sábado, 17 de febrero de 2018





Migración: el futuro depende de las acciones que emprendamos hoy

Por. Caglar Ozden.

Alrededor de 250 millones de migrantes actualmente viven fuera de sus países de nacimiento, y representan aproximadamente el 3,5 % de la población mundial. Pese a la percepción generalizada de una crisis migratoria, esta proporción se ha mantenido bastante estable desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial y está muy por debajo de otras mediciones principales de la globalización: el comercio internacional, los flujos de capital, el turismo, etc. Un dato estadístico más notable es que los refugiados, cuyo número es de alrededor de 15 millones, representan el 6 % de la población de migrantes y tan solo el 0,2 % de la población mundial. En otras palabras, podríamos acomodar a todos los refugiados del mundo en una ciudad de una superficie de 5000 metros cuadrados —que es aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Estambul, Londres o París— y aún sobraría espacio.

Hay dos motivos para que exista la percepción de una crisis.
 Primero, la población migrante y especialmente de refugiados está muy concentrada. Aproximadamente en 10 países de destino viven las dos terceras partes de la totalidad de inmigrantes. Hay una concentración aún mayor de refugiados en países de destino, y más del 80 % de ellos vive en países vecinos. Mientras que los beneficiarios de la migración por lo general se mantienen en silencio, los que trabajan y viven en zonas afectadas negativamente se hacen oír.

Segundo, las personas que se ven diferentes y no pueden votar son un objeto conveniente de crítica cuando las cosas se ponen difíciles y se producen crisis económicas. Aunque no hay prueba de ello, lamentablemente la Gran Recesión brindó la oportunidad para culpar a los migrantes por la pérdida de empleos, el mayor desempleo y los déficits fiscales. Sencillamente esto no era verdad.




No hay comentarios: