El MINERD
Elabora propuesta de nuevo Modelo de Educación de Personas Jóvenes y AdultasCon el objetivo de impactar en el rendimiento académico de los estudiantes, garantizar su permanencia en las aulas y readecuar el curriculum a sus necesidades, el Ministerio de Educación (MINERD) trabaja en la elaboración de una propuesta de un nuevo Modelo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en República Dominicana.
La iniciativa responde a lo establecido en el Plan Decenal de Educación 2008-2018, que plantea innovar los procesos de enseñanza dirigidos a este segmento poblacional, para dar respuesta a los vertiginosos cambios que se producen en el plano nacional e internacional.
El plan incluyó dotar de inversores dichos planteles para asegurar la asistencia y permanencia de los estudiantes en el horario nocturno, como forma de enfrentar la crisis energética, de acuerdo a la licenciada Flérida Linares, directora general de Educación de Adultos del MINERD.
Luego, con la misma ayuda del BM, dichos centros se dotaron de mobiliarios y equipos tecnológicos; pero en octubre de 2009, una misión del organismo financiero planteó que se hiciera una oferta más atractiva, para que los adultos concluyeran su educación básica y media, y frenar la deserción.
Linares plantea que estudios realizados habían arrojado desinterés de los estudiantes porque la oferta curricular no era muy atractiva y el tiempo no permitía que terminaran sus estudios, porque tenían muchas ocupaciones hogareñas, laborales y de otra índole.
Observaciones al Curriculum vigente:
Al presentar la nueva propuesta preliminar en un encuentro al que asistieron viceministros, directores regionales, distritales, generales y departamentales, representantes de institutos descentralizados, asesores del MINERD y representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), realizado en el hotel Lina, Linares esbozó las limitaciones del curriculum de Educación de Adultos, puesto en vigencia mediante la Ordenanza 01-95, con ciertas características que había que mejorar y cambiar.
También dijo que es una oferta curricular escolarizada, dirigida a personas adultas con otro perfil, no ajustada a este grupo de personas que demanda de una educación acorde con sus necesidades.
Además está estructurado en ciclos horas-clases- años, con el cual se ve al participante adulto como un niño y la promoción está condicionada a un año escolar, lo que dijo es otra limitante del curriculum.
Asimismo, el proceso de evaluación da cuenta que el curriculum de Educación de Adultos está centrado en contenidos cuyo referente es básico de niños y niñas. Tiene ausencia de un sistema de evaluación propio de educación de adultos y carece de un programa de formación que lleve al docente a entender cómo aprende el adulto, cuya forma es diferente a la de los niños y niñas.
La nueva propuesta:
La elaboración de la propuesta preliminar de nuevo Modelo para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EDPJA) fue motorizada a través del Viceministerio de Desarrollo Curricular y Docente, con el apoyo de la Direcciones de Adultos y Técnica Curricular, que al estar inmersos en labores de revisión del curriculum de Inicial, se vieron en la necesidad de contratar cuatro especialistas nacionales, a los que se sumaron dos extranjeros, y técnicos de la cartera educativa.
La iniciativa fue discutida con actores que participan en la educación de adultos y algunas organizaciones de la sociedad civil y fue socializada el pasado miércoles, con el personal citado antes. Concluido el proceso, la propuesta final consensuada será presenta al Consejo Nacional de Educación para su estudio y aprobación.
El documento preliminar define el nuevo modelo como abierto, flexible y con posibilidades de responder a los distintos ritmos de aprendizajes, contextos sociales con amplia diversidad social y cultural de la población adulta.
De igual manera, es modular porque aborda las disciplinas y áreas del conocimiento a través de módulos que son unidades independientes e innovador debido a que integra los lineamientos que emergen de las nuevas propuestas curriculares de la EDPJA y homologable, entre otras características importantes.
Representa un cambio:
Al pronunciar las palabras de motivación a los participantes en el encuentro, el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado, porque el resultado es una propuesta de cambio que quedará como colofón de la gestión que encabeza.
“La flexibilidad de la oferta le dará sentido a esas personas jóvenes y adultas que se sacrifican, porque no pudieron hacer su formación en las edades que les correspondían hacerlo y que la educación como un vehículo regulador de su superación individual y profesional represente alguno valor para su proyecto de vida”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, la viceministra de Desarrollo Curricular y Docente, Dinorah De Lima, expresó que la propuesta será fortalecida con los aportes que surjan de las consultas a la que será sometida, al tiempo que resaltó la gran altura profesional como fue llevado el proceso, con especialistas nacionales y extranjeros.
A su juicio, el nuevo modelo coloca al sistema educativo frente a una nueva dimensión en el quehacer educativo.
En el encuentro de socialización del nuevo Modelo Curricular de la EDPJA, participaron además la licenciada Nelsa Chávez, viceministra de Gestión Administrativa, Fernando Ogando, director de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), Cristian Contyn, representante del BM, Adriana Márquez, coordinadora del préstamo del BM, De Olegario Tapia, subdirector de la Dirección de Educación de Adultos, y Miriam Camilo, especialista en educación de adultos, entre otros.
Persona adulta:
A nivel conceptual en la educación dominicana se considera adulta la persona de 14 años o más que no ha ido a la escuela no concluyó el Nivel Básico y que ha asumido compromisos propios de una persona adulta.
La población dominicana es fundamentalmente joven. Se puede observar que 83% se encuentra en el rango de 0 a 49 años de edad; de los cuales el grupo de 15 a 49 años representa aproximadamente un 52% y de esta el 34% no terminado su educación básica.
Fuente: Minerd.
Fuente: Minerd.
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