LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO: EL MUSICAL
Musical. El original de Claude Michel-Schonbërg fue estrenado en 1980 en el Palacio de Deportes de París.
Ahora llega al Teatro Nacional Eduardo Brito en su versión de teatro musical, original de Alan Boublil y Claude Michel-Schönberg, guión y música respectívamente, en una producción de Carolina Rivas y Luichy Guzmán.
En el trasfondo histórico de la batalla de Waterloo, la caída de Napoleón y la revolución de 1830, se desenvuelve una de las novelas más leídas de la historia de la literatura universal (dolor de cabeza para estudiantes holgazanes), Los Miserables, de Víctor Hugo, quien se inspiró realmente en el personaje real Eugéne Francois Vidocq, el delincuente que a la postre fue el fundador de la Surété Nationale (seguridad nacional) de Francia, para crear al personaje Jean Valjean, papel que en el cine ha sido asumido, entre otros por Gérard Depardieu, en la versión del año 2000.
contará con las actuaciones estelares de Cecilia García, Nuryn Sanlley, Fank Ceara, Carolina Rivas, Kenny Grullón, Héctor Estrella, Antonio Melenciano, Laura Calderón y Pedro Pablo Reyes, todos primeras figuras de la escena criolla, quienes llevan arduos meses de trabajo en los preparativos de la puesta en escena. Encarte S.A. es la empresa productora, que obtuvo los derechos necesarios para montar su versión y mostrarla en el país.
El texto fue adaptado al español por Rivas y Guzmán. La dirección musical es de Dante Cucurullo, y la artística de María Castillo. El diseño escenográfico de Angel Dotel (COPLAS, CxA). Las luces y el sonido son de Enmanuel Ferry (Efyciencia) y Manuel Sorribas. El vestuario es de Milagros Placencia. Nadia Nicola dirige las voces. La coreografía es de Gracielina Olivero.
Veintidos años después de su estreno el musical Los Miserables registra más de 38,000 funciones en todo el mundo y ha sido vista por más de 51 millones de personas, según datos de la producción.
Acerca de Víctor Hugo
Nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, murió el 22 de mayo de 1885 en París
Escritor francés, impulsor del romanticismo en su país, así como uno de sus autores más importantes.
De niño fue precoz, a la edad de quince años, la Académie française le premió un poema y, cinco años más tarde, publicó Odas y poesías diversas. Continuaría escribiendo, y a pesar de que su segunda obra teatral Marion de Lorme fuera censurada por ser "demasiado liberal", Hugo tuvo tal éxito en el género que incluso sus obras fueron adaptadas por Giuseppe Verdi para crear las óperas Rigoletto y Hernani.
Fue Nuestra Señora de París (1831) la obra que lo llevó a la fama y le condujo al nombramiento de miembro de la Académie française en 1841.
Luego del fracaso de Les Burgraves se alejó se la escritura por un tiempo. Fue nombrado par de Francia, pero al sumir Napoleón, debió emigrar a Bélgica debido a sus inclinaciones republicanas. Sin ebargo, después de la caída del Segundo Imperio en 1870, volvería a la política francesa, formando parte de la Asamblea Nacional y luego del Senado.
Fue enterrado en el Pantheón donde se encuentran algunos de los más célebres ciudadanos franceses.
Bibliografía: Odas y poesías diversas (1822), Han d'Islande (1823), Bug-Jargal (1824), Odas y baladas (1826). Cromwell (1827), Marion de Lorme (1829), Hernani, Nuestra Señora de París (1831), Claude Gueux (1834), Orientales (1829), Hojas de otoño (1831), Los cantos del crepúsculo (1835), Voces interiores (1837), El rey se divierte (1832), Rigoletto (1851), Lucrecia Borgia (1833) y Ruy Blas (1838), Les Burgraves (1843), Napoleón el pequeño (1852), Los castigos (1853), Las contemplaciones (1856), La leyenda de los siglos (1859-1883), Los miserables (1862), El noventa y tres (1874), El arte de ser abuelo (1877).
No hay comentarios:
Publicar un comentario