jueves, 3 de febrero de 2011





La risa es una dosis de salud

Algunas teorías médicas atribuyen a la risa efectos beneficiosos para la salud porque en un episodio de esta se libera una droga llamada endorfinas, disminuyendo los niveles de estrés.

La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa. Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad.

El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros.

Los efectos de la risa en la salud comenzaron a ser estudiados en la década de los años 30, pero fue 50 años después cuando encontraron su aplicación: Norman Cousinss era un periodista a quien le habían diagnosticado un tipo de artritis muy dolorosa.

Decidido a no dejarse vencer, recopiló la información generada años atrás sobre la risa y comenzó a ver películas cómicas, lo cual lo llevó a descubrir que mientras más se reía mejor se sentía de sus dolencias.

Según los sicólogos, reír a carcajadas ofrece muchos beneficios a la salud como: los músculos se relajan, el corazón late con más fuerza, elevando la presión sanguínea, contribuye al buen estado de salud física y mental, además de ser un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el alivio del estrés.

“Sin embargo, y tristemente, en estos tiempos las personas ya no ríen, dando paso a expresiones de tristeza, enojo, seriedad y preocupación que deprimen, endurecen y enferman”.

De acuerdo con los especialistas cuando se ríe se genera más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación y el cerebro hace que el cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además, son gratuitas y no tienen efectos secundarios.

Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico natural.

Entre sus otros beneficios, al reírnos estamos haciendo ejercicio, pues con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Además de que actúa como un masaje para la columna vertebral y las cervicales, que es donde por lo general se acumulan tensiones. Incluso, las personas que disfrutan de la risa son menos propensas a contraer enfermedades.

La risa en los seres humanos

Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estrés.

Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa.
* Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio
aeróbico.

* Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos
abdominales.

* Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.

* Contribuye a aplacar la ira.

* Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de
enfermedades.

* Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las
hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes
funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

* Ayuda a reducir la glucosa en sangre.

* Nos libera del temor y de la angustia.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.

La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.

La risa en animales

La risa no está restringida a los humanos. Según un estudio publicado en la revista Science por Jaak Panksepp, existe la risa animal, y no sólo en los primates. También estudió perros y ratas y encontró que en sus juegos emitían sonidos muy similares a las risas de los bebés.

En parte se puede deber a que el sistema límbico, que maneja la risa, es una de las partes menos evolucionadas del cerebro humano que compartimos en buena medida con otros animales.

La risoterapia como método sanador

En los últimos años, distintos especialistas han desarrollado una técnica psicoterapéutica que utiliza a la risa como el camino hacia la recuperación de distintos malestares.

Esta técnica llamada risoterapia ayuda a eliminar bloqueos emocionales y físicos, permite relajar nuestro cuerpo, aumentar la sensibilidad de nuestras emociones y nos llena de energía positiva.

Todos estos factores tienen una repercusión positiva en el cuerpo y la salud. Los beneficios mentales, emocionales y psicosomáticos no curan por sí solos una enfermedad, pero se ha demostrado que la risa consigue generar estados de ánimo buenos, que influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente, ya que libera sustancias bioquímicas, como la dopamina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo; la serotonina, un tipo de endorfinas con efectos calmantes y analgésicos, y la adrenalina, que permite estar alerta y receptivos.

En definitiva, reírse logra cambiar los estados de ánimo de las personas, las lleva a ser más felices, más tolerantes y, por supuesto, menos aburridas, ayudándoles a tener una vida más sociable.

Fuentes:
Periódico Diario Libre
Wikipedia

No hay comentarios: