jueves, 3 de julio de 2008

'Metrópolis' de Friz Lang















El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, ha encontrado en su archivo una copia de la cinta dirigida en 1927 por Fritz Lang, con imágenes inéditas de esta obra maestra del cine mudo. Considerada un clásico entre los clásicos y una auténtica joya del expresionismo alemán, Metrópolis nos presenta una visión apocalíptica de la sociedad del futuro en la que un colectivo de trabajadores esclavizados que decide revelarse con la ayuda de un robot.


Este hallazgo fue realizado por la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, que encontró el material en los archivos de la institución, como parte de una colección privada que les fue donada por un particular. Según señala una información publicada por el diario alemán Die Zeit, recogida por otr/press, estos fragmentos inéditos de película, quetendrían una duración aproximada de 25 minutos, provienen de una copia que fue llevada al país sudamericano en 1928 por Adolfo Z. Wilson, director una distribuidora argentina.
La cinta, nombrada patrimonio de la humanidad tenía una duración original que superaba las tres horas, aunque su fracaso en taquilla hizo que en sucesivas versiones se fuera reduciendo el metraje hasta dejarlo en poco más de dos horas. En 2001, la Fundación Murnau restauró la cinta, llegando a los 147 minutos, gracias al material encontrado en diversas filmotecas europeas. Ahora, los quince rollos de película encontrados equivaldrían a unos 150 minutos, de los cuales sólo25 serían "inéditos". Todavía hay Metropolis por redescubrir.


"Metropolis" es una película muda, rodada con medios rudimentarios, sin embargo, continúa siendo una de las películas artísticamente más impecables de todos los tiempos, ya no sólo por la buena utilización de las técnicas, sino porque derrocha una fantasía abrumadora. Cada escena es toda una obra de arte por su perfecta combinación de iluminación, fotografía, rocambolescos decorados y magnífico montaje. Desde ese edén prefabricado -con claros ecos del paraíso que El Bosco retratara en su Jardín de las Delicias- hasta esas fábricas monumentales inspiradas en el antiguo Egipto, pasando por esa revisitación del mito de Frankenstein que es la mujer máquina, "metropolis" o el pánico de "Alicia en el País de las Maravillas", "Metrópolis" nos ofrece una impresionante sucesión de escenas absolutamente memorables. La película se mantiene, durante sus dos horas y media, en un imparable
clímax que deja al espectador clavado en la butaca.

Asimismo, resulta cuanto menos curioso el observar cómo ha evolucionado el cine. El cine mudo, con sus gestos viscerales, sus exageradas poses, sus acelerados movimientos... Una idea de la cinematografía completamente diferente, pero que posee un encanto indiscutible.
Además, su argumento es, pese a su desarrollo algo ingenuo para nuestros días, de una
complejidad y profundidad asombrosas, abordando el mismo tema que "Tiempos modernos" de Chaplin, pero con una perspectiva absolutamente diferente. Lang comienza con una dura crítica al capitalismo y su mecanización de la sociedad. Cómo el hombre está siendo víctima del trabajo, cómo el inventor de todo este tinglado no se ha dado cuenta de que lo que realmente ha creado es un instrumento en el que los más inútiles son los que acaparan toda la riqueza, mientras los trabajadores sudan en sus puestos. Más tarde aborda otro gran tema como la religion. Nos habla de fanatismos, de la necesidad de encontrar un líder en el que arroparnos y en el que justificar nuestras acciones. Tambien el egoísmo es blanco de tiro en "Metropolis", la rivalidad amorosa, el fetichismo, el jugar a ser Dios y, en definitiva, la naturaleza humana. Cuando estábamos asistiendo a una especie de revolución marxista, finalmente, Lang abre una puerta a Rousseau y su "Contrato Social" al romper una lanza a favor del diálogo y el entendimiento.

La dirección de esta mastodóntica producción es, sencillamente, espectacular. Claro que a veces se dejan ver las maquetaciones, pero, señores, estamos hablando de 1927. Sin duda, ésta es la mayor obra maestra del director alemán, que aunque luego supo rehacer una interesante carrera en Hollywood como maestro del cine negro, nunca alcanzó los niveles de audacia, esplendor y grandiosidad de esta obra imperecedera llamada "Metropolis".


FICHA TECNICA



Dirección: Fritz Lang.
País: Alemania.
Año: 1927.
Duración: 153 min.
Interpretación: Alfred Abel (John Fredersen), Gustav Fröhlich (Freder), Brigitte Helm (Maria / El Robot), Rudolf Klein-Rogge (Rotwang),
Fritz Rasp (Slim), Theodor Loos (Josaphat), Heinrich George (Grot).
Guión: Fritz Lang; basado en la novela de Thea von Harbou.
Producción: Erich Pommer.
Música: Gottfried Huppertz.
Fotografía: Karl Freund y Günther Rittau.
Dirección artística: Otto Hunte, Erich Kettelhut y Karl Vollbrecht.
Vestuario: Aenne Willkomm.
Efectos especiales: Ernst Kunstmann.
Efectos visuales: Eugen Schüfftan

No hay comentarios: