miércoles, 14 de febrero de 2018



“Huyó todo el que pudo” tras invasión haitiana de 1822.    3/3


POR: Emilia Pereyra.



Grito de independencia:  

Tras varios años preparando la resistencia para la causa de la liberación del dominio haitiano, los miembros de la sociedad secreta la Trinitaria, en alianza con otros sectores, logran declarar la Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844, en Santo Domingo, acontecimiento que cambio el curso de la historia dominicana.

Anteriormente, un grupo de jóvenes, encabezados por Juan Pablo Duarte, se reunió el 16 de julio de 1838 para la juramentación de la sociedad La Trinitaria, que se encargó de organizar la lucha que culminó con la proclamación de la independencia. El patriota concentró en la organización a una parte de la juventud de Santo Domingo.

Los trinitarios hicieron el siguiente juramento: “En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.

Para saber más...
“Compendio de la Historia de Santo Domingo”. José Gabriel García.

“La dominación haitiana”. Frank Moya Pons.

“Historia social y económica de la República Dominicana”. Roberto Cassá.

“Diario de la independencia”. Adriano Miguel Tejada.

“Historia de la cuestión fronteriza dominico-haitiana”. Arturo Peña Batlle.

“La República de Haití y la República Dominicana. Diversos aspectos de un problema histórico”. Jean Price-Mars.

”Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822”. Emilio Rodríguez Demorizi.

“El pueblo haitiano”. James G. Leyburn.


“El ocaso de la nación dominicana”. Manuel Núñez.

No hay comentarios: