lunes, 1 de marzo de 2010

CIN(E)DUCATIVO









"Heroína", de Gerardo Herrero

Del director de "El misterio Galíndez" (2002) y "El principio de Arquímedes" (2003) llega este drama basado en la historia real de una madre que lucha contra la adicción de su hijo a las drogas.

Sinopsis:

En la década de 1980, Pilar (Adriana Ozores), una mujer corriente, casada, de unos cuarenta años, descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína.

Después de un período inicial de incertidumbre, Pilar entra en contacto con otros padres en situación similar que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano, pero pronto se da cuenta de que son muchas las cosas que tienen que cambiar fuera y dentro de casa para que su hijo se pueda salvar.

Así nace su deseo de hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres, pero, sobre todo, madres, un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia.

Notas del director

"Heroína" nace de una entrevista que leí en un periódico donde una mujer de Vigo, de carne y hueso, hablaba de su vida, de su asociación, de sus peleas contra el narcotráfico; de sus alegrías y de sus tristezas.

Les dije a mis amigos de Continental que quería conocerla y me fui a Vigo a comer con ella y con la gente de su asociación, Érguete. De ésto hace tres años. Al principio ella no quiso saber nada de trabajar con nosotros en un guión.

Pero, al llegar la noche, supe que quería hacer una película inspirándome en su vida. No un biopic, sino una película en la que nos sirvieran de referencia sus vivencias, sus luchas, sus desilusiones, sus palos en su familia.

Le pedimos a Ángeles González-Sinde que escribiera el guión. Ella viajó muchas veces para entrevistarse con Carmen. Poco a poco nos fuimos ganando su confianza y ella demostró una gran generosidad dándonos información personal y colectiva sobre la Galicia de los ochenta y, sobre todo, hablándonos de sus vivencias.

Sobre la película:

"Heroína" narra la historia de una mujer que es una heroína en el sentido literal: una luchadora, una peleona, alguien capaz de descubrir por si misma cómo ayudar a su hijo drogadicto, el segundo sentido del título. Pero este esfuerzo tiene un precio, porque las energías no dan para ocuparse, además, de su marido y de sus otros dos hijos.

"Heroína" también cuenta cómo se crea una asociación con otras madres, de cómo nace la amistad con otras mujeres; de cómo se denuncia al narcotráfico; de la pelea y la lucha contra la impunidad; de la concienciación social y política. Pero, sobre todo, la película trata de la relación de una madre y su hijo, de cómo se descubren mutuamente, de cómo ella logra ayudarlo, entenderlo y quererlo.

Sobre el director:

Productor y director, Gerardo Herrero, se introduce en el cine con dos cortometrajes: "El curso de las estrellas" (1980) y "Fotogramas salvajes" (1981). Como director de largometrajes ha filmado "Al acecho" (1988), basada en una novela de Juna Madrid; un thriller psicológico rodado en Estados Unidos, "Desvío al paraíso" (1994); la adaptación de la novela de Almudena Grandes "Malena es un nombre de tango" (1996); "Territorio Comanche" (1997), otra adaptación, esta vez de una novela de Arturo Pérez Reverte; "América mía" (1998) y "El lugar donde estuvo el paraíso" (2001).

Como productor ha apostado por gente nueva, y también se ha decantado por interesantes directores de cine europeo y latinoamericano. Entre las películas que se pueden mencionar están "Lugares comunes" (2002), de Adolfo Aristarain; "Sé quien eres" (2001), de Patricia Ferreira; "El hijo de la novia" (2001), de Juan José Campanella; "Nueces para el amor" (2000), de Alberto Lecchi; "Éxtasis" (1995), de Mariano Barroso; "Guantanamera" (1995), de Tomás Gutiérrez Aragón; "Tierra y libertad" (1995), de Ken Loach; "La boca del lobo" (1988), de Francisco Lombardi; "Un paraguas para tres" (1987), de Felipe Vega; entre otras.


FUENTE: YouTube
CHC

No hay comentarios: