sábado, 22 de marzo de 2008

SEPARATA













Hurgando entre papeles digitales me encontré con una valiosa escritora, de nacionalidad chilena, fallecida, su nombre Maria Cristina Da Fonseca, titulada de abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de París (Francia). Como abogada se ha desempeñado en cargos de responsabilidad nacional y ha desarrollado una actividad pionera en relación en especial a los derechos de la mujer y el niño.y a los derechos humanos en general.
Sus cuentos y nouvelles traducidas al inglés y al francés , han resultado a menudo galardonadas en certámenes internacionales. (Premio Tinta de Oro, 1990, Fudena, 1992,nominada por por el Womens World de Nueva York al premio Hammett Hellman (1993) y numerosas Menciones Honrosas, etc.) Y le han merecido las felicitaciones del Príncipe Bernardo de Holanda en su calidad de presidente de la World Life Fundation, del gobierno de Bonaire (Antillas Holandesas) ; ser huésped del Rockefeller Foundation Center en Bellagio, (Italia, 1999).
Lo interesante de todo esto es que Maria Cristina Da Fonseca en su haber como investigadora escribió un ensayo titulado El imperilasmo francés en el Caribe , este documento es una joya, pues describe y analiza la situación geopolítica de estas tres colonias bajo la tutela de Francia.

Da Fonseca divide los temas en:
1.- ¿Paris en América Latina?
2.- ¿Que significo la departamentalizacion para las colonias?
3.- ¿Quien manda en los departamentos de ultramar?
4.- ¿Existe igualdad económica entre los departamentos de ultramar y los Metropolitanos?
5.- ¿Por que Francia tiene tanto interés en conservar sus colonias?
6.- ¿Vientos de cambio sobre el Caribe francés?
7.- Lo amargo de las islas azucareras.
8.- ¡No Paris no esta en Latinoamérica.
9.- ¿Que puede América Latina esperar de Francia?

Espero que mis lectores aprecien y valoren el trabajo de esta gigantesca mujer ida a destiempo, por la valentía de denunciar otro imperialismo en el Caribe.

Leer texto completo: El imperialismo francés en el Caribe

Gracias a la Revista Nueva Sociedad por permitirnos utilizar este material, que sera un foco de luz para nuestros alumnos y lectores que tenemos en Hispanoamérica.
Saberes Permanentes.

Este artículo es copia fiel del publicado en la Revista Nueva Sociedad.
http://www.nuso.org/>

No hay comentarios: