martes, 23 de marzo de 2010

EFEMERIDE...

En Bolivia se conoce como El día del Mar a una celebración anual en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la* Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX Se celebra cada 23 de marzo con una ceremonia central en la Plaza Abaroa (en homenaje a Eduardo Abaroa) de la ciudad de La Paz con la participación del presidente de la nación (ahora Evo Morales), así como se recuerda también a nivel nacional con diferentes actos.

· La Guerra del Pacífico fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas del Perú y de Bolivia También se la ha denominado Guerra del Guano y Salitre.


Hoy, 23 de marzo, se celebra el “Dia Meteorológico Mundial”

En 1873, se celebró en Viena el Primer Congreso Meteorológico Mundial, creándose la Organización Meteorológica Internacional (OMI) cuya principal finalidad era establecer redes de observación meteorológica enlazadas mediante el telégrafo (creado por Samuel Morse en 1832) con el fin de mejorar las predicciones meteorológicas. Con el transcurso de los años la variedad de los servicios meteorológicos aumento sobremanera y aumentaron sensiblemente las necesidades, sobre todo, en aquellos tiempos, con la aparición de la aviación (1903) y el rápido desarrollo de la misma. La función principal de las predicciones y las estadísticas meteorológicas que pronto dieron lugar a una nueva e interesante disciplina, la climatología, era contribuir a la seguridad de las actividades realizadas en el medio ambiente pero no a velar por la protección del mismo.

El 23 de marzo de 1950, la OMI se convirtió en la Organización Meteorológica Mundial (OMM, organismo intergubernamental perteneciente a las Naciones Unidas que, hoy en día, está compuesto por 190 estados miembros. Posteriormente, se decidió que ese día de cada año se celebrase el “Día Meteorológico Mundial”

No hay comentarios: