causa del saneamiento insuficiente.
Un saneamiento adecuado evitaría cada año la muerte de más de un millón y medio de niños por enfermedades que se pueden prevenir.

Se estima que el 88% de las enfermedades mundiales es imputable a los abastecimientos de agua insalubre, la carencia de instalaciones de saneamiento y la falta de higiene.
En 2004, la OMS estimó que cada año fallecen a causa de enfermedades diarreicas cerca de 1.800.000 personas, de las cuales 90% son niños menores de cinco años. La mayoría de estos fallecimientos ocurren en países en desarrollo.

El 17% de los fallecimientos de niños menores de cinco años se deben a trastornos diarreicos, sin que este porcentaje incluya la diarrea neonatal (OMS, 2005, Grupo de Referencia en Epidemiología de la Salud del Niño – CHERG).
Un 10% de la población de los países en desarrollo sufre de infección por lombrices intestinales. Cifras relativas al alcantarillado.

Porcentaje de hogares conectados con la red del alcantarillado en ciudades importantes:

Mundo: 86%
África: 18%
Asia: 45%
Europa: 92%
América Latina y el Caribe: 35%
América del Norte: 96%
Oceanía: 15%


Saneamiento y medio ambiente
Cada año más de doscientos millones de toneladas de desechos humanos –y enormes cantidades de aguas usadas y desechos sólidos– se quedan sin recoger y tratar en el mundo entero.
Un 90% aproximadamente de las aguas residuales de las redes del alcantarillado y un 70% de los desechos industriales de los países en desarrollo se vierten, sin tratamiento alguno, en los cursos de agua, contaminando así con frecuencia los abastecimientos de agua utilizable. Costo de la mejora del saneamiento.
Se estima que la consecución de la meta relativa al saneamiento establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio –esto es, reducir a la mitad el porcentaje de personas que no disponen de instalaciones de saneamiento básicas– supondría invertir una suma de 10.000 millones dólares anuales, lo cual representa un costo módico y asequible.
Esa suma representa menos del 1% de los gastos militares efectuados en el mundo en 2005, una tercera parte del gasto mundial en agua embotellada y una suma equivalente a la que los europeos gastan en helados cada año.

ONU-AGUA es el mecanismo oficial del sistema de las Naciones Unidas encargado de supervisar la aplicación de las decisiones adoptadas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002), así como los progresos realizados hacia la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativas al agua.
FUENTE:
Source:UNESCO SC
18-03-2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN ARTICULO MUY INFORMATIVO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AGUA