sábado, 15 de marzo de 2008

EDUCACION MEDIOAMBIENTAL











HISTORIA DEL CAMBIO CLIMATICO

El fenómeno del cambio climático global fue identificado por primera vez en 1863, cuando el científico británico Tyndall notó que las concentraciones de ciertos gases en la atmósfera se estaban incrementando, y que esto tenía una correlación con el incremento en la temperatura del planeta.

Estos gases (CO2, CH4, N2O, HFC, PFC, SF6) se conocen como los gases “de efecto invernadero”porque atrapan la radiación solar de onda larga causando un efecto de calentamiento gradual alrededor de la Tierra. Aunque existe una presencia natural de estos gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, su concentración ha aumentado vertiginosamente durante los últimos cien años debido primordialmente a las altas emisiones de dióxido de carbono provenientes de la generación eléctrica con combustibles fósiles, generación que ha sido la fuerza motriz de la rápida industrialización en los países desarrollados. Con respecto a la era pre- Revolución Industrial, la concentración atmosférica del CO2 ha subido de 275 partes por millón por volumen (ppmv) a 370 ppmv, y las concentraciones de metano (CH4) se han duplicado. Una vez emitidos, los GEI perduran en la atmósfera por décadas o siglos.
La evidencia científica sobre el cambio climático ha crecido en los últimos años.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en inglés), máxima autoridad científica en la materia, publicó su Tercer Informe a principios del 2001. Según este informe, en los próximos 100 años se espera una alza en la temperatura de 1.4 a 5.8o C, acompañada de un crecimiento de 8-88 centímetros en el nivel del mar producido por el derretimiento de las capas polares.

En el Caribe el alza en el nivel del mar podría ser de 30-55 centímetros por encima del promedio global. Este informe deja poca duda de que los humanos hemos alterado el clima, y que esta alteración es aún más grave de lo que se creía anteriormente. Se estima que los cambios de temperatura facilitarán la migración de enfermedades como el cólera y el dengue, y que se verá afectada la capacidad de producción alimenticia mundial debido a los cambios climáticos en las franjas agrícolas. Finalmente se sospecha que el calentamiento global está agudizando condiciones climáticas extremas alrededor del mundo, resultando en un aumento en la frecuencia e intensidad de los episodios de El Niño, como de sequías, inundaciones, tormentas y huracanes.
Mientras que todo el planeta se ve afectado de alguna u otra manera, es claro que son los países en desarrollo, ubicados mayormente en las zonas tropicales, los que sufrirán las más agudas consecuencias. Entre ese grupo de países, son precisamente las islas de bajo nivel sobre el mar las que son más vulnerables. La República Dominicana, por su ubicación en el Caribe, se verá más afectada por huracanes e incrementos en el nivel del mar, los cuales desencadenan una serie de efectos todos los cuales están interrelacionados entre sí. Para un país cuyos ingresos dependen en gran medida del turismo, estos cambios ambientales representan una seria amenaza al desarrollo económico.

No hay comentarios: