miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA CIENCIA

Tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero conforme a lo que la ciencia dispone. Todos los países deben cumplir su parte sobre la base de sus responsabilidades comunes pero diferenciadas

Secretario General Ban Ki-moon,
17 de agosto de 2009

Glaciar derritiéndose en la Antártida


En el siglo XX, la superficie de la Tierra se calentó aproximadamente 0,74º C, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La ciencia ha logrado determinar las posibles causas de ese cambio. En el Cuarto Informe de evaluación del IPCC de 2007 se plantea que el calentamiento atmosférico es “inequívoco” y que gran parte del aumento de las temperaturas medias mundiales que se observa desde mediados del siglo XX “con toda probabilidad” se deba al aumento de los gases de efecto invernadero provocado por la actividad humana.

En el cuarto Informe de evaluación del IPCC se observa que entre 1970 y 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 70% y las de dióxido de carbono (CO2), con mucho la fuente más importante con el 77% del total de emisiones, aumentaron en cerca del 80%. El IPCC llegó a la conclusión de que las concentraciones de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la atmósfera habían aumentado significativamente desde 1750 debido a la actividad humana y hoy día rebasan con mucho los valores que se registraban antes del desarrollo industrial.

Las proyecciones indican que, si se permite que las emisiones aumenten a su ritmo actual y dupliquen los niveles anteriores al desarrollo industrial, para 2100 probablemente el mundo tendría que enfrentar un aumento de las temperaturas de 2° a 4,5° C, probablemente la media sería de 3°C.

Prácticamente todo el mundo acepta que ya es imposible evitar del todo el cambio climático y que la capacidad de adaptación tiene que aumentar en todas partes, incluso en los países de altos ingresos. La alteración del sistema climático se manifiesta en todo el mundo en la forma de inundaciones, sequías y olas de calor más frecuentes, cuya severidad solo irá en aumento. Se dispone de muy diversas opciones de adaptación, en particular medidas de reducción del riesgo de desastres, seguros y otros mecanismos de transferencia del riesgo. Hace falta que estas medidas se apliquen en todas partes para reducir la vulnerabilidad de las comunidades de alto riesgo a los efectos inevitables del clima.

Ejemplos de efectos del cambio climático*

  • Para 2020, entre 75 y 250 millones de personas en África sufrirán un aumento de la escasez de agua. El rendimiento de la agricultura de secano (método predominante) podría reducirse hasta un 50% en algunos países de África.
  • De un 20 a un 30% de las especies vegetales y animales probablemente se encuentren en un mayor peligro de extinción, si la temperatura media mundial aumenta por encima de 1,5° a 2,5° C
  • El derretimiento generalizado de los glaciares y las superficies nevadas creará el riesgo de inundaciones repentinas y, con el tiempo, reducirá el agua de deshielo anual que baja de las grandes cadenas montañosas (es decir, Hindu-Kush, Himalayas, Andes), donde viven más de mil millones de personas.
  • Siete de cada diez desastres que ocurren tienen que ver con el clima.
  • Solo en 2008 más de 20 millones de personas quedaron desplazadas por desastres súbitos relacionados con el clima. Se calcula que unos 200 millones podrían desplazarse como resultado de los efectos del clima para 2050.

*fuente: IPCC, Naciones Unidas, Stern Review

En las Noticias

No hay comentarios: