viernes, 19 de marzo de 2010




Saturno estará más cerca de la Tierra.

El domingo, los dos planetas se ubicarán a sólo 1.272 millones de kilómetros, lo que no se repetirá hasta dentro de 16 años.

El planeta Saturno podrá ser observado en la noche del domingo a simple vista en el que será su mayor acercamiento a la Tierra en muchos años, informó hoy el Planetario porteño, que dispondrá sus potentes telescopios para observar el fenómeno.

A Saturno se lo verá como un brillante punto de luz ligeramente amarilla, asomando por el Este apenas pasadas las 19. Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo, hasta "culminar" en dirección norte, ya pasada la medianoche, según informó el observatorio.

La cercanía se dará, por un lado, porque Saturno se encontrará en "oposición", diametralmente opuesto al Sol en el cielo y formando simultáneamente línea recta en el espacio Sol-Tierra-Saturno.

Las "oposiciones" de Saturno ocurren una vez cada 378 días, pero como las órbitas de la Tierra y el planeta de los anillos no son circulares sino elípticas, las distancias entre ambos varían en cada oportunidad. Y la distancia a la que estarán los dos planetas la noche del domingo será la menos hasta 2026.




No hay comentarios: