viernes, 11 de julio de 2008









En 5 mil millones de años nuestro Sol habrá transformado todo su hidrógeno en helio. Un nuevo período de contracción va a recalentar los núcleos de helio que combinados 3 por 3 darán el carbono y 4 por 4 del oxígeno. Las capas exteriores van a hincharse y a enfriarse y nuestro astro se hará una giganta roja como, Arcturus, Betelgeuse, Antares y muchas otras actualmente.
Durante este tiempo su corazón continúa contrayéndose hasta alcanzar la temperatura que va a encender el reactor termonuclear a fusión de helio para fabricar carbono. Esta fase durará apenas un millón de años. Toda la materia de los planetas próximos es vaporizada.
La fusión sucesiva del carbono y el oxígeno darán origen a núcleos preciosos como el magnesio, el aluminio, el silicio que constituyen nuestras rocas terrestres, como el fósforo y lo sufre esencial a la elaboración de la vida.
Estas fases de fusión serán cada vez más cortas, llegaremos al cabo de las reservas de materia.
El Sol morirá el que devolverá su materia a el espacio lejano. Será sólo una enana blanca así el rizo se cierra. Cada estrella contribuye enriqueciendo el medio, de elementos pesados ausentes al principio. El 10 % de las estrellas son unas enanas. Estas estrellas al final de vida ya vivieron nuestro tiempo y enriquecieron la materia que nos permitió vivir. La muerte del Sol sembrará los gérmenes de otras formas de vida...

No hay comentarios: