viernes, 22 de febrero de 2008

CINE







EL NOTODOFILMFEST


Autor Héctor R.Crespo

Recibo siempre las noticias del festival de cortometraje denominado Notodofilmfest. que se produce en España, tengo una apreciación muy especial, porque me acuerda mi afán por participar en esos movimientos cinematográficos, que se producían en Brasil, España, México, Cuba y otros países latinoamericanos, aunque soy graduado de cine desde los años setenta, solamente es quemado las etapas de cine para aficionados, los cine clubes, entre otros, soy admirador en mi país Republica Dominicana de mis compañeros, ya que cada uno de ellos tienen sus operas primas, solamente realice un cortometraje sobre la destrucción del Parque Independencia en los doce años de Balaguer, el cortometraje era una critica al régimen usando un lenguaje ideológico, con imágenes iconográficas, una combinación visual con lo sentimental, donde el argumento central era la utilidad del parque como un lugar de recreamiento de un sinnúmero de vejecientes que se dedicaban a leer sus periódicos, matar sus nostalgias y frustraciones de las épocas vividas, y observar las damas que desfilaban por el entorno del parque.
Con el rompimiento de este lugar, las avenidas circundantes fueron muriendo, como lo era la transitable Avenida Mella.
Quizás si tuviera ese cortometraje en mis manos, me asombraría de lo que fue ayer el parque Independencia, romántico, con el hoy, que es un patrimonio cultural, pero sin ningún esplendor ni romanticismo. Salvo que es el lugar donde están las efigies de los Padres de la Patria. Mi cortometraje fue enviado a un festival de cine amateur en Brasil, pero no nunca regreso, hasta el dia de hoy, no se quien se atribuyo el merito de la cinta, fue realizado en un formato súper ocho en celuloide.
Volviendo al Notodofilmfest> de todos los cortos que visione, hay un cortometraje que me llamo la atención, su titulo es Vicus de Alvaro Collar Campos y la actuación del mexicano Ricardo Davila.

Alvaro Collar:
Director de cine y fotógrafo madrileño licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Con 21 años gano su primer premio al Mejor Director en el Primer Certamen Universitario Canal Ocio y en 2006 su cortometraje "Quinta Habitación" fue seleccionado para representar a España en un certamen internacional en Corea del Sur.

Vicus es un trabajo audiovisual bien acabado, bien editado, bien musicalizado y una excelente actuación. Ahora, en el tratamiento argumentativo, su tesis esta basado en el hombre mismo, como escribiera Antonio Gramsci.

Qué es el hombre?
Esta es la pregunta primera y principal de la filosofía.
¿Cómo contestarla?
La definición puede hallarse en el hombre mismo, o sea, en cada individuo.

Pero, ¿es correcta? En cada hombre puede hallarse lo que es cada "hombre individual". Pero no nos interesa lo que es cada hombre individual, lo cual, por lo demás, significa qué es cada hombre individual en cada momento singular. Si pensamos en ello veremos que al plantearnos la pregunta de qué es el hombre queremos decir:
¿qué puede llegar a ser el hombre?
O sea, si el hombre puede dominar su destino, puede "hacerse", puede crearse una vida. Decimos, pues, que el hombre es un proceso, y precisamente el proceso de sus actos. Si pensamos en ello, veremos que la misma pregunta

¿qué es el hombre? no es una pregunta abstracta u "objetiva". Ha nacido porque hemos reflexionado acerca de nosotros mismos y acerca de los demás, y queremos saber, respecto de eso que hemos reflexionado y visto, qué somos y qué podemos llegar a ser, si somos, realmente y dentro de qué límites, "forjadores de nosotros mismos", de nuestra vida, de nuestro destino. Y eso queremos saberlo "hoy", en las condiciones dadas hoy, las de la vida "de hoy", y no de una vida cualquiera y un hombre cualquiera.

Prosigue Gramsci diciendo En este punto hay que reformar el concepto de hombre. Esto es: hay que concebir el hombre como una serie de relaciones activas (un proceso) en la cual, aunque la individualidad tiene la máxima importancia, no es el único elemento de necesaria consideración.

La humanidad que se refleja en cada individualidad está compuesta de varios elementos:
1) el individuo;
2) los demás hombres;
3) la naturaleza
.

Pero los elementos 2do. y 3ero. no son tan sencillos como puede parecer. El individuo entra en relación con los demás hombres no por yuxtaposición, sino orgánicamente, en cuanto forma parte de organismos, desde los más simples hasta los más complejos. Así tampoco entra el hombre en relación con la naturaleza de un modo simple, por el hecho de ser naturaleza él mismo, sino activamente, por medio del trabajo y de la técnica. Además: estas relaciones no son mecánicas. Son activas y conscientes, o sea, corresponden a un grado mayor o menor de inteligencia o comprensión que tiene de ellas el individuo humano. Por eso se puede decir que cada cual se cambia a sí mismo, se modifica, en la medida en que cambia y modifica todo el complejo de relaciones de las cuales él es el centro de anudamiento.

En este sentido el filósofo real es y no puede no ser sino el político, esto es, el hombre activo que modifica el ambiente, entendiendo por ambiente el conjunto de las relaciones en las que interviene cada individuo. Si la individualidad propia es el conjunto de estas relaciones, hacerse una personalidad significa entonces adquirir conciencia de tales relaciones, y modificarse la personalidad significa modificar el conjunto de esas relaciones.
Pero, como se ha dicho, esas relaciones no son simples. Por de pronto, algunas de ellas son necesarias, y otras son voluntarias. Además, tener conciencia más o menos profunda de ellas (o sea, conocer más o menos el modo cómo se pueden modificar) las modifica ya. Las mismas relaciones necesarias, en cuanto conocidas en su necesidad, cambian de aspecto y de importancia. El conocimiento es poder en ese sentido. Pero el problema es complejo también en otro aspecto: que no basta con conocer el conjunto de las relaciones en cuanto existen en un momento dado y como sistema dado, sino que hay que conocerlas también genéticamente, en su modo de formación, porque cada individuo es, además de la síntesis de las relaciones existentes, también la de la historia de esas relaciones: es el resumen de todo el pasado. Se dirá que lo que cada individuo puede cambiar es muy poco, por razón de sus fuerzas. Eso es verdad hasta cierto punto. Como el individuo puede asociarse con todos los que quieren el mismo cambio, si ese cambio es racional el individuo puede multiplicarse por un número imponente de veces y obtener un cambio mucho más radical de lo que a primera vista puede parecer el máximo posible.
Las sociedades de que puede formar parte un individuo son muy numerosas, más de lo que puede parecer. A través de esas "sociedades" es el individuo parte del género humano. Así también son múltiples los modos en los cuales el individuo entra en relación con la naturaleza, porque ha de entenderse por técnica no sólo el conjunto de las nociones científicas aplicadas industrialmente, que es lo que por regla general se entiende, sino también los instrumentos "mentales", el conocimiento filosófico.Es un lugar común que el hombre no puede concebirse sino como viviendo en sociedad; pero no se infieren de ese lugar común todas las consecuencias necesarias individuales; también es un lugar común que una determinada sociedad humana presupone una determinada sociedad de las cosas, y que la sociedad humana es posible sólo en la medida en que existe una determinada sociedad de las cosas. Es verdad que hasta ahora se ha dado a esos organismos supraindividuales una significación mecanicista y determinista (tanto a la societas hominum cuanto a la societas rerum): eso explica la reacción.

Hay que elaborar una doctrina en la cual todas esas relaciones sean activas y en movimiento, dejando en claro que la sede de esa actividad es la conciencia del hombre individual que conoce, quiere, admira, crea, en cuanto ya conoce, quiere, admira, etc., y se concibe no aislado, sino rico en posibilidades que le ofrecen los demás hombres y la sociedad de las cosas, de la cual no puede dejar de tener cierto conocimiento. (Del mismo modo que todo hombre es filósofo, así también todo hombre es científico.
Vicus engloba todo lo afirmado por Gramsci y es lo que tipifica escenas por escenas el trabajo de Alvaro Collar.
Le invito a visionar este cortometraje. de un clip aqui:Corto: Vicus (Álvaro Collar Campos) - Notodofilmfest.com

No hay comentarios: