sábado, 5 de febrero de 2011

EDUCACION

Enseñar con infografías


Abordar el estudio de algunos contenidos curriculares con representaciones gráficas e informativas facilita la comprensión y el aprendizaje por parte del alumno.

Imagen más texto. Estos dos elementos representados y enlazados entre sí dan lugar a un valioso material didáctico para emplear en las aulas. En un momento como el actual, en el que los recursos audiovisuales son la fuente de información más atractiva entre niños y jóvenes, las infografías adquieren un importante papel como herramienta pedagógica, gracias a su capacidad para sintetizar de forma gráfica y atractiva contenidos densos y complejos.

* Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA


La infografía, representación de una información con elementos visuales y texto, no es algo nuevo. Como afirma en la Revista Latina de Comunicación Social José Manuel de Pablos, Catedrático de Periodismo y uno de los principales especialistas en esta materia de nuestro país, la infografía está presente desde la "primera unión comunicativa de un dibujo o pintura subrayada por un texto alusivo". Su utilización como recurso informativo en los medios de comunicación es una práctica habitual hoy en día. Los medios recurren a la infografía para facilitar a sus lectores la comprensión de los hechos o situaciones que relatan, de un modo más gráfico y visual que el "puro texto".

La infografía ha estado presente de forma habitual en los libros de texto escolares

Pero sus usos no se limitan al ámbito comunicativo. En educación, la infografía ha estado presente siempre de forma habitual en los libros de texto escolares para completar los contenidos curriculares y presentarlos de una manera más atractiva a los alumnos, o en forma de láminas ilustrativas que se colocan de manera estratégica en distintos espacios de las aulas. Su potencial es claro y es una herramienta didáctica muy apreciada entre los docentes, sobre todo, para quienes imparten áreas de conocimiento más complejas en las que la imagen adquiere un papel determinante para la comprensión de los contenidos.

Las infografías son eficaces para transmitir todo tipo de información. Se puede acudir a este recurso para establecer comparativas entre espacios o situaciones, para narrar la evolución de un hecho concreto, para representar de forma gráfica los componentes o estructura de determinado elemento o para ubicar la información en espacios físicos o geográficos. Sus características facilitan a los estudiantes la apreciación del contexto que rodea a los contenidos académicos y les sirven como guía para aplicar después importantes métodos de estudio como el resumen o la síntesis.
Formatos digitales.

Con los nuevos formatos digitales, las imágenes y el texto cobran movimiento y se completan con elementos sonoros

En la actualidad, se recurre a esta herramienta en los centros escolares con más frecuencia. Los avances tecnológicos han permitido crear nuevas formas de representación infográfica digital que incrementan la funcionalidad y eficacia de este recurso. Con los nuevos formatos digitales las imágenes y el texto cobran además movimiento e incorporan elementos sonoros que dinamizan la información y la hacen más atractiva para el estudiante.

La digitalización ha permitido también que no haya límites de espacio para las infografías, que pueden abarcar toda la información que requiera y avanzar poco a poco en su exposición sin saturar al alumno. Otra de las ventajas que adquiere este formato es la integración de elementos que faciliten la interactividad del lector, para que él mismo dirija su aprendizaje en función de sus necesidades.
Infografías en la Red

En la Red se pueden encontrar distintos sitios recopilatorios de interesantes infografías estáticas y multimedia para utilizar como recurso didáctico dentro del aula. Estos son algunos de los más completos:

* EROSKI CONSUMER: recopila una importante colección de infografías de producción propia que se renuevan de forma periódica y en las que se tratan diversas temáticas de interés para los escolares. Están clasificadas por áreas como alimentación, salud, medio ambiente o nuevas tecnologías. Una de las principales ventajas es la posibilidad de descargarlas para que docentes o estudiantes las puedan consultar cuando estén desconectados y las utilicen para usos didácticos y formativos.

* Earth Guide: desarrollado por la agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, este sitio recoge una interesante recopilación de animaciones e infografías para usos didácticos. La ubicación del sistema solar en la galaxia, la dimensión de los oceanos o las sustancias que componen la tierra son algunas de las temáticas que se exponen de forma gráfica e interactiva en esta web.

* Wikisaber: este portal educativo incluye distintos contenidos multimedia, fruto de la colaboración entre la Fundación Germán Sánchez Ruipérez e Intel Corporation. Los recursos infográficos se clasifican por niveles educativos y materias como matemáticas, cultura, ciencias o tecnología.

* Kalipedia: la web educativa del grupo Santillana incorpora entre sus contenidos una serie de animaciones gráficas para uso didáctico. Se pueden filtrar por materias curriculares como historia del arte, geografía o aritmética y en cada una de ellas se proponen distintos enlaces a artículos y otros materiales complementarios para ampliar información sobre la temática.

* Aula de El Mundo: el suplemento educativo de este diario recopila una serie de láminas didácticas en color, tamaño DIN-A3, en formato PDF para que los docentes o estudiantes puedan imprimirlas y trabajar con ellas. Este material didáctico propone en forma de infografías estáticas temas tan interesantes como las edades de la tierra, los viajes de Colón o un repaso de los principales mamíferos.

* Flashes de Geografía: dentro del banco de recursos del Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación se ubica esta página que recoge distintas animaciones gráficas para profundizar en los conocimientos de geografía física y política de la etapa de Secundaria.

No hay comentarios: